dissabte, 16 de novembre del 2013

Una exposición muestra la solidaridad de los pueblos sueco y noruego durante la Guerra Civil española


http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/51400-una-exposicion-muestra-la-solidaridad-de-los-pueblos-sueco-y-noruego-durante-la-guerra-civil-espanola/#.UnwwX1eVRtA.facebook


EL PUEBLO/V.X.C. | ALBACETEActualizado: Miércoles, 6 de noviembre de 2013
El hall del edificio Melchor de Macanaz acoge desde hoy la exposición fotográfica 'Hospital Sueco-Noruec-, en la que se muestra a través de diferentes vitrinas y una veintena de panales la solidaridad internacional de los pueblos sueco y noruego, al reconvertir un edificio de la ciudad alicantina de Alcoy en un hospital que atendió a más de mil pacientes durante la Guerra Civil española. La exposición, que tiene previsto viajar a Valencia y al Museo de la Universidad de Alicante, se enmarca dentro de las actividades que el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) ha programado con motivo del 75 aniversario de la salida de las Brigadas de España.
La muestra ha sido inaugurada esta mañana durante un acto presentado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, que ha estado acompañado por el director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) y codirector del Cedobi, Antonio Selva; el concejal de Solidaridad de Alcoy, Jordi Tormo; el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Requena, y el comisario de la exposición, Ángel Beneito.
Para el vicerrector, esta exposición es una forma de rendir homenaje a la “sorprendente contribución de estos dos pueblos escandinavos, que fueron capaces de aportar tal cantidad de fondos que superaron las expectativas iniciales, dando lugar a la constitución de un hospital totalmente equipado con medios técnicos y personal sanitario”,-indicó Pedro Carrión. “Una muestra de solidaridad sin fronteras”, en palabras de Antonio Selva, quien señaló que con este tipo de exposiciones, el  pasado nos ayuda a comprender el presente.
Un 25 de abril de 1937, lo que se construyó en la ciudad de Alcoy como una Escuela Industrial, se reconvirtió en un hospital, gracias la recaudación de fondos que llevaron a cabo los comités de Ayuda a España que se formaron en Noruega y Suecia durante la Guerra Civil española. 
Una expedición escandinava formada por unas 30 personas, entre médicos, enfermeras, sanitarios o chóferes, entre otros, llegó a Alcoy, ciudad alejada del frente,  para hacerse cargo de los enfermos y heridos que hasta allí llegaban. Durante meses los escandinavos se hicieron cargo del hospital, realizando cientos de intervenciones quirúrgicas y llegando a atender a más de 1.200 pacientes, de los cuales sólo murieron siete.