https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/noticias-de-cronicas-a-pie-de-fosa/
EXHUMACION DE VARIOS COMBATIENTES EN ETXEBARRIA-MARKINA (BIZKAIA).
Bilbao 5 de marzo de 2016.
A pesar del mal tiempo se ha cumplido con el propósito de exhumar los restos humanos hallados en el monte Urkarregi de Etxebarria, en Markina (Bizkaia). La exhumación se ha llevado a cabo en colaboración con la asociación local Ahaztuen Orimena Markinaldeko Frentea 1936, impulsora de la investigación y puesta en valor de su patrimonio bélico.
Fue en el mes de enero, durante los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las trincheras de Zelaietaburu construida en 1936 por el ejército vasco, cuando se hallaron los restos de forma fortuita por miembros de Ahaztuen Oroimena.
La exhumacion la ha llevado acabo personal técnico de Aranzadi junto con voluntarios al mando de el forense Paco Etxeberría.
Los restos hallados parecen ser que corresponden a varios gudaris o milicianos muertos en el fragor de los combates y enterrados allí mismo ante la imposibilidad de trasladarlos. Los restos óseos se encuentran muy fragmentados y en mal estado, lo que podría complicar su identificación ADN.
Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el entorno del Alto de San Miguel (Etxebarria-Elgoibar) apuntan a la existencia de un enterramiento correspondiente a tres combatientes vascos que fueron fusilados tras su detención en un punto cercano a la cumbre delmonte Urkarregi (Etxebarri).
Esta nueva exhumación es la cuarta que se realiza en el año y no será la última pues aún queda pendiente por exhumar en Larrabetzu un nuevo combatiente. Además continuan los trabajos de prospección en busca de nuevos restos por nuestros montes asolados por la guerra y también la exhumación de fosas comunes previstas en el “Plan del fosas” del Gobierno Vasco.
Han asistido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, y el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, junto a Jesús Iriondo, alcalde de Etxebarria. (Javi Colmenero)
El día anterior a la exhumación se publicó en prensa la noticia de los trabajos.
Por su parte la asociación Ahaztuen Orimena Markinaldeko Frentea 1936 publicó en su página web el plano de la zona de exhumacion.http://ahaztuenoroimena.com/2016/03/04/bihar-zelaietaburun-aranzadiko-kideekin-batera-jardungo-dugu/
Y en su página de facebook tienen varias entradas con material gráfico sobre los trabajos de exhumación. https://www.facebook.com/ahaztuenoroimena.markinaldekofrentea
LA FOSA DEL CEMENTERIO DE PUERTO REAL DESVELA LOS RESTOS DE 104 PERSONAS.
Cádiz, 3 de marzo de 2016.
Los antropólogos detectan en los cuerpos heridas mortales y señales de tiros de gracia.
El equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa común delcementerio de Puerto Real ha localizado ya los restos de 104 personas represaliadas durante laGuerra Civil y el Régimen Franquista.
Según ha informado la Diputación de Cádiz, el más de centenar de cadáveres responde a la suma de los restos hallados en la primera etapa de la intervención más los de la segunda fase, aún en vigor, que se retomó el pasado mes de diciembre.
De las 104 osamentas halladas en la fosa, 85 ya han sido exhumadas y se han tomado muestras de saliva a 15 personas descendientes de represaliados, a la espera de verificar su ADN y buscar concordancia con los restos óseos.
La excavación ha confirmado la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de habitantes de Puerto Real sino de vecinos del resto de la Bahía de Cádiz. Abundan las fracturas perimortem -es decir causadas en el entorno de la muerte y no por el deterioro posterior de los cadáveres- y los cráneos horadados por el tiro de gracia.
Imagen de un momento de la exhumación de restos en la fosa del cementerio de Puerto Real / Europa Press
AYER FUE EL GRAN DIA DE AZKEN BATAILOIA Y DE MAURO SARAVIA.
Bilbao 3 de marzo de 2016.
Fue todo un exitazo la inaguración de la muestra fotográfica de AZKEN BATAILOIA (el último batallón), presentada en Bilbao y realizada magistralmente por su autor MAURO SARAVIA.
Un nutrido grupo de personas acompañamos a varios gudaris y milicianos, ya veteranos, a la que fue su última “incorporación a filas”, en esta ocasión no para defender la república y la libertad, sino para disfrutar de su merecido homenaje.
