dimecres, 11 de juliol del 2018

El Gobierno asume la búsqueda y exhumación de desaparecidos de la Guerra Civil

https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531322308_202368.html


Justicia estudia cómo ilegalizar a asociaciones que hacen "apología del franquismo"


La ministra Delgado en el Congreso. ATLAS
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado este miércoles, que el Estado asumirá a partir de ahora la localización y exhumación de víctimas del franquismo. Lo hará desde la dirección general de memoria histórica, de nueva creación, que contará con expertos en materia de arqueología, derecho, antropología forense y representantes de las asociaciones de víctimas. "Es inaceptable que España sea el segundo país del mundo con más fosas solo por detrás de Camboya", ha dicho la ministra.
La dirección general de memoria histórica hará públicos los datos de exhumación anual, la cifra de peticiones registradas para su posterior publicación en el BOE o los boletines oficiales de las comunidades autónomas. Por primera vez habrá un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura."No puede ser que personas de más de 90 años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento", ha dicho Delgado.
La ministra ha recordado el "demoledor" informe del relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff, que en 2014 visitó España y denunció el abandono total de las victimas del franquismo por parte del Estado y ha anunciado en la comisión de Justicia del Congreso la intención del Gobierno de reformar la ley de memoria histórica para declarar nulas las sentencias franquistas, crear una comisión de la verdad e imponer sanciones a quienes se nieguen a retirar vestigios de la Guerra Civil o la dictadura. Todas ellas recomendaciones hechas con anterioridad por distintos relatores de la ONU.