Los partidos nacionalistas ponen como ejemplo a seguir al ex presidente de la Generalidad, que fue condenado por la República a 30 años de cárcel por dar un golpe de Estado. En 1940, la dictadura franquista le fusiló tras acusarle de ‘adhesión’ a la ‘rebelión militar’, un juicio considerado nulo por la Ley de la Memoria Histórica.
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 11:29
Los principales partidos nacionalistas han realizado este lunes diversos actos en conmemoración de la ejecución del ex presidente de la Generalidad y cofundador de ERC Lluís Companys, con ocasión del 72º aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista en 1940.
Poco antes del amanecer, dirigentes y simpatizantes de CDC, ERC y SI -en ceremonias separadas- han realizado una ofrenda floral y han pronunciado discursos en recuerdo de Companys en el foso del Castillo de Montjuïc de Barcelona donde fue fusilado. Como es habitual, estas comitivas han sido acompañadas por una marcha de antorchas.
Posteriormente, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, y la Mesa del Parlamento autonómico, encabezada por la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, han realizado una ofrenda floral en la tumba de Companys, situada en el cementerio de Montjuïc. Un acto en el que también han participado los líderes del PSC -Pere Navarro- y de ICV-EUiA -Joan Herrera-.
Golpe de Estado contra la República
Durante la Segunda República, Companys fue congresista, ministro de Marina y presidente de la Generalidad. El 6 de octubre de 1934 dio un golpe de Estado contra la legalidad republicana, proclamando “el Estado Catalán de la República Federal Española”, lo que le supuso una condena de 30 años de cárcel por rebelión. Sin embargo, la victoria del Frente Popular en 1936 conllevó su puesta en libertad.
Después de la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil, Companys huyó a Francia. Allí fue detenido por los nazis y entregado a la dictadura franquista que, tras un juicio sumarísimo realizado por un tribunal militar, le condenó a muerte por ‘adhesión’ a la ‘rebelión militar’. Pena que fue considerada ‘nula’ tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.
Companys, ejemplo para CDC y ERC
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha aprovechado la oportunidad para realizar un paralelismo entre la proclamación independentista de Companys y el desafío secesionista lanzado por Mas. “Este es un proceso que será complicado, con presiones y dificultades de todo tipo. [Llegado el momento, habrá que] pensar en el [ex] presidente [autonómico] Companys y en tantos catalanes de su tiempo”, ha señalado.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que Companys “ejemplifica y encarna el esfuerzo de muchas generaciones para hacer posible que nosotros hoy tengamos la posibilidad de ganar, de hacer un país [por Cataluña] libre y justo”.