dissabte, 6 de febrer del 2016

La Carolina inicia el expediente para nombrar alcaldesa honoraria a Ana López, una de 'Las 13 rosas'.


http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201509/30/carolina-inicia-expediente-para-20150930121559.html


  • Ana López Gallego nació en La Carolina y fue fusilada en Madrid el 5 de agosto de 1939, junto a otras doce mujeres y 43 hombres, la mayor parte militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas


El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) va a iniciar el expediente administrativo para declarar alcaldesa honoraria a Ana López Gallego, una de las conocidas como '13 rosas', la mayoría militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, que fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939.
Este fue uno de los acuerdos adoptados en el pleno celebrado el pasado lunes a raíz de una de las propuestas presentadas por Izquierda Unida con relación a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que se aprobó con el apoyo de la propia IU y PSOE, la abstención de PP y el no del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones (PINP), informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Ana López Gallego nació en La Carolina y fue fusilada en Madrid el 5 de agosto de 1939, junto a otras doce mujeres y 43 hombres, la mayor parte militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Había sido juzgados 24 horas antes en el marco de la causa número 30.426. El grupo de mujeres es conocido como 'Las 13 rosas' y su historia trascendió especialmente gracias a la película del mismo nombre dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.
En el momento de su muerte tenía 21 años y trabajaba como modista. Durante la Guerra Civil había sido secretaria de Radio Chamartín. Poco antes del final de la contienda, en marzo de 1939, su novio, también militante comunista, le propuso huir con él a Francia pero ella no quiso dejar a sus tres hermanos menores solos. Fue detenida el 16 de mayo y el 6 de junio ingresó en la Cárcel de Ventas, de donde salió el 5 de agosto para ser ejecutada en el Cementerio del Este.
Ya hay una calle en La Carolina que lleva el nombre de Ana López Gallego. Una decisión adoptada durante el anterior mandato socialista de (2007-2009). Lo que ahora se va a iniciar es un expediente administrativo, de acuerdo con el reglamento de honores y distinciones, que permita su nombramiento como alcaldesa honoraria de la ciudad.