divendres, 30 de desembre de 2016

Valencia propone un cambio "amable" del nombre de calles franquistas.

http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201612/30/valencia-propone-cambio-amable-857070.html


Valencia, 30 dic (EFE).- La concejala de Cultura de Valencia, Glòria Tello, se ha reunido hoy con vecinos y miembros de la Comisión de Memoria Histórica para informarles sobre el procedimiento de cambios de nombres de calles franquistas para que este proceso sea lo más "amable y sencillo" posible.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, Tello ha informado de que "se está en contacto con otras ciudades que ya han iniciado este mismo proceso, para intercambiar información y aprovechar su experiencia en esos procesos y aprender sobre cuál es la mejor manera de llevar adelante este necesario procedimiento".
La concejala les ha transmitido la intención de mantener durante 18 meses las dos denominaciones de la calle a cambiar, la antigua y la nueva, para dar tiempo suficiente a vecinos y comerciantes a realizar los trámites y cambios necesarios.
La Federación de Vecinos convocará por su parte a todas las asociaciones para que sean partícipes del proceso, trabajen la información con sus vecinos y puedan aportar ideas.
Posteriormente invitarán a la concejala Gloria Tello y a los miembros de la Comisión de Memoria para que puedan informar directamente a las asociaciones sobre todo el proceso y puedan intercambiar opiniones.
"En respuesta a la Ley de Memoria histórica y a nuestro convencimiento democrático, es para mí de gran importancia hacer una política participativa en la que se cuenta con los vecinos; se trata de un tema que les afecta y para nosotros es indispensable contar con su opinión y sobretodo con su colaboración, para hacer que el cambio sea un proceso fácil y sencillo", ha manifestado Tello.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ha afirmado que "la buena noticia es que se comenzará a aplicar la Ley y que lógicamente se dará toda la información previa, antes de efectuar los cambios".
Ofelia Villa, de CCOO y miembro de la Comisión de Memoria Histórica ha asegurado de que se trata de una noticia "largamente esperada, que ha sido acogida positivamente: sabemos que se pueden producir algunas molestias que asumimos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y llevar adelante los principios de la Ley: memoria, Justicia y reparación".
Matías Alonso, representante del grupo para la Recuperación de la Memoria y miembro de la Comisión de Memoria Histórica ha agradecido "a la nueva Corporación su determinación en aplicar, no solo la Ley de Memoria, sino todo lo referido a la memoria democrática y de las víctimas, después de más de 15 años de lucha ante la actitud de insumisión del anterior corporación para algo que no es más que un acto de normalidad".