La exposición recoge los retratos de 27 excombatientes y junto a ellos un retazo de su vida, de su pasado heróico. Los últimos 27 no estaban todos, algunos han dejado hace poco de estar entre nosotros, pero su recuerdo y paso por la historia no nos deja indiferentes.
Desde CRONICAS A PIE DE FOSA, en nuestro nombre, un fuerte abrazo Mauro Saravia y a nuestros gudaris y milicianos nuestro más sentido agradecimiento. SyR.
EXPOSICION FOTOGRAFICA ” AZKEN BATAILOA” (EL ULTIMO BATALLON).
Bilbao, 27 de febrero de 2016.
El miercoles 2 marzo de 2016 en el edificio de Juntas Generales de Bizkaia, Hurtado de Amézaga número 6, en Bilbao a las 18.00 horas se presentará al público la exposición fotográfica de Mauro Saravia “AZKEN BATAILOA” (El último batallón).
Tal y como informabamos en el reportaje de CRONICAS A PIE DE FOSA del día 21 de febrero,https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2016/02/21/el-comandante-mauro-saravia-manda-el-ultimo-batallon-de-gudaris/ la exposición consiste en 27 retratos realizados a nuestros últimos gudaris y milicianos por Mauro Saravia de forma magistral.
En su nombre, en el de Intxorta 1937 Kultur Elkartea y en el nuestro propio, estais tod@s invitados. ¡NOS VEMOS!
I JORNADAS DE HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION FRANQUISTA EN BURGOS.
Bilbao, 25 de febrero de 2016.
Con motivo de las proximas jornadas sobre Memoria Histórica que se van a celebar en la ciudad de Burgos en el mes de abril el 15 y 16 de 2016, desde CRONICAS A PIE DE FOSA os presentamos el anticipo de las mismas. En cuanto nos llegue el programa y tengamos más noticias sobre ellas, os informaremos devidamente.
La propia página web de las jornadas nos informa sobre ellas, así como la misma abierta en facebook para los efectos.
“Desde distintas asociaciones y colectivos de la ciudad de Burgos vamos a organizar las I Jornadas de Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista el próximo mes de abril.
Nuestro objetivo principal es visibilizar y trasladar al espacio público los testimonios y los resultados del trabajo de las distintas organizaciones y personas que han trabajado en los últimos años en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica.
Unas jornadas que pretenden contribuir a la tarea aún pendiente de la reparación social debida a las víctimas del franquismo, sus familias y al conjunto de la sociedad, que a día de hoy parece seguir sin tomar consciencia completa de su historia y de las repercusiones a nivel colectivo que de ella derivan en el presente”.
Nuestro objetivo principal es visibilizar y trasladar al espacio público los testimonios y los resultados del trabajo de las distintas organizaciones y personas que han trabajado en los últimos años en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica.
Unas jornadas que pretenden contribuir a la tarea aún pendiente de la reparación social debida a las víctimas del franquismo, sus familias y al conjunto de la sociedad, que a día de hoy parece seguir sin tomar consciencia completa de su historia y de las repercusiones a nivel colectivo que de ella derivan en el presente”.
EXHUMANDO DIGNIDADES.
Bilbao, 13 de febrero de 2016.
Aitor Guenaga.
“Toda la vida buscando y ¡por fin dimos con Ramontxu! Ha sido un descanso. He llorado mucho estos días”, recuerda Blanca, familiar del miliciano cenetista Ramón Portilla, localizado en enero pasado
Euskadi prevé abrir un total de 80 fosas de la Guerra Civil hasta 2020 dentro del plan de localización de enterramientos diseñado por la Sociedad Aranzadi junto al Ejecutivo vasco
Durante la guerra hubo en total 2.352 vascos fusilados por el bando franquista y otras 764 personas por el lado republicano.
Miembros del Batallón Celta, de la CNT, en Larrabetzu, donde luchó Ramón Portilla.
Bárbara Portilla es la pequeña de una saga familiar de siete hijos de Putxeta, un barrio del municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena. De la prole ya solo queda ella. A sus 89 años no tiene el cuerpo para subir la ladera de ningún monte, ni el corazón para sobresaltos. Pero sí estaba preparada para reencontrarse con su pasado: los restos de su hermano Ramón Portilla Acedo,un miliciano de la CNT al que la muerte le asaltó con apenas 18 años en mayo de 1937 cuando formaba parte del Batallón Celta (batallón número 6 de la CNT) dirigido entonces por Manuel Mata. Se había alistado con 17 años, tras abandonar las minas; las 250 pesetas de nómina tuvieron en parte la culpa. La lucha contra los franquistas debió hacer el resto.
