dimecres, 3 de febrer del 2016

ASOCIACIONES MEMORIA HISTORICA.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/asociaciones-memoria-historica/


DSC_0252
Desde CRONICAS A PIE DE FOSA se quiere hacer un homenaje a cada una de las numerosas asociaciones familiares y sociales de la Memoria Histórica de éste país. Por ello y con un poco de paciencia iremos añadiendo a ésta página asociaciones implicadas y comprometidas con ella.
Si quieres que tu asociación esté o no esté presente en ésta página manda un mensaje acronicasapiedefosa@gmail.com

RELACION DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES DE LA MEMORIA HISTORICA.

  1. ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA. (ARMH).
  2. SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI.
  3. CORDINADORA POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE BURGOS. (CRMH).
  4. ASOCIACION DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE NAVARRA (AFFN36).
  5. FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
  6. FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO.
  7. A.R.I.C.O– MEMORIA ARAGONESA.
  8. AGRUPACION FAMILIAS DE VALDENOCEDA- ASOCIACION DE FAMILIAS DE REPRESALIADOS DE VALDENOCEDA.
  9. INTXORTA 1937 KULTUR ELKARTEA (IKE)

anagrama_armh
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Ocurrió en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000. Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. A partir de ese momento un grupo de personas decidieron crear la Asociación para prestarles esa ayuda.
Acaban de cumplir 15 años (2000-2015) y desde su andanza han recibido numerosos reconocimientos públicos y privados.
La ARMH ha exhumado desde el año 2000 más de 150 fosas por todo el país rescatando más de 1.400 víctimas de la dictadura franquista, dándoles identidad, devolviéndoselas a sus familiares y promoviendo el homenaje institucional que estas personas se merecían y que durante tantos años les fue negado.
Forma de contacto.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA. Dirección: Apartado de correos 7, 24400 Ponferrada (León) España. Teléfonos 655 374 564 o 680 377 441.
Pagína web oficial: http://memoriahistorica.org.es/

AranzadiLogoa
Con motivo de la declaración efectuada por el Lehendakari del Gobierno Vasco en fecha 10 de diciembre de 2002, sobre los desaparecidos y ejecutados en la Guerra Civil, se pone en marcha un plan para atender a los familiares que reclamen su investigación mediante la intervención experta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Desde el año 2000, se ha intervenido de forma regular en procesos de exhumación de fosas comunes y análisis de los restos en más de un centenar de fosas en colaboración con distintas asociaciones de Memoria Histórica.
El equipo de trabajo de exhumación de fosas está formado por profesionales de la medicina, antropología física, arqueólogos e historiadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y este equipo está liderado por Francisco Etxeberria, Doctor en Medicina por la Universidad del País VascoMédico Especialista en Medicina Legal y Forense.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha trabajado en más de un centenar de fosas de la Guerra Civil, atendiendo a las solicitudes que han realizado tanto familiares de desaparecidos como instituciones y Asociaciones de Memoria Histórica.
Hasta la fecha se han exhumado fosas comunes y “fosas de guerra” en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra principalmente, pero sin olvidar otras en varias provincias de la Península. También ha realizado exhumaciones y análisis forenses en varios paises extranjeros.
Forma de contacto.
ARANZADI SOCIEDAD DE CIENCIAS, c/ Zorroagagaina, 1. 20014 Donostia – San Sebastián (GIPUZKOA). Tel: 943 46 61 42. Fax: 943 45 58 11. E-mail: idazkaritza@aranzadi.eus

huella
La CRMH, Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos,  nace en el verano de 2003 con el propósito de ayudar a las personas y grupos que en la provincia de Burgos vienen trabajando por la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, para darles apoyo moral y técnico, manteniendo el contacto con asociaciones similares.
Existe una demanda social cada vez más fuerte, fruto de la cual han sido las actividades llevadas a cabo durante los últimos años. Las exhumaciones de fosas comunes con restos de personas asesinadas durante la guerra son las más conocidas por la opinión pública, pero no las únicas. El Homenaje Nacional a los expresos políticos de la dictadura franquista (junio de 2003); los cursos de verano organizados en la Universidad de Burgos; la difusión de documentales y charlas en centros educativos y culturales; los actos en memoria de los presos del penal de Valdenoceda y otras actividades similares son buena prueba de ello.
Han intervenido en esta labor, además de esta Coordinadora, asociaciones como la de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) o el Foro por la Memoria, Universidades, Ayuntamientos y, sobre todo, voluntarios y particulares sin cuyo empuje y compromiso hubiera sido imposible.
La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos NO depende de la ARMH nacional, como lo son las diferentes Coordinadoras por la recuperación de la Memoria Histórica en las diferentes provincias del estado Español, colaboran con la ARMH nacional, pero no son una sede provincial de ésta.
Forma de contacto.
ASOCIACION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE BURGOS. C/San Pablo, 8 bajos 09002 Burgos. Por teléfono: 691 582 543. E-mail: 
Página web oficial: http://www.rmhburgos.org/

