dijous, 25 d’abril del 2013

Cárceles de Cine "Prisioneros de Guerra"

http://thejailynews.blogspot.fr/2009/07/carceles-de-cine-prisioneros-de-guerra.html


Carceles de Cine "Prisioneros de Guerra"


Fotogramas de Prisioneros de Guerra (1938),grabados en San Pedro.


Las imágenes que dejaba mostrar el régimen fascista de los Brigadistas, para infravalorar la solidaridad internacional, como que estaban en paro cuando vinieron a España a trabajar. O las imágenes de estos voluntarios en prisión y el buen trato recibido por los carceleros, los sublevados.
Una magnifica prueba es la edición 339 el 29 de Marzo de 1937 por Gaumont British News, situada cercana a los planteamientos del Partido Conservador. Con el título de British War Prisoners in Spain. En ella el locutor describe; “algunos de ellos forman parte del ejercito de parados contratados por el gobierno Español para la construcción de carreteras ”, continua tras las preguntas de un guardia civil, ”aquí se ven en un campo de prisioneros, en el momento que se les sirven alimentos, de los que no existe escasez.” Entre 1936 y1939 este noticiario el segundo por difusión e importancia llego a dar 79 noticias vinculadas a la guerra civil.
Nada más lejos de la realidad, estas imágenes parece fueron grabadas en Talavera de la Reina,semanas después tras la captura de una Compañía de Ametralladoras británica el 13 de Febrero de 1937, en el frente de Madrid,en San Martín de la Vega. Pasaron tres meses en el campo de concentración Talavera, antes de ser “juzgados” en Salamanca el 18 de Mayo sin tener interprete. En el sumario 121/37 fallado por el Consejo de Guerra Permanente Nº 2 de Madrid. Habiendo llegado a España a defender al gobierno elegido legalmente, ellos estaban asombrados de ser acusados y condenados por “adictos a la rebelión militar”. El oficial de la defensa, que no los había visto antes, suplicó por misericordia en el suelo que ellos habían sido engañados.
Cinco fueron sentenciados a 30 años de carcel,”elementos de notoria significación marxista: Harold Fly,escocés, Morry Goldberg,surafricano, Harold Leeson,irlandés y los ingleses Robert Silcock y Charles William West. Los otros “individuos sin antecedentes y personalidad política marcada”, James Rutherford,escocés, James Pugh, G.Watters, Jhon Hunter,escocés y Alfred Chownes,inglés, fueron condenados a 20 años de prisión en régimen de aislamiento. Donald Renton,escocés y William Thomson,inglés,a 17 años,8 meses y 1 día. David Bernard Thomas y Grenville Wiffen,ingleses, James Willy,escocés y Levy Bert,canadiense a 14 años,8 meses y 1 día. Stanley Giles,Williams Arclue,Basil Minsk y James Pugle,ingleses y Thomas Wingfield y Jhon Montgomery,escoceses a 12 años,8 meses y 1 día.
En Hondarrabía Morry Goldberg y George Leeson fueron retenidos. Con amenaza de que los otros, los liberados, no dirían nada malo sobre el régimen de Franco cuando retornaran a Inglaterra. Así, una vez cumplido este requisito,serían liberados los dos. Los 23 fueron grabados ante una cámara de Movietone Newsreel como prueba de “la gran generosidad de Franco”. Un sargento fascista estuvo fotografiándose con ellos, teniendo en sus brazos paquetes de cigarrillos para distribuir con ellos. Las imágenes fueron rodadas, después el sargento se marchó, no antes de recuperar sus cigarrillos. Dejando a los Británicos con la miel en los labios, o mejor dicho dejándolos con el cigarro en los labios.
Los prisioneros fueron después dejados en la frontera Francesa. Continuando la grabación de imágenes, entre un pasillo de ciudadanos haciendo el saludo fascista. En menos de dos semanas, habían tenido sentencias de muerte y de 30 años. Ahora estaban alegres, eran hombres libres otra vez. Después de superar un problema más. Antes deberían dar el saludo de Franco, para el provecho de los fotógrafos, entonces ellos cruzarían la frontera. Cuando ellos rehusaron, fueron informados que retornarían a prisión.
Se dieron un breve espacio de tiempo para pensar, los prisioneros propusieron: uno daría el saludo por todos. Las autoridades fascistas aceptaron el compromiso. Un prisionero dio el paso, levantó su brazo y dio un débil “¡Viva Franco!”. Los 23 felices hombres cruzaron la frontera a Francia. Ellos llegaron a Inglaterra el 31 de Mayo de 1937.