El pasado 16 de enero, los infatigables miembros de la Sociedad Aranzadi arrancaron de las entrañas de una fosa en el monte Urkullu, en Larrabetzu (Bizkaia), los restos óseos y algunos enseres que pertenecían al miliciano ‘cenetista’ Ramón Portilla, con chapa de identificación 64.160, Tercera Compañía de batallón. Junto a parte de su esqueleto había también seis monedas de dos pesetas acuñadas por el Gobierno Provisional de Euskadi, una cuchara de hierro, el mango de una maquinilla de afeitar y los restos de un monedero de cuero. Era todo lo que quedaba de él.
“Nos dieron una piedra de las que ponían encima de los cadáveres y una bala. Mi hijo se quedó con la bala y mi madre Bárbara cogió la piedra. ¿Sabes lo que hizo con ella? La metió debajo de la almohada” relata Emilio López, sobrino de Ramón Portilla.
Qué recuerdos le asaltaron aquella noche a la hermana de Ramontxu Portilla solo ella lo sabe. Al día siguiente de la exhumación el corazón le dio un aviso y se vio entre batas blancas de cardiólogos otra vez. Ya está más tranquila pero Emilio prefiere no tentar a la suerte removiéndole más el pozo de los recuerdos. En septiembre cumplirá 90 años. “Es extraño, cuando le comente antes de la exhumación que parecía que habían encontrado a su hermano hizo como si nada, pero luego es evidente que la cabeza y los recuerdos le han ido de un lado a otro”, apunta su hijo.
Él tampoco pudo acudir el día de la exhumación, pero su esposa Blanca Alba y su hijo Iker no se lo perdieron. Fue un acto “muy emocionante”, cuenta ella. “Toda la vida buscando y ¡por fin dimos con Ramontxu! Estaba en un sitio precioso. Las veces que le he oído a mi suegra: “por ahí estará Ramontxu”, señalando los montes del cinturón de hierro en torno a Bilbao. Ha sido un descanso, mucha tranquilidad, pero también pena. He llorado mucho estos días y aún me emociono al recordar”, admite Blanca. De esta forma se hace posible el derecho a la verdad y a la memoria que tienen los familiares de los represaliados durante la Guerra Civil española. Así vuelven del olvido los que un día fueron abatidos por las balas de la guerra y la sinrazón.
“Una guerra no la quiero yo para nada”, apunta con vehemencia Emilio, mientras Blanca, que va pasando en su móvil las fotos que hizo de la exhumación, apostilla: “la guerra fue un pena para todos los bandos”. Durante la contienda murieron en Euskadi 6.300 personas del bando republicano y 5.700 del franquista. En total hubo 2.352 vascos fusilados por el bando franquista y otras 764 personas por la parte republicana.
Milicias republicanas
La fosa de este miliciano ‘cenetista’ es uno de los 80 enterramientos que serán localizados e investigados dentro el Plan que el Gobierno vasco, en colaboración con la sociedad Aranzadi, tiene ya en marcha, y que se extenderá hasta el año 2020. Unos pocos días antes, el dos de enero, y en la misma zona, los técnicos de Aranzadi con su director a la cabeza, el reconocido antropólogo y forense Paco Etxeberria, y la presencia del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la tierra fue removida para recuperar los restos de otro represaliado de la contienda civil en Euskadi. En ella se hallaron restos óseos correspondientes a un brazo y un cráneo, además de cartucheras, restos de correajes de cuero, y abundante material balístico que los investigadores de Aranzadi relacionan con las milicias republicanas.
En Euskadi están localizados actualmente 80 enterramientos de la guerra civil: 20 en Álava, 28 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa. 28 de esos emplazamientos están en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la mayor o menor probabilidad de localizar restos, como los del municipio vizcaíno de Larrabetzu. Siete de ellos tienen una “prioridad de actuación alta”, según consta en la documentación oficial del Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas, para la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil.