cqeDDf7Xaffna-logo2a_925x92
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (affna36nafse) nos cuenta en su página web quienes son ellos y cuál es su aportación con los familiares de los asesinados en la guerra civil y represión franquista en la comunidad foral.
“La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra nació en noviembre del año 2002 para defender los intereses de estos familiares y tratar de avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica.
Los primeros pasos de esta etapa de la memoria histórica se dieron ahora hace años. Antes se oyeron otros pasos, sin los que hoy no podríamos haber hecho camino, desde Jimeno Jurío hasta Josefina Campos, pasando por las docenas de personas que de forma voluntaria recopilaron fotos, testimonios, y dignidades por toda la geografía navarra, terminando en quienes ya en 1988 organizaban actos de homenaje en las faldas del monte Ezkaba.
Optamos por hacer una asociación que fuera útil para las familias, por eso nos reunimos todos los lunes en nuestros locales (calle navarrería 15), y optamos por poner en marcha un movimiento social de libro combinando la presión y la colaboración con las instituciones. Centrándonos en el trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas, el reconocimiento institucional y los homenajes a las personas asesinadas en el 36, por defender los valores republicanos.
Organizamos el acto de homenaje en la vuelta del castillo de Pamplona todos los años, que es nuestra forma de mirar al pasado y estar en el presente. Y ayudamos a organizar actos de este tipo en otros pueblos, porque es nuestra forma de apoyar y acompañar, así ha sido en Aoiz, Murchante, Lodosa, Miranda de Arga, Cintruénigo o Castejón por ejemplo.”
Para contactar con la ASOCIACION DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE NAVARRA (AFFN36), se puede hacer de varias formas, la primera en su propia sede todos los lunes de 19 a 21 h. en el número 15 de la calle Navarrería de Pamplona-Iruña.
Página web oficial: http://www.affna36.org/affna36/

Dibujo
El acta fundacional de la asociacion Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar esta fechada en 16 de Diciembre de 2005.
Su página web oficial dice que “el germen que dio lugar al nacimiento de nuestra asociación no fue otro que las Jornadas Guerrilleras celebradas los días 12-13-14 de abril de 2002, en Algeciras. El 21 de Julio de 2006 la Junta de Andalucía inscribe a nuestra asociación en su registro de asociaciones de Andalucía.
Siempre hemos defendido que nuestro lema de combate debía de ser, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, y este siempre ha sido el motor que ha movido todos nuestros proyectos.
Verdad, porque es necesario que todos sepan la realidad de lo ocurrido en nuestro país durante los largos años del franquismo, quienes fueron los rebeldes y quienes defendieron la legalidad democrática, la libertad y la paz.
Justicia, porque se lo debemos a todos aquellos que lucharon por que hoy podamos disfrutar de un mundo algo mejor, reivindicando los principios republicanos de libertad, igualdad, solidaridad y pacifismo que represento en nuestro país la II República.
Reparación, porque sin ella no hay Justicia. Es necesario que sigamos peleando para conseguir la reparación póstuma de los caídos y represaliados , sin olvidar nunca la obligatoria reparación moral y económica de los familiares de las victimas.
Tienen varios proyectos en marcha como la Fosa Común del Cortijo del Marrufo.En la actualidad el testigo ha sido tomado por la Asociación de Familiares de represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo.
Tambien tienen en marcha un de estudio y divulgación de los crímenes y la represión franquista en el Campo de Gibraltar y se está ejecutando en Jimena la adaptación y rehabilitación de un local destinado a la futura Casa de la Memoria.
Para contactar con  FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR en la siguiente dirección: Casa Verde. c/ Sevilla, 55 Jimena de la Frontera Cádiz 11330. Telefono: 635 496290.Correo electrónico: fosamarrufo@gmail.com

familiares fusilados de san lorenzo
La asociación Plataforma de FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO fue fundada en 1990 por familiares de represaliados por el franquismo y tiene por objetivos básicos el dignificar y hacer justicia con todas las víctimas del fascismo.
San Lorenzo o San Lorenzo de Tamaraceite era un antiguo municipio de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), que fue anexionado al municipio de Las Palmas de Gran Canaria) en 1937.
Su nombre rinde homenaje al fusilamiento de su alcalde electo, Don Juan Santana Vega, y parte de su consistorio, conocidos como “los cinco fusilados de San Lorenzo” el 29 de marzo de 1937.
Se define en su campo de actuación como asociación creada para la recuperación de la Memoria Histórica y para el homenaje de todas las personas que fueron asesinadas y represaliadas por la dictadura franquista, así como la lucha por el esclarecimiento de la verdad y la defensa de la Segunda República Española.
Sus intenciones son claras, mostrar la VERDAD, hacer JUSTICIA y pedir REPARACION para con las víctimas.
La forma de contacto a traves de las redes sociales, en este caso facebook.

