dimecres, 3 de febrer del 2016

Xàtiva y Gernika, el hermanamiento de la barbarie franquista.


http://www.eldiario.es/cv/Xativa-Gernika-hermanamiento-barbarie-franquista_0_479802068.html



Las localidades valenciana y vasca inician su hermanamiento, unidas por los bombardeos sobre población civil sufridos durante la guerra
bombardeo Xàtiva
Imagen del bombardeo de Xàtiva el 12 de febrero de 1939
Dos ciudades que sufrieron el terror caído de los cielos sobre la población civil con dos bombardeos de la aviación franquista durante la Guerra Civil, Xàtiva y Gernika inician los trámites para hermanar ambas ciudades. La ciudad vizcaína fue bombardeada por la aviación alemana Cóndor en abril de 1937, mientras que sobre la valenciana cayeron las bombas italianas en febrero de 1939, en los últimos coletazos de la contienda, por lo que a lo largo del tiempo se ha llegado a denominar a Xàtiva como 'la Gernika valenciana'.
El pasado sábado en sesión plenaria de Xàtiva acordó iniciar los trámites para iniciar este hermanamiento de las dos ciudades con antecedentes históricos compartidos. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente (EU), ha señalado que “esta iniciativa de hermanamiento viene dada para compartir unas características históricas, pero también por el trabajo conjunto en materia económica, social, cultural y deportiva que podemos proyectar conjuntamente en el futuro”.
Lorente añade que "lo que se pretende es ir más allá de la firma de un acuerdo institucional para conseguir un plan de actividades concretas que implique a las entidades sociales de cada municipio y que haga posible una cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de memoria histórica, turismo, servicios ciudadanos, urbanismo, movilidad, medio ambiente…".
El inicio del hermanamiento se pone en marcha a pocos días de la efeméride en Xàtiva que tiene lugar el 12 de febrero. Desde el año 2007 una escultura honra la memoria de los 145 y 200 heridos que hubo en la ciudad al lanzarse las bombas sobre la estación del tren, y cada año entidades y fuerzas progresistas realizan su homenaje para que no se olvide la tragedia.
No obstante este año será especial, por primera vez el mismo alcalde de la ciudad asistirá -convirtiendo el acto en oficial-, el socialista Roger Cerdà asistirá al acto después del ninguneo al que lo condenó su antecesor, Alfonso Rus (PP) que rechazaba el homenaje porque era "reabrir heridas", mientras que él es “el alcalde de todos”. Además cabe recordar que este homenaje se producira también por primera vez después de que el nuevo gobierno progresista haya retirado todos los honores al dictador Franco que mantuvo el anterior ejecutivo 'popular'.