dissabte, 4 de març de 2017

La encomiable labor de la Cruz Roja en la Guerra Civil.

http://www.lacuartacolumna.com/la-encomiable-labor-de-la-cruz-roja-en-la-guerra-civil/


Interesantísima y documentada obra que investiga una faceta en gran medida inédita referente a la Guerra de España de 1936 a 1939, a la que ya es hora de apear la equívoca denominación de la Guerra Civil, que olvida las tres Guerras Carlistas decimonónicas.
  • Actualidad
  • 24-02-2017
Miembros de la CNT durante la Guerra Civil / Fuente: Waltrevolution / Flickr
Desde hace años asistimos a una crecida publicación de títulos que centran su interés en las víctimas civiles de los conflictos bélicos de todo el mundo y de este nuestro en particular.
El libro que comentamos, pese a algunos antecedentes incompletos, que se citan en una no excesivamente rica bibliografía, colma una laguna entre las más de 20.000 publicaciones sobre esta campaña, y resultaba necesario para centrar el drama de la población desgarrada en dos bandos sin posibilidad de escapar al sino marcado por la mera ubicación geográfica que se diera en cada caso el 18 en julio del 36, al margen de la adscripción ideológica de los interesados, si es que tuvieran alguna.
El autor, Alfonso García López, es un notable jurista, amante de la verdad (notario jubilado) y, seguramente a fuer de gallego, ponderado en sus juicios y parco en opiniones particulares.
Para estudiar el papel jugado por la Cruz Roja Internacional ha estudiado los archivos digitalizados que su Comité Internacional entregó al Gobierno español en 2008 y que se consultan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
ODIOYVEPortada del libro ‘Entre el odio y la venganza. El Comité Internacional de la Cruz Roja en la Guerra Civil Española
No es pobre el caudal documental: 300.000 documentos escritos y cuatro centenares de fotografías. La investigación en otros fondos pertinentes lleva al autor al Archivo General de la Administración, al Archivo General Militar de Ávila e Histórico del Ejército del Aire, todo ello completado con una crítica labor de hemeroteca.
Tras una primera parte de aproximación general, medio centenar de páginas se dedican al infernal otoño de 1936, con los episodios de Paracuellos, Aravaca, Torrejón, las sacas de diferentes cárceles y los ingentes asesinatos indocumentados ante los que resultaron inútiles beneméritos esfuerzos de ciertos diplomáticos. Durante este trágico periodo se llegó a atentar contra la vida del Delegado Georges Henny, acción que recibe la atención que merece dada su gravedad.
En el resto del estudio se abordan las labores típicas de la Cruz Roja en conflictos de esta índole, como los servicios de información y búsqueda de personas, los canjes e intercambios de rehenes, las evacuaciones, la acción humanitaria en las prisiones y la ayuda material.
Como colofón, el uso del emblema de la Cruz Roja, a veces impropio o abusivo y no siempre respetado como manda el derecho Internacional.
El texto, ágil y en cierta medida breve -no llega a las trescientas páginas-, se apoya en más de 700 notas, y como crítica negativa señalamos la ausencia de un índice onomástico que hubiese resultado muy enriquecedor, aunque seamos conscientes del encarecimiento editorial que supone su inclusión.
Libro recomendable por didáctico y esclarecedor ante las demagógicas posturas imperantes desde la absurda condena por el legislativo español del Alzamiento de 1936 en 1999 y, sobre todo, desde la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica en 2007, a la que siguen otros textos legales en diferentes comunidades autónomas que están desvirtuando las posibilidades de estudio desapasionado de un periodo en el que reinaron el odio y la venganza que se mencionan en el título del libro aquí meritado y que muchos pretenden resucitar ahora, algunos negándolo hipócritamente y otros proclamándolo sin rebozo, para desgracia de una sociedad que, ayuna de los conocimientos históricos necesarios, no puede constituirse en opinión pública correctamente informada para ponderar actuaciones, a veces, muy peligrosas.
Alfonso García López: Entre el odio y la venganza. El Comité internacional de la Cruz Roja en la Guerra Civil española.
Espacio Cultura, 2016. 336 pp.
ISBN: 978-84-944214-7-1.
0 Comentarios