dimecres, 11 de juliol del 2018

Aparecen en las fosas de Paterna dos vecinos más de Sagunt y Canet


https://www.levante-emv.com/morvedre/2018/07/10/aparecen-fosas-paterna-vecinos-sagunt/1742625.html



Se trata de dos trabajadores fusilados por la dictadura franquista el 9 de diciembre de 1939

10.07.2018 | 00:00
Paterna busca a los familiares de los fusilados. 
La fosas del cementerio de Paterna continúan sacando a la luz nombres de vecinos de El Camp de Morvedre que fueron fusilados por la dictadura franquista. Los últimos en ser localizados son Adolfo Pinto Navarro, un ferroviario de 46 años residente en Sagunt, y Mariano Brines Antoni, un mecánico de 49 años vecino de Canet d'En Berenguer. Ambos fueron ejecutados el 9 de diciembre de 1939, junto a otras decenas de personas cuyos cuerpos se encuentran enterrados en la fosa común 22.
Ahora, el ayuntamiento de esta localidad de l'Horta ha hecho público el listado de todas las víctimas fusiladas ese día y el 3 de noviembre, en total un centenar de personas en esos dos días. El motivo es divulgar esta información para que los familiares que estén interesados en recuperar sus cuerpos puedan personarse en el procedimiento abierto y acogerse a los derechos que le reconoce la Ley de la Memoria Histórica a los descendientes de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Estos trámites se inician después de que el Ayuntamiento de Tavernes haya solicitado autorización para excavar parte del cuadrante de la fosa 112 donde según las investigaciones llevadas a cabo se encuentran enterrados una serie de vecinos de esta localidad.
Hace unas semanas ya fueron localizados otros nueve ciudadanos de El Camp de Morvedre en las fosas 94 y 128, donde fueron enterrados tras su ejecución unas 273 personas.
Se estima que en Paterna fueron enterradas por la dictadura más de 2.200 personas pertenecientes a organizaciones obreras, anarquistas, comunistas y socialistas, procedentes de hasta diez provincias diferentes españolas. Entre ellas hay contabilizadas al menos al menos ?? vecinos de Sagunt, ?? del Port y ? de Canet, todos ellos distribuidos por diferentes fosas comunes. Entre los fusilados de la comarca se encuentra la joven anarquista porteña María Pérez Lacruz, la Jabalina.