dimecres, 11 de juliol del 2018

Así están las tumbas del Valle de los Caídos por dentro



15 fotos

https://elpais.com/elpais/2018/07/11/album/1531298343_234034.html

Las fotos tomadas por el CSIC para analizar si era posible exhumar a los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña, militantes de izquierda fusilados por los franquistas durante la Guerra Civil, muestran el interior de la cripta de la capilla del Sepulcro. Allí está registrado el enterramiento de 18.301 personas. Los sucesivos informes sobre el Valle de los Caídos muestran humedades, cajas rotas, huesos apilados. Las fotos son de baja calidad, ya que la mayoría han sido obtenidas con videoscopio durante una cala de la cripta... Así están a día de hoy los restos



  • 1Huesos en la trampilla En la cripta del sepulcro, hay cinco niveles de enterramientos. Se cree que los hermanos Lapeña están en el tercero, en principio, en mejor estado que los anteriores, donde, como se observa en la imagen, al quitar un candado y bajar una trampilla, caían un fémur y una tibia sobre la propia puerta abatible.

  • 2Restos de las víctimas En una cata anterior a la efectuada para exhumar a los Lapeña, se pudo observar el estado de algunas de las cajas de enterrados. Rotas o abiertas.

  • 3Restos de las víctimas Otra de las entradas a la cripta. El estado de los restos "no parece demasiado deteriorado", asegura el informe.

  • 4El interior del nivel 1 Interior de uno de los columbarios del nivel 1. Los técnicos destacan que no puede apreciarse en los huesos apilados "ninguna división entre los mismos" ni datos de identificación.

  • 5Cajas apiladas y rotas Entre las cajas apiladas "de forma descontrolada" se aprecian algunas inscripciones identificativas: "Balneario de Modáriz, Pontevedra... 12 o 13" (círculo rojo) o "Valdemoro 2" (círculo azul).
  • Esta imagen muestra algunas inscripciones que se hicieron con tiza en algunas de las cajas de enterramiento.
    6Cajas pintadas con tiza Esta imagen muestra algunas inscripciones que se hicieron con tiza en algunas de las cajas de enterramiento.
  • La imagen muestra los cambios de coloración de las vigas y el forjado del techo de la cripta.
    7El techo del sepulcro La imagen muestra los cambios de coloración de las vigas y el forjado del techo de la cripta.
  • Canto de una caja de columbario oxidado
    8Óxido en los ataudes Canto de una caja de columbario oxidado
  • Volcada, doblada y abierta. El videoscopio mostró el estado de este enterramiento del nivel 2.
    9Caja deteriorada Volcada, doblada y abierta. El videoscopio mostró el estado de este enterramiento del nivel 2.
  • Se aprecia con dificultad, pero lo que muestra son cajas una sobre otra. Algunas de ellas tienen restos de múltiples víctimas.
    10Apilamiento de ataudes en el nivel 3 Se aprecia con dificultad, pero lo que muestra son cajas una sobre otra. Algunas de ellas tienen restos de múltiples víctimas.
  • También es difícil de observar, pero ahí hay dos cajas apiladas en el nivel 3, donde se creen que están los hermanos Lapeña y en el que el estado de los restos parece mejor que en los niveles inferiores. Los expertos del CSIC observaron en este caso que los columbarios "aparentemente conservan su integridad, presentando en general buen aspecto de conservación".
    11Unos sobre otros También es difícil de observar, pero ahí hay dos cajas apiladas en el nivel 3, donde se creen que están los hermanos Lapeña y en el que el estado de los restos parece mejor que en los niveles inferiores. Los expertos del CSIC observaron en este caso que los columbarios "aparentemente conservan su integridad, presentando en general buen aspecto de conservación".
  • Imagen de uno de los posibles accesos al sepulcro. La imagen, que ha sido aclarada por técnicos del CSIC, muestra humedades.
    12Posible zona de acceso a la cripta donde están los Lapeña Imagen de uno de los posibles accesos al sepulcro. La imagen, que ha sido aclarada por técnicos del CSIC, muestra humedades.
  • Uno de los posibles accesos al sepulcro
    13Por aquí se puede entrar Uno de los posibles accesos al sepulcro
  • La cala para ver cómo se podía llegar hasta el nivel en que se encuentran los hermanos Lapeña se hizo desde este vestuario, abandonado y lleno de humedades, del Valle de los Caídos
    14Desde aquí se hizo la cala La cala para ver cómo se podía llegar hasta el nivel en que se encuentran los hermanos Lapeña se hizo desde este vestuario, abandonado y lleno de humedades, del Valle de los Caídos
  • Imagen del templo del Valle de los Caídos que muestra la ubicación de los enterramientos.
    15Aquí están estos sepulcros Imagen del templo del Valle de los Caídos que muestra la ubicación de los enterramientos.