diumenge, 23 d’octubre del 2016

Carmen García: "Es imposible conocer cuántas víctimas causó el franquismo"


http://www.lne.es/cuencas/2016/10/23/carmen-garcia-imposible-conocer-victimas/2002070.html


La historiadora, que recogió ayer el premio "Pozo Fortuna", pidió más ayuda para modernizar el mapa de las fosas

23.10.2016 | 05:54
Carmen García sostiene el galardón "Pozo Fortuna" junto al alcalde de Mieres. 
La creación de un mapa de fosas de la represión franquista, un trabajo elaborado por el equipo de investigación liderado por los profesores de la Universidad de Oviedo Carmen García y Rubén Vega fue un hito suficiente como para merecerse el premio "Pozo Fortuna" que ayer fue entregado en el entorno de esta explotación donde descansan los cuerpos de entre 250 y 300 personas. Un acto de reivindicación y homenaje a estas víctimas del franquismo que García agradeció de buen grado. La investigadora también hizo un llamamiento para conseguir modernizar su mapa.
"Estamos encantados, es un premio para todo el equipo, que terminó su labor en 2011", destacó la docente. Pero este cierre no se debió a la conclusión del proyecto, sino a la falta de ayuda económica para su continuación. De hecho, García aseguró que "sigo trabajando cuando puedo, pero de todo el equipo sólo cuento ahora con Amaya Caunedo, pero no es suficiente, tenemos que modernizar la base de datos y el mapa. Para eso hace falta un dinero que no tenemos".
La investigadora hizo alusión a la importancia de los testimonios recogidos a lo largo del proyecto. "Son muy importantes, sobre todo para la localización de las fosas comunes que se encuentran en sitios inaccesibles y que no dejan huella", apuntó. Los documentos orales también ayudan, como explicó García, "para la documentación irregular, los que llamamos coloquialmente como 'los paseados', que son aquellas personas que cogían en su casa por la noche o que los sacaban de la cárcel para matarlos, en estos casos no hay ninguna huella escrita". Eso sí, cada vez se hace más difícil trabajar con estos testimonios "porque ya no tenemos fuentes directas de la época, tenemos parientes, nietos, bisnietos, que consideramos testimonios más difusos, te pueden decir los datos de su pariente y poco más".

A pesar de considerarse un proyecto inacabado, Carmen García afirmó que "es un trabajo muy completo, aunque es imposible conocer cuántas víctimas causó el franquismo, pero tampoco los nazis pudieron hacer su contabilidad completa".
La investigadora estuvo acompañada en el acto de entrega del premio por algunos de los miembros de su equipo. Asimismo, la jornada contó con una importante presencia política, sobre todo de IU y Podemos. Así, acudió el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, acompañado de gran parte de su equipo de gobierno. Tampoco faltó a la cita el portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares. Por Podemos acudieron los diputados Rosa Espiño y Daniel Ripa. También se encontraban presentes representantes del foro "Pozo Fortuna" y de la Federación Asturiana Memoria y República.