dijous, 29 de desembre de 2016

Diputació de València. La diputada de Memoria Histórica solicita apoyo institucional para que se tramite la ‘querella argentina’.

http://valenciaextra.com/es/la-diputada-de-memoria-historica-sol%C2%B7licita-suport-institucional-perque-es-tramite-la-querella-argentina/



La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, se reúne con la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina para ultimar una proposición para el Pleno de la Diputación en la que insta a las autoridades competentes a colaborar en la tramitación de la conocida como “querella argentina”

La diputada de Memoria Histórica solicita apoyo institucional para que se tramite la ‘querella argentina’
29/12/2016 - 
 
La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido con miembros de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina para ultimar una proposición que presentará en el Pleno de la Diputación en la que insta a las autoridades competentes a colaborar en la tramitación de la conocida como “querella argentina”, la causa que instruye la juez argentina María Servini contra los crímenes del franquismo.
La diputada se ha reunido con Ofelia Vila y Lucila Aragó, pertenecientes a la plataforma, quienes han valorado “muy positivamente” el contenido de la proposición y han expresado que representa un ejemplo para “la lucha por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo”, ya que “la obtención de resoluciones por la vía jurisdiccional es lo más complicado”.
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, donde se integra la plataforma valenciana, trabaja dos líneas de actuación: por una parte, la de apoyo a la “querella argentina” contra los crímenes a la humanidad perpetrados por el franquismo y, por otra, la del impulso a procesos penales en los juzgados españoles por delitos de este tipo contra vecinos y vecinas de los municipios querellantes.
Pérez Garijo ha destacado que la aprobación en el Pleno del ente provincial de esta proposición de la delegación de Memoria Histórica “supondrá un paso importante en la lucha contra la impunidad” y, de esta manera, la Diputación se sumará a los compromisos asumidos por los alcaldes y representantes municipales de Pamplona, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Barcelona, Cádiz y Rivas-Vaciamadrid, que firmaron el manifiesto “¡Verdad, justicia y reparación ya!”.
La diputada ha incidido en que la promoción de estas querellas, que en el caso de los municipios valencianos contarán con la asistencia jurídica de la Diputación, no se basan “en el afán de ninguna venganza, sino en la exigencia humana de verdad, justicia y reparación”, para lo que ha remitido a los versos del poeta Marcos Ana: «La única venganza a la que yo aspiro es a ver triunfantes  los nobles ideales de libertad y justicia social».

Proposición para el Pleno de la Diputación
En la moción que se someterá a votación este jueves, la diputada Rosa Pérez Garijo propone al ente provincial expresar su disconformidad con el contenido de la Circular de la Fiscalía general del 30 de septiembre, en la que el ministerio público apela a la improcedencia de la práctica del auxilio judicial invocado por la juez María Servini en todos los juzgados a los que se han remitido exhortos para interrogar a 19 investigados por crímenes del franquismo.
En este sentido, la diputada Pérez Garijo insta “a las autoridades competentes a la colaboración en la tramitación” de la causa instruida por la juez Servini y expresa el “apoyo incontestable a todos los habitantes de la provincia que fueron víctimas de represión y a sus familiares”.
Asimismo, la diputada “anima a los consistorios de la provincia a acoger como propias las peticiones de causa judicial comenzadas en cada municipio por los vecinos, a objeto de que las responsabilidades penales subsistentes que se puedan derivar puedan ser determinadas por los órganos jurisdiccionales españoles, atendiendo al ordenamiento jurídico nacional e internacional, con audiencia a las víctimas”.
En este sentido, son un centenar los valencianos que han presentado denuncias en el consulado argentino de Madrid para que las incorporen a la “querella argentina” instruida por la juez Servini.
“Específicamente, se interesará la actuación de oficio en la investigación y persecución de los delitos relacionados con el robo, adopción irregular y desaparición de niñas y niños, así como la adopción de medidas para la creación de la figura de un fiscal coordinador que realice el seguimiento de estos casos e impulse el conjunto de las actuaciones de distintas fiscalías”, señala la diputada.
Pérez Garijo propone también a la Diputación que se comprometa a asistir jurídicamente a los ayuntamientos que se personen en causas vinculadas a esclarecer y juzgar los acontecimientos acaecidos en sus respectivos municipios relacionados con la represión franquista.