dilluns, 11 de novembre del 2013

Boletín informativo de represion franquista valladolid.

Boletín informativo

Hola,
Novedades del sitio desde 2 meses

Artículos

Leyes que no se cumplen

8 de noviembre de 2013, por Orosia Castán
La existencia de miles de personas asesinadas en el transcurso de un golpe de estado, sin proceso judicial, sin defensa, sin acusación ni delito por medio, enterradas ¡hoy! en montes y cunetas de nuestro país, cuando recurrentemente se ha solicitado al gobierno de turno la solución de este problema sin que hasta hoy se haya llevado a efecto, dice mucho acerca de nuestra solvencia democrática. Se conmemora en estas fechas el día de los Derechos Humanos; buena falta hace, en efecto, recordar, (...)

Sangre, churros y aguardiente

6 de noviembre de 2013, por Orosia Castán
Dicho y hecho: de la noche a la mañana se levantó frente al paredón una caseta algo más modesta que la de la plaza, pero que servía con la misma eficacia las copas de orujo, los churros y el anisete al aterido público para que confortase la espera. Así animados, los espectadores pasaban un buen rato viendo caer a las víctimas una tras otra, y podían aguantar mejor la frialdad de las mañanas vallisoletanas, acortando el tiempo entre su llegada y el tiro de gracia con el que se despedían hasta el día (...)

La lista de la infamia: los curas del 36 en Valladolid

5 de noviembre de 2013, por Orosia Castán
El mandato de los religiosos está bien claro para todos: su deber era detener la violencia, impedir los crímenes y acabar con la orgía de sangre que se desataba sobre la población civil, inerme e indefensa. Sin embargo, la Iglesia desoyó estos mandatos sagrados y alentó a sus párrocos a que se unieran al golpe, al que de inmediato bautizaron como Cruzada, otorgándole todas sus bendiciones. En el año 1936, tras la sublevación militar, los párrocos de los pueblos tomaron mayoritariamente partido por (...)