divendres, 15 de novembre de 2013

La Junta pide al poder judicial que asuma la jurisprudencia internacional para enjuiciar los crímenes del franquismo


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-junta-pide-al-poder-judicial-que-asuma-la-jurisprudencia-internacional-para-enjuiciar-los-crimenes-del-franquismo/

Los juzgados territoriales han sobreseído las causas iniciadas a instancias de la Dirección General de Memoria Democrática

AMINA NASSER / Granada / 12 Nov 2013
Exhumaciones de represaliados en fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael en Málaga. // LAURA LEÓNExhumaciones de represaliados en fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael en Málaga. // LAURA LEÓN
La Junta de Andalucía ha pedido al poder judicial que asuma la jurisprudencia internacional para enjuiciar los crímenes del franquismo. El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, afirmó ayer “que los crímenes masivos hechos de forma sistemática por un poder político o militar, como los que hicieron los golpistas con la intención de acabar con una parte de la población española, no pueden prescribir nunca y no pueden estar sujetos a una ley de amnistía”.
“En el marco de jurisprudencia internacional, los jueces tienen la obligación de cómo mínimo de iniciar las diligencias”, ha indicado tras referirse a la respuesta de la autoridad judicial, que se limita a sobreseer las causas que le ha notificado la Junta de Andalucía. La decisión de los tribunales territoriales a los que la Junta ha comunicado el hallazgo de restos de víctimas de la represión franquista se fundamenta en la interpretación del Tribunal Supremo, que considera que los posibles delitos han prescrito al no asumir la jurisprudencia internacional sobre los crímenes de lesa humanidad.
Pese a ello, la Dirección General de Memoria Democrática sigue poniendo en conocimiento de los juzgados los restos hallados en las fosas comunes que se han exhumado. Ayer pidió al Juzgado de Instrucción número 1 de Loja que investigue el hallazgo de los restos de dos jóvenes asesinadas por los golpistas el 25 de septiembre de 1936 que se han localizado en una fosa situada en la pedanía de Tocón, como adelantó Andalucesdiario.es.
A los juzgados territoriales le viene un poco largo estos casos por lo que sería conveniente que hubiera algún proceso de formación y concienciación dirigido al sistema judicial”, ha precisado Luis Naranjo. Aunque pueda conocerse de antemano el desenlace de los casos que se comunican a los juzgados, la Junta respeta escrupulosamente la cadena de custodia de los restos encontrados porque serían pruebas válidas en caso de juicio. “Esperamos que en un futuro el Estado español modifique su marco de interpretación de la jurisprudencia y asuma que los crímenes masivos del golpe de estado de julio de 1936 no pueden prescribir”, ha señalado el director general de Memoria Democrática.
Naranjo ha hecho estas afirmaciones al presentar los resultados de las catas arqueológicas realizadas en una fosa común situada junto al cementerio de Tocón, en el que se han localizado los restos de dos mujeres jóvenes, de 22 y 26 años, a las que los falangistas sacaron de sus domicilios, en el municipio cercano de Montefrío, el 24 de septiembre de 1936  y asesinaron después de haber sido sometidas a torturas.
Los arqueólogos de la Junta de Andalucía buscaban en principio una fosa mayor, donde por testimonios orales se sospechaba que podía haber unos setenta enterramientos. A falta de que se confirme la identidad de las víctimas con las pruebas de ADN, las primeras indagaciones apuntan que se trata de Antonia Márquez y Antonia Cervera, dos jóvenes torturadas y asesinadas cuyos restos evidencian lo que fue la barbarie de la represión franquista.
.