diumenge, 23 d’octubre del 2016

Miembros del Parlamento Europeo visitarán España por los casos de niños robados

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/miembros-parlamento-europeo-visitaran-espanha-casos-ninhos-robados/20161022112211132984.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=161022



SE DENUNCIAN MILES DE ROBOS


Se reunirán con representantes del Ejecutivo y afectados que reivindican su derecho a saber la verdad.
"Europa no puede mirar para otro lado, porque entonces se convertiría en cómplice", afirma el sociólogo Francisco González de Tena
Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará España el próximo mes de febrero y se reunirá con representantes del Gobierno a los que pedirá que tome medidas para asegurar que se investigan las denuncias sobre robos de bebés y que se facilita el acceso a los archivos, tanto de la Iglesia como de hospitales, que puedan ser relevantes en dichas pesquisas.
Así lo acordaron los eurodiputados en el Parlamento Europeo quienes, tras escuchar a varios afectados, decidieron mantener abiertas las peticiones sobre la materia y dirigirse a las autoridades españolas, a las que expondrá la problemática, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Entre los afectados que comparecieron en la comisión se encuentra Ana Cueto, presidenta de AVIDNA (Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Forzadas Infantiles en todo el ámbito nacional) y quien expuso que el robo de bebés se ha venido produciendo en España hasta fechas recientes a manos de "tramas organizadas".
En declaraciones a Europa Press, Cueto ha celebrado que las instituciones europeas insten al Gobierno español a facilitar el acceso a la información relacionada con los casos de los denunciantes y que asociaciones como la suya vayan a poder formar parte de ese encuentro porque "hay mucho de lo que hablar".  Además, ha resaltado que las víctimas de bebés robados deben trabajar "lo máximo posible para que las familias no se vayan a la tumba antes de saber la verdad", en referencia a la edad avanzada de algunos de los denunciantes. Preguntada por el volumen de personas que pudieron ser víctimas de estos hechos, ha respondido que probablemente las cifras que se cuantifican "se quedan muy cortas" para las que son en realidad.
Al respecto ha añadido que los años en los que se produjeron estos robos fueron muchos y la impunidad "absoluta". "Nuestro deber es trabajar, luchar y reclamar nuestros derechos, sabemos que han sido una enormidad (de casos)", ha indicado Cueto, que es una de las denunciantes que recurrió a Bruselas el archivo de las causas.
COMISIÓN PARLAMENTARIA
El sociólogo Francisco González Tena (ver entrevista en Nuevatribuna) denunció durante su turno de palabra en la Comisión que durante años se robaron en España "con la indiferencia del Estado" cientos de miles de niños que ahora tienen la identidad alterada. "Europa no puede mirar para otro lado, porque entonces se convertiría en cómplice", ha resaltado. Cueto ha recordado, además, que el pasado mes de mayo su asociación solicitó una comisión de investigación en el Congreso de los Diputadoscon el fin de que se examine el estado de los casos de 'bebés robados' durante la próxima legislatura.
Los afectados pretenden que un grupo de expertos en genética, bioética o derechos humanos comparezca en una 'Comisión Parlamentaria de Investigación sobre las desapariciones forzadas infantiles y la compra-venta de seres humanos en España' y que los partidos oigan a las víctimas antes de tomar una decisión final sobre su reclamación.
Se trataría de una Comisión de Investigación inédita en España cuyo "plan de trabajo" incluiría el testimonio directo de las víctimas y el análisis de las identificaciones mediante pruebas de ADN, las exhumaciones, la cadena de custodia de las pruebas o el acceso a los archivos públicos, eclesiásticos y privados.