http://www.elnuevoherald.com/2013/04/23/1460417/victimas-franquistas-declararan.html
POR JORGE SAINZ
ASSOCIATED PRESS
MADRID -- Víctimas españolas del franquismo declararán en los próximos días ante la jueza argentina que investiga la querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura del general Francisco Franco, según informó el martes el equipo de abogados de la causa.
Los testimonios se tomarán por videoconferencia en el consulado de Argentina en Madrid. La primera sesión está programada para el jueves, aunque la abogada Ana Messuti explicó que las comparecencias están a las espera de un trámite diplomático protocolario que podría retrasarlas algunos días.
Messuti y Carlos Slepoy, que forman parte del equipo de ocho abogados querellantes, explicaron en Madrid los últimos avances en la causa. La jueza María Servini de Cubría instruye en Argentina una investigación por presuntos delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, un periodo que abarca la guerra civil, el régimen de Franco y los dos años que transcurrieron entre la muerte del dictador y la celebración de las primeras elecciones democráticas.
La querella argentina, bajo el principio de jurisdicción universal, heredó y amplió el intento fallido del ex magistrado Baltasar Garzón por abrir una causa general contra el franquismo en el 2008. Y se ha convertido en la única esperanza de miles de familiares de víctimas de la represión franquista, que encuentran cerradas las puertas de los tribunales españoles.
Garzón, por ejemplo, calculó en 114.000 el número de personas fusiladas sumariamente por Franco y enterradas en fosas comunes.
"Uno de los mayores genocidios del siglo XX permanece completamente impune", dijo Slepoy, quien fue uno de los abogados más activos en los casos contra la dictadura militar argentina juzgados por la Audiencia Nacional española a finales de los 90 y comienzos del 2000.
Messuti señaló que la querella, a la que se han sumado decenas de víctimas y asociaciones, vive un momento decisivo para su suerte. Servini de Cubría canceló el año pasado un viaje a España para tomar declaración algunas víctimas, pero ahora podrá escuchar sus testimonios.
A partir de ahí, la jueza debe decidir sobre las nueve imputaciones pedidas por la acusación. La lista incluye nombres muy destacados de la política española, como los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Si Servini de Cubría estima la imputación, que contempla penas de hasta 30 años de prisión según la legislación española, podría librar una orden de detención internacional para extradición. Aunque Slepoy precisó que llegados a ese extremo no confía demasiado en la cooperación de las autoridades españolas, que consideran cerrado ese capítulo de la historia bajo el amparo de la ley de amnistía de 1977.
Slepoy también dijo que este tipo de procesos de justicia universal son muy largos en el tiempo y que, pase lo que pase, se trata de que los presuntos culpables sientan el aliento de la justicia durante toda su vida.
Víctimas franquistas declararán a jueza
argentina
Terra España Víctimas españolas del franquismo declararán en los próximos días ante la jueza ... fusiladas sumariamente por Franco y enterradas en fosas comunes. |
Víctimas franquistas declararán a jueza
argentina
Diario Metro de Puerto Rico AP Por JORGE SAINZ (AP) MADRID (AP) — Víctimas españolas del franquismo declararán en ... fusiladas sumariamente por Franco y enterradas en fosas comunes. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada