diumenge, 10 de novembre del 2013

Presentación del libro “DESENTERRANDO EL SILENCIO”

Presentación del libro “DESENTERRANDO EL SILENCIO”


Los organizadores de esta presentación han tenido la amabilidad de invitarnos a este acto como representantes de las víctimas.

Mi hermano, Miguel Ángel Martínez Movilla, representante legal de la Agrupación de familiares de las personas asesinadas en La Pedraja, no ha podido asistir por encontrarse fuera del país, por eso estoy yo hoy aquí.

La génesis de toda esta historia empieza con mucho dolor, con mucho silencio y miedo y transcurre con total soledad en muchos hogares españoles desde las desapariciones y asesinatos hasta hace unos pocos años.

Las exhumaciones de todas las fosas tienen unas características comunes; unas buenas personas, que conocedoras de estas circunstancias, entran en contacto con las víctimas y empieza un proceso, espero que irreversible, de visualizar, exponer y documentar ese horror que ha vivido en soledad, cada familia, desde hace 77 años.

Hoy me ofrecen un micrófono y claro que no lo rechazo, porque desde aquí quiero, lo primero, dar las gracias a las buenas personas que nosotros encontramos:
• En verano de 2008 a José Ignacio Casado Ovejero, de la ARMH, cuyo asesoramiento inicial nos ha traído hasta aquí.
• A todo el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi encabezado por el profesor D. Francisco Etxeverría.
• A todo el personal que a pie de fosa o desde los archivos, antropólogos e historiadores, nos han consolado, han documentado nuestros testimonios, han recabado datos en distintas instituciones que están dando luz a aquellas desapariciones.
• A los que han hecho posible este libro, escritores (Paco, Francesc, Queralt), fotógrafo (Sergi), editores (Leopoldo).
• A la librería Traficantes de sueños, que hoy nos acoge y posibilita que lleguemos a vosotros, que, en definitiva, es el máximo exponente de esa visualización de la que os hablaba.

Hoy me ofrecen un micrófono y claro que no lo rechazo, porque también quiero decir, que aunque el trabajo ha sido duro,
• En diciembre de 2008 se constituye ante notario y con un representante legal la Agrupación de familiares para poder acceder a las subvenciones del Ministerio de la Presidencia conforme a la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
• En verano 2010 se realiza la localización y exhumación de la fosa 1, encontrándose restos de 104 personas.
• En verano 2011 la de la fosa 2; es una fosa alterada por la ampliación de una pista para el transporte de material pesado, de la que se pueden deducir restos completos de 31 personas, más otras tantas en un conglomerado óseo sin definición.
• De todos estos restos se hace cargo el equipo del Dr. Etxeverría, se depositan en la Universidad del País Vasco, y, en estos momentos, se está procediendo a su identificación mediante pruebas de ADN.
• En Febrero de 2011 se hace una toma de muestras a los familiares para cotejar con los restos de ambas fosas.
• En verano de 2012 se realiza la dignificación, in situ, de las fosas.
• Actualmente, como ya sabéis, con la llegada del Gobierno de Rajoy, retiran esas subvenciones y hemos pasado los familiares a asumir los gastos de, hasta donde se pueda, seguir con la identificación y reinhumación, de una manera digna, de todos los restos.

Como decía, aunque el trabajo ha sido duro, vamos a finalizar esta etapa.

Hoy me ofrecen un micrófono y claro que no lo rechazo, para decir que seguiremos recordando, pero ya no callaremos.

Por eso desde aquí quiero denunciar la desigualdad que existe en el trato a las familias de las víctimas de actos violentos con resultado de muerte, asesinatos, sobre personas civiles, indefensas, que no representaban ningún peligro, en este país.

Y así denunciar la actuación del Jefe del Estado y del Presidente del Gobierno que recibiendo, acompañando y consolando a unas víctimas expresan su sentido dolor y consternación, por la excarcelación de los asesinos de sus familiares, que han cumplido la condena impuesta por los tribunales de justicia, alegando que no han pedido perdón.
Quiero recordarles que a nosotros nos toco seguir viviendo con los asesinos y torturadores, o los colaboradores de estos, que siguieron humillando e inflingiendo dolor a los familiares, que nunca mostraron arrepentimiento ni pidieron perdón, que murieron en sus camas, que nunca se hizo justicia ni reparación y que pasados 77 años sigue sin cumplirse la ley vigente en estos momentos.

Denunciar también a los Ministros de Interior y Justicia que en España hay todavía unas 130.000 personas desaparecidas, enterradas en unas 2.500 fosas comunes y en el monumento del Valle de los Caídos, por exhumar, y decenas de miles de niños robados, hijos y nietos, muchos de ellos, de dichas personas. Comunicarles que sus funcionarios no están cumpliendo las leyes.

Denunciar, que una situación como esta, en un país de nuestro entorno, sería para nosotros inaudita, inadmisible, no nos merecerían crédito ni honorabilidad ninguna sus dirigentes, y sus ciudadanos, si se creyeran viviendo en una democracia, nos parecerían pobres diablos.

Por eso os pido que contribuyáis a transmitir esta realidad, que después de 77 años, se empeñan en negar.

Para terminar, recordar desde aquí a mi abuelo, Rafael Martínez Moro y con él a todos los desaparecidos, TODOS SON NUESTROS, y a mi hermano Miguel Ángel, representante legal de nuestra Agrupación, que no pudiendo estar hoy aquí, me ha pedido que os salude y os dé las gracias por asistir a este acto, sin su trabajo, su tenacidad, su tiempo, no estaríamos hoy aquí.

GRACIAS



____________________________________________

Queridos amigos,

ayer se presentó en Madrid el libro Desenterrando el silencio, algunos ya lo teneis y los que no, deciros que trata de las fosas comunes de este país, concretamente de La Pedraja y centrado en la figura de un maestro nacional que allí acabó.

Os invito a leerlo y regalarlo, por la difusión y conocimiento del tema que eso supone.

Invitaron a nuestra Agrupación de familiares de las personas asesinadas en La Pedraja y os envío también mi intervención.

Fué muy bien acogida y me la han pedido distintos colectivos para su difusión.

Por supuesto, si también refleja vuestra realidad, podéis amplificar su conocimiento.

Gracias, Eva.