Bill Alexander, un voluntario comandante del Batallón Británico en 1981, entrevistado por Geiser relataba:
Dos días después, Guardias Civiles cargaron a los Británicos en un camión y les presentaron más lejos detrás de Navalcarnero. Aquí el Daily Mail de Londres les fotografió en un camión. La publicación de esta foto no solo informó a los parientes y amigos que ellos estaban presos, pero también significó más a largo plazo que los fascistas no podrían negar que los habían capturado. (Un informe de United Press el 18 de Febrero diciendo que 30 Americanos estaban siendo retenidos en Navalcarnero siendo un error refiriéndose a los 27 Británicos presos.)
Los Británicos estuvieron retenidos 8 días en Navalcarnero. Sus cabezas fueron afeitadas y fichadas sus huellas dactilares. Alfonso Merry del Val, hijo de un antiguo embajador Español en Inglaterra, les interrogó. Nuevamente fueron trasladados 90 kilómetros más lejos al oeste de Talavera de la Reina. Ahí la principal prisión estaba también atestada con ellos, y así ellos fueron colocados en una vieja fábrica. Esta, también, estaba superpoblada con residentes locales. Una furgoneta cubierta, ”la furgoneta de la agonía”, llamados cada tarde y quitaban las esposas a un grupo de Españoles. Ellos eran ejecutados en grupos, sus cuerpos eran enterrados en un grandes hoyos en el cementerio.
Bill Alexander describió su vida en Talavera de la Reina:
“El grupo de prisioneros Británicos eran llevados fuera todos los días para trabajar, algunas carreteras, cubriendo fosas de cuerpos en el cementerio. Un sargento cargado con su arma escoltándonos, sin embargo, nos llevaría de nuevo a la prisión con la clase trabajadora de las calles. Las mujeres desde las casas nos solían dar pequeños regalos, pan, cigarrillos, fruta.
Uno de los prisioneros, tenía 22 años James E.Rutherford, describió su difícil situación con muchos detalles:
“....estuvimos puestos a trabajar principalmente en carreteras. Nuestras condiciones eran casi insostenibles. Nos moríamos de hambre. Solo comíamos dos raciones de alubias por día , servidas de la manera más brusca posible. En nuestras celdas nosotros dormíamos en el suelo sin paja o mantas. Algunos de nosotros los cuales tenían abrigos cuando fueron capturados, habían sido desprovistos de ellos para los Moros, y sufríamos durante las frías noches estando casi sin resistencias. Amontonándonos para tener calor. Los servicios sanitarios eran primitivos y durante todo nuestro cautiverio no tuvimos ninguna facilidad para una colada decente. Con añadido, que alguno de nosotros había sido herido en la batalla de las trincheras, y nuestras heridas estaban dejadas, sin cuidados. Nuestro comandante, Harold Fry, había sido herido en la batalla y se atendía a si mismo en esas condiciones. Muchos de nosotros caímos enfermos, uno contrajo enfermedad de pulmón.”
Con respecto a las mismas imágenes, en los archivos de UCLA Film and Television de los Angeles, tituladas First British War Prisoners of the Red Spain´s Army in Nationalist Lines, near Madrid, Spain. Donde consta que fueron grabadas el 17 de Marzo de 1937. En ellas se ve interrogando, a prisioneros en un campo de concentración. De los que están identificados Charles Martennson, Morris Goldberg, Charles West y George Waters. Comiendo salen Richard Payne, George Stuhldreer y Alfred Chowney. También fumándose un cigarro Austin Skempton con otro prisionero, Austin es uno de los pocos identificados en imágenes en San Pedro. En una imagen, saliendo de una antigua puerta hoy inexistente, acompañado por guardias civiles.
Con la tranquilidad que da una cámara extranjera delante, para fumarse un cigarro. Porque justo tras sus detenciones, en el frente de Jarama, Bill describía lo siguiente:
“ Phillip Elias uso su poco Español y el pregunto si podía fumar un cigarro. Permiso concedido, el dejo caer sus manos para coger fuego y un cigarro de sus bolsillos. Inmediatamente, una explosión de disparos mató a Phillip y John Stevens, del hombre colocado detrás de él.
Los Británicos estaban enfurecidos. Aunque otros intentaron parar a Dickinson, su desprecio para sus captores, provocó el alto a la columna. Colocado contra un arbol, Dickinson se dio cuenta que iba a ser ejecutado. El sonriendo, levanto su puño apretado y gritó ¡Salud! cuando ellos dispararon.”

