divendres, 15 de novembre del 2013

Garzón: "España incumple el derecho humano a la verdad, la justicia y la reparación"


http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/482612/garzon-espana-incumple-el-derecho-humano-a-la-verdad-la-justicia-y-la-reparacion



El antiguo juez muestra su satisfacción por la decisión de la ONU y recuerda que España "está obligada ineludiblemente a investigar los crímenes de la dictadura"

PÚBLICO Madrid 15/11/2013 17:57 Actualizado: 15/11/2013 19:07

Baltasar Garzón, antiguo juez de la Audiencia Nacional, se mostró este viernes muy satisfecho por la resolución del Comité de Desapariciones forzada de la ONU. En unas declaraciones difundidas por la fundación que él mismo preside, el exjuez recordó que la exigencia de la ONU para que España busque a los desparacidos durante la dictadura franquista coincide con la posición expresada desde hace tiempo por la Fundación Internacional Baltasar Garzón(FIBGAR).
"Nuestra posición quedó clara ante el comité en la reunión que mantuvimos las seis organizaciones que comparecimos en la sesión reservada con el comité. No tendría sentido en España que se emitiera un informe sin hacer mención a la mayor causa de desaparición forzada de personas que existe en nuestro país: las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, que se enmarcan en la investigación que se llevó a cabo en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y que se extiende ya a más de 150.000 personas respecto de las cuales no ha habido ni respuesta judicial ni respuesta de reparación alguna".
Garzón recuerda que esta resolución de la ONU "obliga al Estado español a informar sobre qué está haciendo en ese ámbito". "Eso es lo que nosotros defendimos", asegura Garzón.
"España está obligada ineludiblemente a investigar esos crímenes, pero al día de hoy se puede decir que en España no hay ninguna investigación abierta por los crímenes del franquismo ni por el robo de niños durante la dictadura. No se dejó investigar en los juzgados correspondientes y se vetó cualquier posibilidad de hacerlo en el futuro. Esto significa que España está incumpliendo flagrantemente el principio y el derecho humano a la verdad, a la justicia y la reparación", afirma Garzón.
ESCUCHA LAS DECLARACIONES ÍNTEGRAS DE GARZÓN