dijous, 27 d’octubre del 2016

306 pamploneses fueron asesinados en la represión franquista

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4461277/306-pamploneses-fueron-asesinados-represion-franquista/



AGENCIAS | REDACCIÓN
25/10/2016
El informe municipal revela que solo cuatro tuvieron un juicio militar y 302 se pueden definir como "desapariciones forzosas".
  • 306 pamploneses fueron asesinados en la represión franquista. Foto: @PamplonaIruna
Un total de 306 personas fueron asesinadas en Pamplona/Iruña o murieron en cautividad y 1.014 fueron encarcelados durante la guerra civil o el franquismo, según revela el informe pericial sobre vulneraciones de derechos humanos sufridos por la población de la capital navarra.
El documento ha sido presentado este martes por el alcalde Joseba Asiron y por el director de la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la represión franquista en Pamplona, Emilio Majuelo.
Asiron ha recordado que el pasado 27 de noviembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de la ciudad para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.
Majuelo ha detallado algunas cifras del informe como que de los 306 pamploneses asesinados durante el franquismo -304 eran hombres y 2 mujeres-, solo 4 tuvieron un juicio militar y 302 se pueden definir como "desapariciones forzosas".
Asimismo, ha apuntado que es "terrible el anonimato documental en el que ha quedado toda esta gente". "No hay juicios militares con resultado de muerte para personas de Pamplona y que fueron asesinados en Pamplona", ha agregado.
Majuelo ha concluido que "hubo una represión mucho más amplia, mucho más diversa y mucho más generalizada de lo que hasta ahora sabíamos" y que "hubo entonces toda una serie de comportamientos que han influido muchísimo en el devenir de la política en la ciudad y en Navarra a final de los años 60, 70, etcétera".
Además, el informe recoge datos como que de las 1.014 personas presas en la ciudad, 867 eran hombres y 147 eran mujeres y la mayoría de ellas estuvieron en la prisión provincial o penal (806) y el resto fueron detenidas en comisarías o cuarteles locales (111) o campos de concentración en el exilio (84).
En cambio, desde abril de 1939 hasta noviembre de 1975 no existe información exhaustiva sobre las personas que estuvieron en prisión ni sobre las que estuvieron en campos de concentración franceses y alemanes, con la salvedad de los registrados en el campo de Gurs.
En este contexto, la siguiente actuación será organizar una red estatal de ciudades que han acordado querellarse en la misma cuestión, de forma que el 27 de noviembre se celebrará el primer encuentro en Pamplona entre las mismas.