En ediciones posteriores del Gaumont British News, edición 358 el 3 de Junio de 1937, mostrando presos internacionales. Insistía en la idea de que eran unos vagos y delincuentes. Con aspecto demacrado y cabeza al cero. Pero esto sirvió como “una prueba evidente de que ellos no han sido asesinados”, por tanto estaban presos. Aun así, según las ordenes del 9 de Marzo de 1937,el General Francisco Franco emitió un bando que todo extranjero capturado con armas sería ejecutado. Esto condujo a que la Oficina de Asuntos Exteriores Británica enviara una dura nota a Franco, amenazando con ”la más fuerte reacción posible de parte del Gobierno H.M.” si la Convención de Ginebra de 1929 no fuera observada en su tratamiento a los prisioneros Británicos de guerra.

Hay mas “reportajes” televisivos de propaganda franquista. Pero uno de los que demuestra la complicidad con la maquinaria del régimen nazi de Hitler, es España Heroica. El III Reich no solo encontraría en la España franquista un mercado abierto al que sacar beneficios, sino que a través de su Cámara Oficial de Cinematografía orientó especialmente en lo referente al sistema de censura, a las producciones futuras del régimen de Franco.
En España Heroica. Estampas de la Guerra Civil(1938). La productora fue Hispano-Film-Produktion(HFP) en coproducción con la Alemana Bavaria Film. HFP se fundo en 1936 en Berlín con el objetivo de arrancar las producciones Españolas. A partir de la infraestructura Alemana de cine,poniendo al mando a dos personajes vinculados al aparato nazi Johnann W.Ther y Serge Otzoup. En los 85 minutos de “Historia de España”. Abarca desde la proclamación de la Segunda República hasta la caída de Bilbao. Donde se muestran imágenes de fusilados por los”rojos”, que resultan ser de la matanza de la plaza de toros de Badajoz. Donde el General Yague, este carnicero fallecido en Burgos, masacró a miles de detenidos. Entrevistado por el periodista norteamericano John T.Whitaker a tal situación respondió: “Claro que los fusilamos.¿Que esperaba?¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contra reloj?”.
La versión Alemana de España Heroica se titula Helden in Spanien, que se extiende hasta la llegada al mediterráneo de las tropas de franco, y donde la ciudad universitaria de Madrid fue destruida por los bombardeos rojos. Añadiendo imágenes grabadas en San Pedro de prisioneros, los cuales eran judíos y comunistas.
Sidney Rosenblatt,de 23 años,natural del este de Manhattan. Este Americano con cargo de administrativo en la Batallón Lincoln,judío y miembro del Consejo Nacional de la Liga Joven Comunista antes de llegar a España. Capturado en Fuentetodos el 10 de Marzo de 1938, en una semana de marzo fueron capturados 71 Americanos y de los que 43 fueron asesinados. El sobrevivió y llego a San Pedro el 20 de Abril de 1938. Fue unos de los organizadores de la publicación clandestina en Inglés “The Jaily News”. El periódico de los presos en el monasterio contra restando al Diario de Burgos. “Con la finalidad de levantar la moral, forjar la disciplina y para respetarse mutuamente”. En el verano de 1938 fue uno de los escogidos por las autoridades franquistas y la Gestapo, para pasar revista. Recordemos que la Gestapo tenía su sede nacional en Burgos,en el Convento de las Esclavas, actual Colegio de Campolara (cuya atención sacerdotal está confiada a sacerdotes del Opus Dei). La Gestapo le interrogó junto con otros comunistas, pero con Sid se ensañaron un poco más. Para demostrar la confabulación internacional de “judeocomunismo”, le hicieron desnudar y lo grabaron con una cámara. Así como estaba circuncidado y era un rojo asesino, justificarían su intervención en España. Estas imágenes fueron emitidas para Alemania y posteriormente para otros países ocupados por los nazis, para seguir esta vez justificando la persecución a los judíos.
Anteriormente el documental Geissel der Welt(El azote del Mundo)1936, de la misma productora, 58 minutos de propaganda anticomunista para justificar la intervención de las tropas del III Reich en el conflicto Español.