Las 80 fosas de la Guerra Civil en Euskadi estarán investigadas para el año 2020, aunque la previsión es que aparezcan otras ahora desconocidas, según ha explicado el presidente de la Sociedad Aranzadi, el forense Paco Etxeberria. Cuando se presentó el plan, pocos días antes de la primera exhumación en Larrabetzu, Etxeberria envió un mensaje de tranquilidad a las familias: el objetivo es llegar a todos esos enterramientos y a los que, sin duda, van a aparecer. “La idea es poder investigarlas todas, es un trabajo que se puede acometer, en lo que a la exhumación se refiere”, anunció entonces Etxeberria, junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando. “Con el nuevo plan se visibiliza lo que se ha hecho hasta ahora y se pone un poco de orden de cara a las acciones de futuro”, explica Hernando. “Seguiremos investigando y exhumando fosas, pero hay que ser conscientes de que, no todas las fosas se van a poder exhumar, no todos los cuerpos exhumados van a poder ser identificados. Sin embargo, las investigaciones servirán para recuperar su memoria, su dignidad y poner algo de verdad a lo que pasó”.
Aranzadi contará este año con una subvención del Gobierno de 75.000 euros para sus trabajos de búsqueda de información, recogida de testimonios y exhumaciones. En total, el Ejecutivo de Urkullu ha destinado en las Cuentas de 2016 para actividades relacionadas con la memoria histórica 381.000 euros.
Mapa de fosas
Desde que en 2003 el Gobierno vasco pusiera en marcha un plan de investigación sobre las personas represaliadas, fusiladas y desaparecidas en la Guerra Civil, se han atendido más de 1.500 solicitudes de familiares que querían saber y descorrer el velo del olvido que pesaba como una losa sobre sus familiares. Esas solicitudes han motivado consultas a más de 175 archivos, registros y otros centros de documentación repartidos en diferentes ministerios españoles.
Los trabajos de recuperación de la memoria histórica han incluido también la grabación en vídeo más de 500 testimonios de protagonistas y familiares, lo que constituye la base fundamental de memoria oral sobre lo ocurrido. Además, el Ejecutivo socialista presidido por el lehendakari Patxi López puso en marcha el mapa de fosas que recoge las zonas en las que están los enterramientos.
43º13´44´´N PROYECTO TEATRAL SOBRE LA MEMORIA HISTORICA.
Bilbao, 10 de febrero de 2016.
La compañera Olatz Gorrotxategi lleva aproximadamente tres años trabajando en su proyecto teatral sobre memoria histórica, titulado 43º13´44´´N.
La pieza narrará la búsqueda de todas las personas desaparecidas durante el régimen fascista.
Necesita nuestra ayuda en la busqueda de testimonios familiares para llevar a cabo su proyecto.
La pieza narrará la búsqueda de todas las personas desaparecidas durante el régimen fascista.
Necesita nuestra ayuda en la busqueda de testimonios familiares para llevar a cabo su proyecto.
Ella misma nos relata su proyecto:
“La pieza narrará la búsqueda de todas las personas desaparecidas durante el régimen fascista. Ahora, gracias al apoyo de Dss2016, tengo la oportunidad desentarme a escribir el texto y de montar el proyecto. Es un trabajo que ha tardado mucho tiempo en ver la luz, y para mí, es un proyecto vital, biográfico y necesario, hecho con el corazón.
La obra tratará como ya he dicho, sobre la búsqueda. El título hace alusión a parte de las coordenadas de mi casa, ya que el trabajo habla sobre “traer a nuestra gente a casa, dejarles un caminito de migas de pan para que sepan volver desde donde ahora se encuentran”. Sobre escena intentaremos encontrar el paradero de todas (simbólicamente) las personas desaparecidas, y para ello necesito la colaboración de personas que sigan buscando a sus familiares, o que hayan pasado por este proceso. Sin los testimonios que ahora estoy pidiendo este trabajo pierde el sentido y la veracidad. No puedo tratar sobre la memoria histórica sin testimonios reales y sinceros. Mi objetivo es concienciar al público sobre la aplicación de la ley de la memoria histórica y la mejora de esta, reivindicando la verdad, la justicia y la reparación , enmendando los errores del pasado e intentando que no se repitan en ningún otro lugar del mundo.
