divendres, 28 d’octubre del 2016

Asturias estrecha el cerco a la exaltación al franquismo.

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/10/27/principado-instara-78-concejos-retirar-simbologia-franquista/00031477580327593350932.htm




El Principado instará a los concejos la eliminación de vestigios de la dictadura. La digitalización de los archivos relacionados con la Guerra Civil se concluirá en esta legislatura

 
REDACCIÓN 27/10/2016 18:03
El Gobierno asturiano volverá a dirigirse a los 78 ayuntamientos asturianos para que procedan a la retirada de todos los símbolos que hagan exaltación de la Guerra Civil y del régimen franquista, según ha señalado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Martínez se ha expresado así en su respuesta a una pregunta de la diputada de IU Concha Masa en el pleno de la Junta General sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y su marco administrativo e institucional en el Principado.
El consejero ha señalado que el Gobierno ya se dirigió a todos los ayuntamientos de la región hace varios años y sólo 54 respondieron a la petición de información sobre la presencia de dichos símbolos en sus municipios de los que veintitrés admitieron contar con placas, calles o monolitos de este tipo.
Tras la reciente constitución de la comisión de expertos para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno reiterará su petición de información a los ayuntamientos para que detallen la presencia de ese tipo de símbolos así como las designaciones de hijos adoptivos o predilectos que hayan aprobado históricamente.
Según Martínez, el Principado viene trabajando en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica con la elaboración del mapa de fosas comunes (343 enterramientos en 55 concejos) que ahora será actualizado y es una de las siete comunidades autónomas que han constituido ya la comisión de expertos para aplicar dicha normativa.
No obstante, ha lamentado que durante la anterior legislatura el Gobierno central tomara decisiones como la supresión de la oficina de atención a las víctimas o la eliminación de las ayudas o subvenciones para el desarrollo de la ley como las destinadas a llevar a cabo exhumaciones de fosas comunes.
La diputada de IU ha admitido que la mayor responsabilidad en la tardanza en aplicar la normativa de memoria histórica corresponde al Estado, pero ha lamentado que sólo Cataluña y Andalucía se hayan «tomado en serio» su aplicación mientras que en otras, como Asturias, «todavía queda mucho camino por recorrer».
Masa ha reclamado la continuidad de las labores de investigación realizadas entre 2003 y 2010, que incluyeron el mapa de fosas, en torno a la Guerra Civil y la represión posterior que dejaron 26.000 víctimas en Asturias, un periodo cuya reparación requiere además que se siga con estos trabajos y se eduque a las nuevas generaciones.
Digitalización de archivos
Martínez, ha anunciado en el pleno de la Junta General que el Gobierno de Asturias digitalizará a lo largo de esta legislatura los archivos relacionados con la guerra civil para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La salvaguarda de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la contienda bélica y el franquismo, tal y como ha señalado Guillermo Martínez, es uno de los objetivos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.
Además de la digitalización de archivos, el Principado se plantea más medidas para responder a esta exigencia, como la reciente constitución de una comisión de expertos que se encargará de elaborar el catálogo autonómico de vestigios de la guerra, la actualización del mapa de fosas comunes y la elaboración de recomendaciones a los ayuntamientos para la retirada de los símbolos franquistas.
El consejero de Presidencia ha asegurado que la comisión de expertos que catalogará los vestigios de la guerra civil y la dictadura refleja el compromiso del Principado con la memoria histórica. Asturias es una de las siete comunidades autónomas que cuentan con este órgano asesor, en el que hay representantes de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Educación y Cultura, la Federación Asturiana de Concejos, el Archivo Histórico de Asturias y la Universidad de Oviedo.

VALORA ESTE ARTÍCULO

0 votos
ETIQUETAS
Guerra Civil Memoria histórica IU Consejería de Presidencia y Participación CiudadanaUniversidad de Oviedo Oviedo