dissabte, 16 de novembre del 2013

Satisfacción entre los familiares de fusilados en Navarra por una ley que 'alivia'


http://www.noticiasdenavarra.com/2013/11/14/sociedad/navarra/satisfaccion-entre-los-familiares-de-fusilados-por-una-ley-que-alivia


'AQUÍ FUERON 3.400 PERSONAS ASESINADAS'


Olga Alcega ha subrayado que "en Navarra no hubo frente de guerra, aquí fueron 3.400 personas asesinadas"
EP - Jueves, 14 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 11:04h
(14 votos)
 9 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Debate de la ley foral de Memoria Histórica en el Parlamento de Navarra.
Debate de la ley foral de Memoria Histórica en el Parlamento de Navarra. (JAVIER BERGASA)
Vista:
  • Debate de la ley foral de Memoria Histórica en el Parlamento de Navarra.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha manifestado que están "contentos" y "felices" de que haya una ley que "reconozca a las 3.400 personas que fueron asesinadas en Navarra" tras el golpe de 1936.
PAMPLONA. En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la aprobación este jueves en el Parlamento foral de la ley de reparación moral de los asesinados en el golpe de 1936, Alcega ha manifestado que "en Navarra no hubo frente de guerra, aquí fueron 3.400 personas asesinadas".
Ha insistido que en la Comunidad foral "no hubo dos bandos, no hubo guerra y murieron 3.400 personas y del otro bando, dando gracias, no hubo nadie". "No mezclemos, son asesinatos y hoy se les reconoce con esta ley", ha señalado.
Olga Alcega ha afirmado que hay "mucho dolor". "Además de perder a un padre, hay un dolor de vivir con grandes necesidades, de haber sido marcados de por vida y por lo menos esos hijos que ya son muy mayores que tengan la satisfacción de que una institución, la de todos los navarros, reconozca con esta ley que hubo estas víctimas", ha agregado.
Con motivo del debate de la ley en la Cámara, más de 200 familiares y allegados de las personas de asesinadas han seguido las intervenciones de los grupos desde la tribuna de público en el salón de plenos y desde una sala habilitada en el propio Parlamento.
La presidenta de la Asociación, que se ha mostrado "nerviosa" y "eufórica", ha señalado que "todos los hijos están muy contentos, los nietos también".
Sobre la postura de UPN y PPN en este tema, Alcega ha indicado que le da "pena" que "en esta Navarra democrática se siga diciendo que no es merecida esta ley". "Si todos fuésemos tan democráticos como decimos ser reconoceríamos a estas víctimas como yo y toda la sociedad reconocemos a todas las víctimas".
"Siempre que haya un arma, siempre son víctimas, hayan muerto hace 77 años o hace menos años, todos ellos fueron asesinados, de una forma u otra es terrorismo porque aquí no había guerra civil", ha sostenido.