dimarts, 28 de febrer de 2017

Comunicado de CeAqua ante la admisión a trámite de la querella en México por el robo de bebés durante el franquismo.



http://www.ceaqua.org/comunicado-de-ceaqua-ante-la-admision-a-tramite-de-la-querella-en-mexico-por-el-robo-de-bebes-durante-el-franquismo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Comunicado de CeAqua ante la admisión a trámite de la querella en México por el robo de bebés durante el franquismo
FacebookTwitterGoogle+Email
CEAQUA CELEBRA LA QUERELLA INICIADA POR AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO CONTRA EL FRANQUISMO POR EL ROBO DE BEBÉS DURANTE LA DICTADURA
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) celebra la admisión a trámite de la querella presentada contra el franquismo por la sección mexicana de Amnistía Internacional por el caso de Lily Ceballos Franco, una “niña robada” en España y entregada a sus padres, quienes la registraron en México como hija natural. Nacida el 29 de mayo de 1968 como María Diana Ortiz Ramírez, fue presuntamente sustraída en Madrid con la intermediación de la Diputación de Madrid y con la asistencia del Arzobispado.
El robo de bebés ha sido tratado por los tribunales españoles como casos aislados, a pesar de que hay más de 2000 diligencias en la Fiscalía General del Estado. Según los datos recabados por Baltasar Garzón en su momento, se calculaba que podría haber hasta 30.000 desaparecidos solo entre los años 1937 y 1950. Sin embargo, las asociaciones de bebés robados tienen recogidos casos y testimonios desde esos años hasta bien entrada la democracia, por lo que las cifras son muy superiores a las aportadas por el ex-juez.
La sustracción de miles de bebés se produjo tanto en la cárcel, como represión política contra presas republicanas, como en hospitales y maternidades contra mujeres pobres, con familia numerosa, muy humildes, con carencias de toda índole y en una posición de vulnerabilidad absoluta, bajo una represión producida por móviles ideológicos, sociales, económicos y religiosos dependientes de la moral franquista.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas recogió en su Informe definitivo sobre Desapariciones Forzadas del Consejo de Derechos Humanos de 2014 el robo de niños como casos de desapariciones forzadas, donde hubo participación de “algunas autoridades o empleados públicos” y que se produjeron en “salas de maternidad hospitalaria”. Son, por lo tanto, susceptibles de ser considerados delitos contra la humanidad y no casos comunes, tal y como han sido tratados por los tribunales españoles hasta el momentoLa falta de colaboración de la Fiscalía española en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el franquismo, deja miles de personas sin derecho a conocer la verdad y sin derecho a la Justicia. En los casos de bebés robados, limita así los derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño y de la Niña en su artículo 8, que estipula que los mismos tienen derecho a “preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares”.
En la Querella Argentina presentada en 2010 se incluyen también numerosos casos de bebés sustraídos ilegalmente, y la imputación del ginecólogo Abelardo García Balaguer, junto con otros imputados por otros delitos de lesa humanidad como los ex-ministros Rodolfo Martín Villa y a José Utrera Molina, además de a los policías Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar.
Rodolfo Martín Villa es imputado por los llamados “Sucesos de Vitoria” de 1976 (o Matanza del 3 de Marzo) en la que hubo 5 obreros asesinados y más de 100 heridos, cuando era Ministro de Relaciones Sindicales del régimen franquista. José Utrera Molina es imputado por la firma de la pena de muerte de Salvador Puig Antich y de Georg Michael Welzel, ejecutados el 2 de marzo de 1974, momento en el que era Ministro-Secretario del Movimiento.
El gobierno español ha obstaculizado por todos los medios la acción de la justicia argentina, impidiendo la declaración de los imputados y su extradición por parte de Argentina.
Esta nueva querella presentada en México vuelve a abrir la posibilidad en España de que se pueda conocer la Verdad y obtener Justicia a través de los principios de Justicia Universal, ya que los tribunales españoles han dado muestra de no querer esclarecer los crímenes que la dictadura cometió.
fb9ea396-fe9e-471f-a769-5e052129a05b
Amnistía Internacional España inició una campaña las pasadas Navidades denominada “Justicia por Navidad”, en la que se recogían los testimonios de los afectados por la inacción de la justicia española en los casos de crímenes del franquismo. El objetivo de la misma era forzar al gobierno español a que iniciara las investigaciones necesarias para aclarar los casos de torturas, desapariciones forzadas y bebés robados.
CEAQUA espera que, en este caso, la justicia española colabore en el caso de Ligia Ceballos Franco, y que se abra así la puerta a cualquier acción judicial para aclarar y reparar los crímenes cometidos por una dictadura que ha alargado su impunidad demasiados años.