diumenge, 26 de febrer de 2017

La sociedad reclama al Ayuntamiento de Madrid que se querelle contra los crímenes del franquismo.



http://www.ceaqua.org/la-sociedad-reclama-al-ayuntamiento-de-madrid-que-se-querelle-contra-los-crimenes-del-franquismo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



La sociedad reclama al Ayuntamiento de Madrid que se querelle contra los crímenes del franquismo
FacebookTwitterGoogle+Email
CeAqua
En las instalaciones de la Casa del Reloj del distrito de Arganzuela se ha realizado un acto de presentación de la querella del Ayuntamiento de Iruña y el anuncio de la presentación individual de querellas contra Billy el niño.

LAS ENTIDADES DE MEMORIA HISTÓRICA RECLAMAN AL AYUNTAMIENTO QUE SE IMPLIQUE EN LA QUERELLA CONTRA EL FRANQUISMO.

Esta tarde se ha producido una catarsis ciudadana entre los asistentes al acto contra la impunidad franquista y de exigencia de actuación del Ayuntamiento madrileño. Se ha anunciado la querella individual contra el torturador “Billy el Niño”, la nulidad de los juicios sumarísimos en Cataluña y el compromiso de la defensa de la memoria democráti ca desde múltiples frentes por parte de Podemos.

El acto ha sido presentado por el siempre incombustible actor Carlos Olalla, en la sala Nave Terneras de la Casa del Reloj del distrito de Arganzuela. Abrió el acto la anfitriona, Rommy Arce, concejala dicho distrito, que afirmaba que “la amnistía se ha convertido en amnesia”.

El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho público su compromiso con la justicia y la memoria. Ha traído a Madrid su experiencia en la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo con su alcalde, Ioseba Asirón, a la cabeza, y el concejal Xosé Abaurea, como mano derecha en dicha búsqueda de la verdad de la ciudad pamplonica.
Ambos representantes han explicado los objetivos del Consistorio para revertir y acabar con el olvido de las víctimas y con los honores a los fascistas que llevó a la represión de un 8% de la población durante la dictadura franquista. Uno de los aspectos más innovadores en este aspecto ha sido la puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas del franquismo para recoger los testimonios que constituirán la prueba pericial que acompañará al argumentario jurídico de la querella ante los juzgados territoriales de Pamplona.
El alcalde está deseando apoyar con la experiencia de su ciudad al resto de municipios participantes en la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria. Considera que, para conseguir justicia, es necesario conseguir “doblar la espalda al Estado y a la Unión Europea”

Jacinto Lara, uno de los abogados de la querella argentina, ha explicado el proceso argentino y cómo ahora debe llevarse a cabo la lucha en los tribunales españoles. Ha mencionado que el Relator de las Naciones Unidas considera que “los argumentos del Tribunal Supremo en sus sentencias [para juzgar crímenes cometidos durante el franquismo] es incompatible con el cumplimiento del núcleo duro de las normas básicas de Derechos Humanos, ya que impide el acceso a la Justicia”

Joan Tardá ha anunciado la futura aprobación de una ley catalana para declarar la nulidad de los Consejos de Guerra y las sentencias del régimen franquista realizados en dicho territorio, y que no podemos olvidar que siguen vigentes en el resto del Estado.

El eurodiputado Miguel Urbán ha exigido al Ayuntamiento de Madrid el inicio de los procedimientos para preparar una futura querella por los represariados del municipio. Recordó que en el Parlamento Europeo se nos considera “la excepción europea” respecto al cumplimiento de la normativa internacional en respecto a los Derechos Humanos. Él mismo se convierte en codirector del área de memoria democrática en Podemos Comunidad de Madrid y ha declarado que “no vamos a descansar hasta que Billy el Niño se siente en un juzgado y sus víctimas puedan mirarle a la cara”.

Elena Sevillano, diputada de la Asamblea de Madrid, ha afirmado que apuesta por la moción planteada en nuestra Comunidad y anima a otras entidades a unirse a las querellas

El momento culmen del acto ha sido el anuncio por parte de Felisa Echegoyen de una querella individual contra Billy el Niño por las torturas a las que fue sometida. Amparada por el resto de los participantes de varios municipios pertenecientes a la Red, ha anunciado que, ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid de presentar una querella contra el franquismo, ella la llevará adelante de forma individual.

Como la cultura es el mejor mecanismo de transmisión de la información, durante el desarrollo del acto se ha disfrutado de las actuaciones del grupo de teatro “Las Magdalenas”, representando las vivencias de las víctimas de los distintos crímenes del franquismo, y de Alicia Ramos con sus canciones reivindicativas y de denuncia de las injusticias.