dilluns, 24 d’octubre del 2016

Diez canciones sobre la Guerra Civil.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/24/diez-canciones-sobre-la-guerra-civil/



no-pasaran
Hace unos días nos enteramos de una noticia que no dejó indiferente a nadie. El cantautor estadounidense Bob Dylan era galardona con el premio Nobel de Literatura. Se lo daban  “por haber creado nuevas expresiones poéticas en el seno de la gran tradición de la canción estadounidense”. La verdad que su trayectoria musical desde los años sesenta es muy prolífica y única en el mundo de la música.
No hemos querido desaprovechar la ocasión para dedicar un homenaje a todas esos cantautores y músicos que se han comprometido socialmente. Y que han dedicado canciones a luchar contra las injusiticias sociales. Y que han rescatado del olvido periodos de nuestra Historia. En este caso hablaremos de canciones de la Guerra Civil. En el último programa de Recuperando Memoria (que podeís escuchar debajo de este post) hicimos una lista de cinco canciones sobre la Guerra Civil. Aquí ampliamos el listado. Comenzamos:
  1. El quinto regimiento.
La canción “El Quinto Regimiento” adapta el tema popular, “El Vito” y utiliza el estribillo de “Los Contrabandistas de Ronda” (“Anda Jaleo”). Estas dos canciones fueron recopiladas por Federico García Lorca y mezcladas para cantar al mítico cuerpo de voluntarios del PCE. Aquí una versión del disco de Pi de la Serra y Carmela Candela en el disco ¡No Pasarán! En el que también participaron Serrat, Ana Belén y Victor Manuel:
  1. Matilde Landa (Barricada)
En 2009, Barricada sacó el disco “La tierra es sorda” con canciones dedicadas a la Guerra Civil, la represión franquista y la Memoria Histórica. Este tema habla de Matilde Landa, militante del PCE durante la Guerra Civil, que se suicidó en la cárcel por negarse a bautizarse:
  1. “No pasarán” Rolando Alarcón.
Rolando Alarcón era un poeta y cantautor chileno, miembro del Partido Comunista de Chile. En 1968 publicó “Canciones de la Guerra Civil Española” que contiene esta canción:
  1. Fosa común Gatillazo
Gatillazo, el grupo del mítico cantante de la Polla Records, Evaristo Páramos, publicó esta canción donde habla de los fusilados en la represión franquista:


  1. “Uno de aquellos” Joan Manuel Serrat
Serrat es uno de los cantautores que más y mejor ha versionado poemas de Miguel Hernández. En esta canción versiona un poema del poeta de Orihuela dedicado a las Brigadas Internacionales:
  1. “Si me quieres escribir” Canallas
Esta canción fue cantada durante la batalla del Ebro. Durante la batalla del Ebro, la letra de la canción podía cambiar en función de la localización de los combates y de las unidades que se veían envueltas. El asedio de Gandesa, la voladura de pontones y puentes, y otros hechos de la Batalla del Ebro aparecen mencionados tanto en esta canción como en ¡Ay Carmela!, otra canción también relacionada con esta batalla.
El grupo Canallas en su disco “Nunca más” versiona esta canción:
  1. Brigadistes Internacinals DR.CALYPSO
El ska patrio en catalán le dedicó su propio tributo por medio de Dr. Calypso, que con este tema recuerdan al Batallón Lincoln y otros países que enviaron voluntarios, desde Escandinavia a Chipre pasando por Argentina para lucghar en las batallas de Belchite o Jarama: Homes i dones de més de 50 origens diferents/ tots fent força sota la frase del “No pasarán”.
  1. Spanish Bombs THE CLASH
Cuando se habla de la Guerra Civil española y de música en el extranjero, esta mítica canción del grupo The Clash sale a relucir. La canción hace referencia a García Lorca, la Guardia Civil, los fusilamientos en los muros de los cementerios y a Andalucía.
  1. Los solidarios Chicho Sánchez Ferlosio.
Aunque la canción no tiene que ver con la Guerra Civil, si que tiene que ver con la CNT, una de las principales organizaciones que lucharon durante el conflicto. Canción dedicada a Durruti, Ascaso y Oliver, líderes del sindicato en la época:
  1. Disco ¡No pasarán!
La primera canción de la lista era perteneciente a este disco que os recomendamos escuchar enteros, porque son todo canciones de la época, del bando republicano de la Guerra Civil.

Como podeís ver, la Guerra Civil ha sido objeto de estudio, de inspiración para números cantautores y grupos, tanto a nivel nacional como internacional.
Escucha nuestro último programa de radio, donde entrevistamos a Maricuela, histórica militante del PSOE, miliciana en la Guerra Civil, contraria a abstenerse al PP:
Recuperando Memoria T2 – 3 #RMSocialismo
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING