dilluns, 24 d’octubre del 2016

El homenaje a las mujeres brigadistas celebrado en Móstoles se desborda por la afluencia masiva de público

http://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2016/10/24/el-homenaje-a-las-mujeres-brigadistas-celebrado-en-mostoles-se-desborda-por-la-afluencia-masiva-de-publico


El homenaje a las mujeres brigadistas organizado por la Junta Republicana y Móstoles Feminista finaliza con gran éxito a pesar de la lluvia y el cambio de lugar.
Advertisment
El local de la Asociación de Vecinos Juan XXIII salvó el acto de la lluvia, pero se quedó pequeño, hasta el punto de que una treintena de persona hubo de permanecer de pie durante las más de dos horas que duró el homenaje. Era el cuarto año consecutivo que se celebraba este evento, pero ninguna de las ediciones puede compararse con la que se vivió el pasado domingo en la sede de la histórica asociación vecinal.
La razón principal parece obvia: era la primera vez que se homenajeaba a las mujeres brigadistas, la primera que alguien trataba de rescatar, por fin, a estas grandes olvidadas de la historia. Probablemente por la coherencia que este tipo de evento exige –un acto feminista no puede ser tal si en su diseño y dirección no hay mujeres-, la Junta Republicana de Móstoles (JRM) decidió organizarlo junto con el colectivo Móstoles Feminista.
Aparte de ambas asociaciones, se sumaron otras como Izquierda Castellana, miembros a título individual y militante de fuerzas políticas que forman parte de la JRM, como el PCE, la UJCE o IU. El carácter participativo y unitario de la organización, unido a un contenido novedoso, diferente al de otros años, permitió el rotundo éxito del homenaje.
Durante más de dos horas, el público pudo escuchar una serie de ponencias que ahondaron sobre el papel de la mujer en las reivindicaciones democráticas, las dificultades añadidas que encuentran por el hecho ser mujeres –incluso dentro de la propia izquierda-, el concepto de internacionalismo o la interconexión de las luchas de los diferentes puntos del globo.
Mirata Núñez, historiadora; Ester Muñoz, brigadista en Palestina; Tatiana Ruiz, del Foro por la Memoria; Beatriz Mogrovejo, concejala de Ganar Móstoles; y Jaldia Abubakra, luchadora palestina y excandidata al senado por IU-UP, reflexionaron sobre todas estas cuestiones ante el público que abarrotaba el local. La poetisa Leira Oldema puso el broche final con varias poesías dedicadas a las luchas de las mujeres, algunas de ellas escritas por brigadistas.