Lo que necesito de vosotr@s es que respondáis a unas pocas preguntas muy breves y sencillas (tengo mas propuestas para quien se anime). Esto no os robará mucho tiempo, y contribuiréis al mensaje, participando en un proyecto educativo y sin ánimo de lucro. Los beneficios de la obra, si es que los hubiera, irían a un fondo para la exhumación de las víctimas que aun no han sido recuperadas.”
La obra tratará como ya he dicho, sobre la búsqueda. El título hace alusión a parte de las coordenadas de mi casa, ya que el trabajo habla sobre “traer a nuestra gente a casa, dejarles un caminito de migas de pan para que sepan volver desde donde ahora se encuentran”. Sobre escena intentaremos encontrar el paradero de todas (simbólicamente) las personas desaparecidas, y para ello necesito la colaboración de personas que sigan buscando a sus familiares, o que hayan pasado por este proceso. Sin los testimonios que ahora estoy pidiendo este trabajo pierde el sentido y la veracidad. No puedo tratar sobre la memoria histórica sin testimonios reales y sinceros. Mi objetivo es concienciar al público sobre la aplicación de la ley de la memoria histórica y la mejora de esta, reivindicando la verdad, la justicia y la reparación , enmendando los errores del pasado e intentando que no se repitan en ningún otro lugar del mundo.
Lo que necesito de vosotr@s es que respondáis a unas pocas preguntas muy breves y sencillas (tengo mas propuestas para quien se anime). Esto no os robará mucho tiempo, y contribuiréis al mensaje, participando en un proyecto educativo y sin ánimo de lucro. Los beneficios de la obra, si es que los hubiera, irían a un fondo para la exhumación de las víctimas que aun no han sido recuperadas.”
Para participar podéis enviarle un correo electrónico a 431344n@gmail.com (enviándole nombre y número de tlf ) o llamarla al número de telf. 616945813.
Si tenéis interés en conocer el proyecto en profundidad, Olatz podría enviároslo por correo electrónico, o si tenéis preguntas sobre ella o sobre la línea ideológica del proyecto, no dudéis en escribirla o llamarla.
Si tenéis interés en conocer el proyecto en profundidad, Olatz podría enviároslo por correo electrónico, o si tenéis preguntas sobre ella o sobre la línea ideológica del proyecto, no dudéis en escribirla o llamarla.
LOS 16 ASESINADOS DE OLABE (NAVARRA).
Bilbao, 2 de febrero de 2016.
Durante este pasado fin de semana se han practicado trabajos de exhumación en las cercanías del cementerio de Olabe (Navarra), donde la pasada semana, en trabajos de prospección, laSociedad Aranzadi localizo una fosa con restos humanos enterrados.
Al comienzo de las excavaciones se tenía la referencia de que en esa fosa podrían estar los restos de 10 presos fugados del Fuerte San Cristóbal de Ezkaba en 1938. La realidad es que después de los laboriosos trabajos de exhumación han aparecido 16 cuerpos, un número superior a los esperados.
De los 2.487 presos que tenía el fuerte-prisión, 795 presos se fugaron mayo de 1938 y de ellos 225 fueron apresados y asesinados por sus perseguidores paramilitares falangistas y requetes, junto con soldados del ejército regular franquista. No había ordenes expresas de matarlos, dependía de quién les detenía, les asesinaban aplicando la “ley” de fugas o se les devolvía al fuerte.
A los presos en Olabe les asesinaron sin contemplaciones. Cuentan que, cuando aquel día de la fuga aparecieron por el pueblo, los vecinos del mismo tocaron las campanas para delatarlos a sus perseguidores. Sabían lo que sucedería si les cogían, pero el miedo era mayor a las represalias si se sabía que les habían acogido y ayudado.
Sus captores les agruparon y encerraron en una cuadra durante la noche y a primera hora de la mañana fueron llevados al lugar donde les esperaba su muerte. No se sabe si fueron ellos mismos los obligados de abrir la fosa, no sería la primera vez y allí mismo, al lado de ella, les asesinaron de un tiro en la cabeza.
Hoy son 16 personas rescatadas de la fosa, algunos muy jóvenes, sin nombre pero con bandera, la de la JUSTICIA y la LIBERTAD. Por ella les costo primero la prisión y finalmente la muerte.
No han aparecido objetos personales más que botones de la ropa o restos de su calzado, ya que venían sin nada de su lugar de reclusión. Solo junto a ellos varios proyectiles, prueba de su asesinato.
