dilluns, 11 de novembre de 2013

La olvidada batalla del Segre


http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/olvidada-batalla-del-segre-2822992


Robert Capa fotografió el 9 de noviembre de 1938 la batalla de Seròs, uno de los últimos combates en el frente del Segre

Domingo, 10 de noviembre del 2013 - 04:17h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+2votar a favor
-2votar en contra
ERNEST ALÓS / Barcelona
El 16 de noviembre de 1938, el último combatiente republicano cruzaba el río Ebro, de regreso a las posiciones desde las que había empezado, cien días antes, la sangrienta batalla que dejó desarticulado al Ejército republicano, incapacitado para detener la ofensiva final sobre Catalunya que no tardaría en llegar. Pero estas semanas no solo se recuerda el 75º aniversario de esa derrota. Del 6 al 12 de noviembre también se desarrolló la batalla de la cabeza de puente de Seròs, una fracasada contraofensiva republicana que fue el último episodio de los combates en el frente del Segre, unos enfrentamientos que se prolongaron durante nueve meses, quizá con tantas bajas como la batalla del Ebro pero mucho menos recordado.
zoomEn noviembre de 1938, en el río Segre
En noviembre de 1938, en el río Segre ROBERT CAPA
Con una excepción. Ese 9 de noviembre, el fotoperiodista Robert Capa estaba allí, y sus fotografías sobre "La victoria del río Segre" llenaron páginas en publicaciones como 'Regards', 'Life', 'Match' y 'Picture Post': en esta revista británica le valieron ser bautizado como "el mayor fotógrafo de guerra del mundo".
Allí también estaba un joven anarquista de 18 años, Pedro Montoya Bernal, soldado de la primera compañía del 89º batallón, de la 23ª Brigada Mixta, adscrita a la 16ª División.