dilluns, 24 d’octubre del 2016

Las otras víctimas olvidadas de Franco


http://politica.e-noticies.es/las-otras-victimas-olvidadas-de-franco-105881.html



El Parlamento 'olvida' a los miembros de la Unión Militar Democrática en su 'homenaje' a las víctimas del franquismo

Las otras víctimas olvidadas de Franco
El entonces comandante Busquets, encarcelado en el penal El Hacho, en Ceuta
El Parlamento homenajeó el pasado miércoles a las víctimas de franquismo y sus familiares, que acudieron a la cámara durante el debate en que se dio luz verde a tramitar una proposición de ley para anular los consejos de guerra de la dictadura. La cámara 'olvidó ', sin embargo, a los promotores de la Unión Militar Democrática (UMD), un grupo de militares españoles que se creó en Barcelona y que pretendía democratizar España desde el Ejército.
Entre los asistentes, en efecto, había unas ochenta personas entre otros el nieto sobrino del presidente Companys; las hermanas de Salvador Puig Antich; los hijos de Manuel Carrasco y Formiguera y Lluís Serra i Giribert, el alcalde de El Prat fusilado en 1939, y los presidentes de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, de la Asociación pro Memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, Pere Fortuny, de la Asociación de Expresos de Catalunya, Enric Pubill, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya, Manuel Perona.
La UMD se creó en 1974 cinco meses después de la Revolución de los Claveles de Portugal. Sus miembros no plantearon dar un golpe de Estado sino extender entre el ejército ideas democráticas para "mojar la pólvora de aquel ejército azul", tal y como aseguró uno de sus fundadores.
Los militares de la Unión Militar Democrática propusieron entre otras cosas convocar una asamblea constituyente para elaborar una Constitución homologable a la del resto de países occidentales europeos y el restablecimiento de las libertades democráticas y los derechos humanos. También querían reformar la Justicia Militar o la Ley del Servicio Militar.
El régimen franquista detuvo a los principales dirigentes de la UMD en verano de 1975. 7 de ellos fueron expulsados del Ejército y fueron condenado a 43 años de prisión. Los militantes que fueron castigados con la pérdida de su carrera no pudieron recuperarla hasta 1986. A pesar de la Ley de Amnistía, los gobiernos de la UCD y del PSOE no aprobó su regreso por miedo a la reacción de los militares más reaccionarios. En total, estuvieron fuera del ejército unos 10 años.
La UMD se disolvió después de las elecciones de 1977 al ver cumplidos sus objetivos. En aquellas elecciones constituyentes el principal impulsor y fundador de la UMD, Juli Busquets, obtuvo el acta de diputado en las listas del PSC.
La proposición de ley que será tramitada en el Parlamento declara nulos y sin efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos, y las sentencias correspondientes, instruidos por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista. Además, prevé que el departamento de justicia emita un certificado.