Al comienzo de las excavaciones se tenía la referencia de que en esa fosa podrían estar los restos de 10 presos fugados del Fuerte San Cristóbal de Ezkaba en 1938. La realidad es que después de los laboriosos trabajos de exhumación han aparecido 16 cuerpos, un número superior a los esperados.
De los 2.487 presos que tenía el fuerte-prisión, 795 presos se fugaron mayo de 1938 y de ellos 225 fueron apresados y asesinados por sus perseguidores paramilitares falangistas y requetes, junto con soldados del ejército regular franquista. No había ordenes expresas de matarlos, dependía de quién les detenía, les asesinaban aplicando la “ley” de fugas o se les devolvía al fuerte.
A los presos en Olabe les asesinaron sin contemplaciones. Cuentan que, cuando aquel día de la fuga aparecieron por el pueblo, los vecinos del mismo tocaron las campanas para delatarlos a sus perseguidores. Sabían lo que sucedería si les cogían, pero el miedo era mayor a las represalias si se sabía que les habían acogido y ayudado.
Sus captores les agruparon y encerraron en una cuadra durante la noche y a primera hora de la mañana fueron llevados al lugar donde les esperaba su muerte. No se sabe si fueron ellos mismos los obligados de abrir la fosa, no sería la primera vez y allí mismo, al lado de ella, les asesinaron de un tiro en la cabeza.
Hoy son 16 personas rescatadas de la fosa, algunos muy jóvenes, sin nombre pero con bandera, la de la JUSTICIA y la LIBERTAD. Por ella les costo primero la prisión y finalmente la muerte.
No han aparecido objetos personales más que botones de la ropa o restos de su calzado, ya que venían sin nada de su lugar de reclusión. Solo junto a ellos varios proyectiles, prueba de su asesinato.
Fosa de Olabe (Navarra). (Imagenes propiedad de Angel Rodriguez de Aranzadi).
El compañero Santi Vaquero ha realizado un magnífico trabajo documental en imágenes sobre la exhumación de Olabe, del que ha publicado un álbum en la página flickrhttps://www.flickr.com/photos/pedales/sets/72157664160239916/
Txinparta-Fuerte San Cristóbal. Red de Memoria Colectiva, tiene colgado en su canal de Youtube un video sobre las exhumaciones, https://www.youtube.com/watch?v=DjjfrFSJpj8
FIN DE LOS TRABAJOS DE EXHUMACION EN EL CEMENTERIO DE GUADALAJARA.
Bilbao, 1 de febrero de 2016.
Afortunadamente en este último mes las noticias sobre exhumaciones llenan las páginas de los medios de comunicación. En CRONICAS A PIE DE FOSA ya hemos informado de las exhumaciones de combatientes republicanos en Larrabetzu (Bizkaia) y del comienzo de los trabajos en el cementerio de Guadalajara y más recientemente de los de Olabe (Navarra). Hoy nos toca hablar en primer lugar de las del cementerio de Guadalajara.
Después de 15 días de arduo trabajo a cargo de los experimentados miebros de la Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH, los trabajos de exhumación han concluído con la recuperación de 22 cuerpos de una de las fosas comúnes del cementerio de Guadalajara.
Poco a poco y día tras día se han ido exhumando, uno tras otro, los restos de 22 personas asesinadas por el régimen franquista que después fueron arrojadas al fondo de una fosa con la intención de que la historia las olvidara. Sin embargo eso no ocurrió y siempre estuvieron en la memoria de sus familias.
Una de esos familiares es la hija de Timoteo Mendieta, Asunción Mendieta de 90 años, que después de 80 años, ha conseguido gracias a la “querella argentina” una orden judicial, la primera que se realiza en España, para exhumar a su padre y a los 21 que estaban colocados encima de él en esa profunda fosa.
A pesar de todo el esfuerzo realizado y la inmensa satisfacción del deber cumplido, ARMH sabe que no todo el trabajo esta completado. A derecha e izquierda de esa fosa ya exhumada hay otras fosas con centenares de cuerpos allí enterrados, aesinados de la misma forma y por la misma causa, la libertad, pidiendo a gritos ser recuperados.
Asunción Mendieta con René Pacheco, director técnico de la exhumación y arqueológo. (Imagen ARMH)
Trabajos de exhumación en el fondo de la fosa del cementerio de Guadalajara. (Imagen ARMH).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada