dissabte, 27 d’abril del 2013

La cancillería argentina no dio instrucciones a su consulado en Madrid para que se celebraran las videoconferencias de la querella del franquismo


http://www.elplural.com/2013/04/26/la-cancilleria-argentina-no-dio-instrucciones-a-su-consulado-en-madrid-para-que-se-celebraran-las-videoconferencias-de-la-querella-del-franquismo/


Los testigos citados no pudieron declarar y se ignora qué respondió el Gobierno español a la comunicación del acto
0
*****1 voto
Se dirigieron ayer al consulado argentino dispuestos a prestar su testimonio por videoconferencia tal y como les había indicado la jueza María Servini de Cubria en la citación recibida. Pero al llegar resultó que “no se había recibido la notificación por parte de la cancillería argentina a su consulado de Madrid para iniciar el proceso”. Las personas que iban a realizar su aportación a la querella argentina por los crímenes del franquismo quedaron frustrados e impotentes ante el aplazamiento… que dicen no entender muy bien. Por otra parte, se desconoce qué contestó el Ministerio español de Asuntos Exteriores a la comunicación “de cortesía” de la cancillería argentina informando del inicio del proceso.
Aznar y Garzón en el recuerdoInevitablemente, ayer en las conversaciones se recordaba que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, puso pegas a las diligencias del juez Baltasar Garzón cuando este instruyó el proceso que llevó a la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, advirtiendo del conflicto entre el poder político y el poder judicial. Y también que por parte del Tribunal contencioso administrativo español se resolvió que el Gobierno tenía que cumplir las órdenes del poder judicial y actuar como un mero “diligenciador” de las resoluciones judiciales.
¿Paralelismo con el caso Pinochet?El paralelismo es inevitable si bien no por el momento aplicable a esta situación, en la que por ahora solo se ha producido una información puramente cortés entre ambos gobiernos, según explican los abogados de los querellantes, cuando la cancillería argentina comunicó al Gobierno español que se iban a realizar las videoconferencias. Una cortesía que desde el punto de vista jurídico es innecesaria, según los juristas consultados por ELPLURAL.COM, pero cuya respuesta se desconoce.
Se ignora la respuesta del Gobierno españolNadie sabe si el Gobierno español se dio por enterado, si manifestó su aquiescencia o su oposición aunque es de suponer que hayan respondido algo. Como se recordará en esta querella se solicita la imputación de ex ministros, ex jueces o ex policías, entre ellos el mismísimo suegro del actual ministro de Justicia. En estos momentos en Argentina se está llevando a cabo una reunión de los abogados que desde allí coordinan esta querella para analizar la situación.
Citación judicialCentrando el tema, los querellantes recuerdan que “el 11 de abril de 2013 los doctores Máximo Castex y Ricardo Huñis, en Buenos Aires, y Carlos Slepoy y Ana Messuti, en Madrid, abogados de la querella argentina, recibieron notificación del Juzgado Nacional Federal en lo Criminal y Correccional Nº1, citando para el día 25 de abril 2013 a las 13:00 a tres testigos, y en días sucesivos, a otros nueve testigos, en el Consulado argentino de Madrid. Conforme a ese documento, desde la Red Aqua nos pusimos en contacto con el Consulado la semana pasada para confirmar la asistencia de los testigos. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que el Consulado no tenía la correspondiente notificación, tan relevante para seguir avanzando con el proceso”.
Expectativas y reclamaciónCon la intención de aclarar las causas se presentaron los abogados, diversos miembros de la Red Aqua y los testigos, en el Consulado argentino en Madrid, en la fecha y hora indicada por el Juzgado Nacional Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de Buenos Aires. A la vista de los hechos, presentaron una reclamación “hemos hecho constar las expectativas que han supuesto para los testigos, como familiares de víctimas o como víctimas directas, presentarse a prestar declaración. Decenas de años han esperado a que un Tribunal de justicia les escuche”.
“Derechos vulnerados”Consideran además vulnerados los derechos como víctimas. “Nos remitimos, para no citar más que una, a la “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/34 de 29 de noviembre de 1985. En su párrafo 6 dice: “Se facilitará la adecuación de los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las víctimas … “adoptando medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas…”, y “evitando demoras innecesarias en las resolución de las causas…” Aun así la red Aqua, que sirve de cohesión a los querellantes, además de manifestar su perplejidad y frustración ante lo que consideran un contratiempo, no dudan que “será subsanado en breve. En ese momento anunciaremos las nuevas fechas para las videoconferencias”.