En la descripción que Ruiz Villaplana hace de la ciudad de Burgos en 1937, donde la invasión extranjera “es el hecho más grave de la Historia”. Aquí los Italianos tan provocadores tomando lo todo y los Alemanes más discretos controlando en la sombra. Había hoteles solo para ellos.Desalojando a los trabajadores destinados aquí, como el caso de un ingeniero huido de Madrid. Trabajando para la administración del Estado y que le pusieron las maletas el la calle, para dar su habitación a un Alemán. Librerías con “Mi lucha,de Hitler” en castellano en mitad del paseo del Espolón. Horarios diferentes como en el Casino hasta las doce, excepto para los extranjeros. Las casas de alterne de la Luisa para los Italianos y la de Carmen para los Alemanes, en las traseras de la catedral. O casos como el atropello mortal de una niña de 5 años por un automóvil militar Italiano, la autoridad militar archivo el caso. La prensa silenció el caso. Son algunos ejemplos de como el fascismo internacional tenía tomada la ciudad de Burgos y su influencia en todos los aspectos de la ciudad. Entre otras la propaganda y control de los medios de comunicación.
La Legión Cóndor también con base en el aeródromo de Villafría. Fue la responsable de que 22 aviones, los salidos de Burgos, Dornier 17, Heinkel 111 y Junker 52 arrogaran 26.5 toneladas de bombas sobre Gernika la tarde del 26 de Abril de 1937. Destruyendo el 74% del pueblo, asesinando a cientos de personas. Mientras el rotativo más importante en Burgos,el Diario de Burgos,publicó en portada aquello de que Guernica había sido destruido por “las hordas rojas”. El 28 de Abril de 1937 con el titular “Al paso de la infamia”. Afirmando que no existe “aviación alemana ni extranjera en la España nacional”. Al finalizar la guerra en otro artículo,el 2 de Junio de 1939,bien marginado en una esquina del periódico. Se informa del “retorno de los voluntarios Alemanes...que han luchado en España”. Un par de meses más tarde,el 26 de Agosto de 1939,unos populares Burgaleses viajaron a Hamburgo(Alemania). Los mismísimos Gigantillos desfilaron,con petición de Falange y las JONS,a invitación del partido nazi Alemán. Ante el lugarteniente de Hitler,el mariscal Hermann Goering jefe de la fuerza aérea Alemana. Con el beneplácito del Ayuntamiento de Burgos. Hermann Goering fue condenado el tribunal de Nuremberg en 1946,por conspiración para hacer la guerra,crímenes contra la paz,de guerra y contra la humanidad. Según el tribunal “creador del programa de persecución contra los judíos”. Se suicido antes de pasar por la horca.

La maquinaria franquista proyecta el embrión de lo que sería el futuro NO-DO. El Noticiario Español creado por el Departamento Nacional de Cinematografía(DNC) en Burgos el 1 de Abril de 1938. Dependiente de la Dirección General de Propaganda del Ministerio del interior. Al mando se situó,hasta entonces un legionario, Manuel Agusto García Viñolas. En Mayo de 2008, a sus 97 años todavía recuerda a Franco como “muy normal,como un padre de pueblo”,en entrevista periodística, sin comentarios. Ante la carencia de medios y técnicos se pidió ayuda al III Reich. Las imágenes serán tomadas gracias a los equipos alemanes y a los laboratorios Geyer de Berlín, que las preparan. Hasta los 11 primeros números, de un total de 18, fueron mezclados en Alemania, a los que añadiremos 14 en la post guerra. En Burgos tenía su sede el DNC y en Mayo de 1938 tenía 15 funcionarios a su cargo. Entre cámaras,personal administrativo,locutores,etc. El primer Noticiario Español se produjo en Junio de 1938.
Pero una de las “joyas” del DNC y grabado en parte en San Pedro de Cardeña a mediados de 1938. Es “Prisioneros de Guerra” con guión, comentarios y dirección de Viñolas. Con la ayuda en la fotografía del Alemán Enrique Gaertner. Tras pedir autorización en una carta al Coronel Inspector de Campos de Concentración de Burgos. Con estos términos Viñolas ,“el que salió de Murcia para abrazar la vida”,se dirige al Inspector de campos:
El DNC proyecta la difusión por el extranjero de un documental sobre los campos de concentración recogido con una finalidad concreta de propaganda.
Por esto me permito solicitar a Vuestra Excelencia se digne a autorizar a nuestro equipo cinematográfico la visita a los campos de concentración y la facultad de impresionar escenas de ellos.
Tendremos mucho gusto en someter a V.E. Oportunamente el guión de este documental y su realización definitiva.
Por Dios, por España y por su Revolución Nacional Sindicalista.

Bob Doyle, brigadista irlandés, recuerda que a primeros de Junio del 38, les llevaron a una zona boscosa y nos filmaron. Colocaron a los judíos y a los “no arios” más cerca de la cámara. Luego aparecieron unas fotos nuestras en el Diario de Burgos, que nos situaban en prisión. Pienso que la fecha que da Bob es errónea,aunque no por mucho. Teniendo en cuenta que paso 11 meses en San Pedro,es fácil que pudiera confundir la fecha tras pasar 70 años.
Ni que decir que tuvieron carta mas o menos blanca. El comienzo es de unos prisioneros andando con las manos en alto, conducidos bajo la amenaza de las armas de soldados sublevados, entre arboles. En el libro de Geiser describe así como se rodaron unas imágenes que parece coinciden con el principio. Al tercer día de llegar a San Pedro,primeras semanas de Abril del 38; Herman, un brigadista colocado por los Internacionales como enlace entre los guardias y los prisioneros. Hablaba con fluidez el Inglés y el Español, además de tener el tacto de sacar cosas positivas para los prisioneros, sin levantar la liebre. El estalló en nuestros cuartos con un anuncio,”OK tíos, poneros listos para ser capturados otra vez.”
Detrás de el vinieron los sargentos, gritando para que bajáramos abajo excepto los de la enfermería. No hubo tiempo de consulta o improvisar nuestro parecer. Fuera en la entrada principal, fuimos formados en cuatro columnas, y los guardias armados con sus rifles tomaron posiciones a cada lado.
Pegajoso, (un sargento muy dado a usar su bastón para golpear a los prisioneros) nos llevo a un ritmo elegante alrededor de una milla y cuarta, después dando vueltas cerca de un seto alto. En un claro del seto, Pegajoso tomo posición, y nos ordeno correr levantando nuestras manos hacia arriba en alto. Con unos cuantos codazos de nuestros guardias y un par de buenos golpes de Pegajoso, pronto levantamos nuestros brazos y corriendo de dos en dos o en tres nos mantuvimos corriendo a través del seto en el prado. Alrededor de cientos de pies de espacio, un cámara de noticias estaba grabando mientras cruzábamos a través. Los guardias de nuestra izquierda nos indicaron para seguir dando vueltas otra vez. Entonces pegajoso nos dirigió por la abertura, una vez más, con el cámara añadiendo imágenes.
A continuación,de estas imágenes, una parrafada. De que los voluntarios vinieron a España pagados por el oro Soviético, abandonando a sus familias, engrosando las Brigadas Internacionales....les habían dicho que nuestra infantería no respetaba prisioneros.....
“Estos hombres vinieron a España, traídos por el oro soviético, para luchar contra las tropas de Franco.
Dejaron sus casas y abandonaron sus familias, engrosando las Brigadas Internacionales. Y un día
fueron ellos, como antes fueron otros y otros serán aún, quines quedaron dentro del avance genial de
nuestras tropas, prisioneros de Franco, con el fusil caliente, todavía, del último disparo.
Les habían dicho que nuestra Infantería no respetaba prisioneros, que una muerte terrible les
aguardaba, en este campo Nacional. Les cultivaron con el engaño y el error. Y he aquí que la España
de Franco abre sus granjas y cuarteles y habilita sus monasterios y castillos, para alojar a estos
hombres, que fueron enemigos nuestros. Vais a presenciar, no ya la vida que les conservó nuestra
justicia, sino la vida que les rehace nuestra hermandad. Vais a ver sus trabajos, sus recreos, su
existencia. La piedad que ellos negaban en nosotros, es poco todavía para las nuevas leyes del
Estado. España ofrece más aún. España les ofrece a estos hombres la revalidación, la dignidad que
tenían perdida. Si volaron un puente, ahora lo reconstruyen; si derribaron una casa, la levantan ahora.
Estos son sus trabajos. De cerca de 200.000 prisioneros hechos por las tropas nacionales, sólo 45.000
permanecen aún en los campos de concentración; los demás han sido reintegrados a sus labores, a
sus casas. Incorporados noblemente a España, Franco les da también a ellos la Patria, el Pan y la justicia.”
Cuando un año antes, un bando franquista, decía: El 9 de Marzo de 1937, que todo extranjero capturado con armas sería ejecutado.

O las mochilas cargadas de oro que no se llevaron los brigadistas. Porque si el comandante no se lleva el oro, imagínate el soldado. Como el último comandante del Batallón Lincoln Milton Wolff, que perseguidos a su vuelta a América por el Comité de Actividades Antiamericanas. Dirigido por el entonces senador McCarthy. Testimonio de Milton;”Yo y los demás brigadistas en mi país ya éramos rojos peligrosos. Tuve que declarar ante cinco comités de la caza de brujas y me costó mucho encontrar un modesto empleo”.
Mientras que Victor Alba, antiguo militante del POUM,el mismo que por su conocimiento de inglés enseño Barcelona a Orwell. Alba tras su exilió en México pasó a tener un puesto de profesor en la Universidad de Kent, USA. El exlocutor de la cadena de los obispos Federico Jiménez Losantos califica a “Víctor Alba es uno de los nuestros”.http://www.antorcha.org/liter/orwell.htm

O el caso del veterano de la Lincoln Edward K.Barsky, que fue detenido en 1947 por negarse a informar acerca de las personas que habían financiado el servicio sanitario Norteamericano. Durante la guerra civil en hospitales, con las ambulancias, enfermeras, médicos, etc. No solo ofrecieron sus atenciones en la retaguardia Republicana,también a la población civil.
Prácticamente los 4 primeros minutos corresponden a grabaciones efectuadas en San Pedro,excepto unas de Bilbao y Trapagarán. Marchando por los alrededores,entrando por el monasterio, tomando el sol descansando, afeitándose mientras un preso toca la concertina,....vamos que casi casi el paraíso terrenal de los creyentes. Algo muy diferente de la vida en este campo, por llamarlo de alguna manera. Porque, si es vida, lo que pasaron aquí. No quiero imaginarme lo que es mala vida.

La mañana del 9 de Julio de 1938,el escritor Americano G.F.Carney visitó San Pedro. Con el propósito según los Brigadistas presos Americanos de buscaba “información que mancharía su reputación”,saber quién había pagado sus billetes a España o quienes eran miembros del Partido Comunista. Con relación al documental “Prisioneros de Guerra”,en las declaraciones de Geiser contestando al artículo publicado por Carney el 11 de Julio en el New York Times,”nos afeitaban unos barberos Españoles a intervalos de varias semanas”. Ya que Carney les dita como “andrajosos, sucios,un equipo sin afeitar”. Sabemos por tanto que los barberos eran Españoles,ya que ninguno de los Internacionales tenían permitido tener una navaja de afeitar. Cuando grabaron “Prisioneros de Guerra” tocaba el día del mes que pasaban los barberos.
Se ve el tablón de propaganda, presidido con el yugo y las flechas. Algún papel, prensa, y cartas colocadas en él. Digo lo de cartas o mejor dicho postal, porque es posible que en este marco colocarían más adelante una postal de un evadido. Que, viendo el tema que se le venía encima,puso pies en polvorosa. No pudiendo cumplir una de las reglas del Campo de Concentración, ”Un fugado,un muerto”. El mismo día de entrar, a principios de Abril del 38, al monasterio tras la primera “comida”;
“Un Internacional, después de comer las habas,decidió que no le gustaba el campo,y caminando hacia el norte al camino de la suciedad,cogiendo un envase próximo de basura como para descargarlo. Los guardias le permitieron pasar. Cuando el estuvo fuera de vista, el continuó andando. Las autoridades de la prisión no tenían echo la lista de todos los Internacionales, no le echaron en falta. Varios meses después nosotros recibimos una postal de él mata sellada en Francia.”