 10923267_1695174587381146_1149781294295494184_n
Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, A.R.I.C.O– MEMORIA ARAGONESA, se crea el año 2007, trabaja para y por la MEMORIA HISTORICA en el ámbito de la comunidad autónoma aragonesa, que son las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Sus pilares básicos son la exhumación de fosas comunes de familiares y vecinos aragoneses asesinados por la represión franquista así como de combatientes republicanos muertos en sus distintos frentes de guerra en las llamadas “fosas de guerra”.
Su intención y meta final es que los descendientes directos de los represaliados, que son hijos o hermanos, ya con cierta edad, puedan recuperar de una vez por todas los restos de sus familiares.
A lo largo de su trayectoria han exhumado numerosas fosas comunes en varios lugares de la Comunidad y entregado con éxito los restos a muchas familias.
La asociación colabora con otras asociaciones como Aranzadi, ARMH, Charata, Foro por la Memoria de Aragón en proyectos de exhumación siempre que se realicen en Aragón.

11054454_852905681441422_1636100664152096430_n

AGRUPACION FAMILIAS DE VALDENOCEDA- ASOCIACION DE FAMILIAS DE REPRESALIADOS DE VALDENOCEDA.

La Agrupación de Familias de Valdenoceda pasara pronto a constituirse en Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.
Su labor comenzó a finales de los 90 a constituirse un grupo de familias de aquellos presos que murieron en la atroz prisión de Valdenoceda (Burgos) y que deseaban recuperar los restos de sus padres y sus abuelos. Apenas comenzaron unos pocos, pero ese grupo es hoy una agrupación que aglutina 123 familias descendientes de aquellos presos. Todo ello, y el apoyo de la Administración hasta 2011, ha permitido realizar una labor parcial de exhumación en el solar, que se ha concretado en 116 exhumaciones y, posteriormente, 55 identificaciones plenas (de los cuales 54 han podido ser entregados a sus familias o tienen identificación osteológica y uno más permanece allí enterrado ante la imposibilidad de ser exhumado).
Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos., que durante la pasada Guerra Civil y en la posguerra, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue, de hecho, una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 154 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese Cementerio fue ampliado en los setenta y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde ese momento, los enterramientos de vecinos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.
Página web oficial: http://exhumacionvaldenoceda.com/

1920448_1418181708434706_1992469602_n

Intxorta 1937 Kultur Elkartea (IKE) es una asociación Vasca de la provincia de Gipuzkoa comprometida pricipalmente con la recuperación de la Memoria Histórica. Su lema pricipal les define claramente: “es imprescindible conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro”.
En particular, y principalmente, Intxorta 1937 Kultur Elkartea considera fundamentales desde un punto de vista progresista la realización de actos relacionados con la investigación y recuperación de nuestra historia desde la Guerra Civil y del movimiento clandestino contra el franquismo del herrialde quipuzcoano,de las comarcas de Debarroa y de las diversas localidades, de esta cuenca que van desde Deba hasta Salinas de Leniz.
Las actividades precisas para el logro de sus fines, son anualmente: reuniones, charlas, conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones fotográficas o documentales, jornadas monográficas sobre investigaciones históricas, recitales, recreación histórica y hasta museo.
Su actividad conocida más importante en estos momentos es la organización y puesta en escena junto con el ayuntamiento de Elgeta de la “recreación de la batalla de Intxorta”, donde un grupo de personas convertidas en actores, dan a vida a las fuerzas rebeldes integradas por requetés, falangistas y tropas regulares sublevadas con Franco, y a las que estarán atrincheradas en la faldas de Intxorta, que son los gudaris y republicanos.
Estas fuerzas durante 1937 repelieron varias embestidas pero tuvieron que retirarse al ser víctimas de una operación envolvente franquista en el avance hacia Bilbao. Gracias a ellos, de septiembre de 1936 a abril de 1937, mantuvieron estabilizado el frente en Intxorta y de está forma permitieron al Gobierno Vasco centrarse en la construcción de la fortificación “Cinturón de Hierro” que protegería Bilbao de las tropas rebeldes.
Los integrantes de la asociación, con trabajo y pasión, han creado todo un centro de recuperación de la memoria histórica en Elgeta, un museo vivo que invita a participar a todos los colectivos implicados en una u otra forma con la guerra civil y la Memoria Histórica.
Nada se les queda fuera, la reivindicación del papel de la mujer, que el 24 de abril de 2016 tendrá un papel fundamental en la recreación de “la batalla de Intxorta”, para reconocer en unas pocas a todas aquellas mujeres que, voluntaria o involuntariamente, protagonizaron episodios bélicos, fueron represaliadas y víctimas de la dictadura.
Sus otros objetivos son las consecuencias de la represión fascista en la comarca, la recuperación de las biografías de quienes lucharon allí y por supuesto la labor de exhumación de fosas de represaliados que fueron asesinados por los franquistas.
Página web oficial: http://www.intxorta.org/
Teléfono: 943 76 30 33