También entre los muchos, brigadistas de diferentes nacionalidades y culturas,que salen en este documental. Hubo más de cien voluntarios Chinos,como voluntarios antifascistas. En Yan'an en 1937 cuartel general de Mao,un cartel decía “Salutamos les puebles bravissimos de la España”. O el mismísimo Mao Zedong hizo un llamamiento para “aprender de la actual experiencia de España en su triunfante defensa de Madrid...”el 25 de Agosto de 1937(Obras escogidas de Mao Zedong,tomo II,Ediciones en Lenguas Extranjeras,Beijing 1972,p.18). De estos orientales solidarios,sobre sale en el documental "Prisioneros de Guerra" el voluntario Chang Akin. Ocupa unos segundos largos, con especial protagonismo para su caligrafía. Este fogonero Chino de 24 años nacido en Shanghai el 11 de Diciembre de 1915, de con flexión fuerte. Por su activa participación en la organización de una unión de Comunistas, se vio obligado a huir bajo la persecución del régimen de Chiang Kai-shek. Tras un viaje de “aprendizaje” en un barco mercante Inglés. Se unió a un Batallón de mineros en Asturias tras desmbarcar en Gijón en Agosto de 1937, fue detenido cerca de Mieres el 21 de Octubre de 1937,con 22 años. Le graban un texto de su caligrafía, japones o chino o no se sabe muy bien. Que según los franquistas lo traducen como”Viva España, Arriba España, Chan Aking Cha Ge China”, como primera,segunda y tercera frase,respectivamente. Después de analizar los caracteres parece que correctos, la última frase es seguro que aparece “Shanghai, la ciudad”, la segunda que tiene algún carácter igual a la primera,como el último “Un pájaro”,y la segunda columna “Bajo del manantial” traducido literalmente,otras pueden ser mundo inferior, infierno,bajo la tierra. Vamos que como se deleito Chang con la ignorancia de los franquistas. Para estos creer que pone viva España y arriba España.
Hizo gran amistad con Julian Ben Raadi, un Brigadista que había sido capturado en el frente de Madrid. Normalmente, un Moro el cual se encontraba en el lado Republicano podría ganarse la muerte por los Moros del lado de Franco. Pero Julian había sido traído como regalo de comida para los Moros. Porque su padre había sido un importante líder Rifeño, en la guerra en el Norte de África contra Francia y España. Durante y después de la primera Guerra Mundial. Junto con Lou el Americano, los tres pasaron mucho tiempo contándose sus vivencias, haciendo muy buena amistad. Y trasladados desde la prisión de Santander a San Pedro el 5 de Abril de 1938. Tras su paso por San Pedro a finales de 1939, fue asignado al Batallón Disciplinario 75 de Palencia. Finalmente trasladado el 10 de Diciembre de 1941 al Campo de Concentración de Miranda de Ebro. Todavía el 12 de Junio de 1943 el subsecretario del Ministerio de Ejercito,Camilo Alonso Vega,duda si Chang había quedado libre de responsabilidades,..”adquirida por haber luchado en el Ejército rojo”. AMAE-AB,L2181,E4.
El 16 de Junio de 1943 en otro informe del servicio de información en Miranda,dice de él,"viene observando mala conducta,es ratero,jugador e individuo de ningún escrúpulo moral". Según otro expediente cita el 21 de Septiembre como fecha de liberación,algo no demostrado por diferentes investigadores,perdiéndose la pista de él. AGMG-DCME.1/60.
Lou más tarde pensó que ,Chang en su viaje como ayudante de cocina en un carguero Francés en su huida, conoció en el trayecto a un cocinero que llegaba desde la Indochina-Francesa, ahora Vietnam. Resultó ser el más brillante y sabio hombre que Chang había encontrado y escuchado. De él no solo aprendió sobre política y las luchas de Indochina para liberarse, aprendió además como hablar Francés. El cocinero persuadió a Chang a dejar el barco y unirse a las fuerzas leales en el norte de España. Pero cuando Chang preguntó al cocinero de ir con él, el explicó que estaba ya en el ejercito y había sido ordenado para ir a una escuela en Moscu. Lou pensaba y sospechaba que este cocinero era Ho Chi Minh.