diumenge, 10 de novembre del 2013

Congreso de Investigación en torno a la Memoria Histórica de España


https://www.facebook.com/groups/noalaimpunidad/?fref=ts


Marcar como favoritaEnviar por email 
Redacción DEx
El Congreso Investigación Histórica, Política y Jurídica en torno a la Memoria Histórica en España, que se celebra anualmente, es un foro donde se reflexiona sobre los avances logrados en el último año, con la participación de diferentes colectivos, tanto desde un punto de vista práctico como teórico.
[Img #31628]Los directores del congreso, los profesores de la Universidad de Extremadura Julián Chaves y Marcos Criado destacan el carácter interdisciplinar del mismo. Por primera vez en España, se produce un proyecto de investigación conjunto entre un departamento de Historia Contemporánea y otro de Derecho Constitucional.

Las jornadas tratan de forma pormenorizada las exhumaciones en la geografía extremeña, ámbito en el que se han dado importantes avances dentro del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica.

Chaves señala que “este verano se ha dado enterramiento a más de 40 cadáveres de una fosa común que había en Puebla de Alcocer.

El año pasado se hizo lo mismo con medio centenar de cadáveres en Fregenal de la Sierra”.También apunta que están a punto de concluir tesis incluidas en el Proyecto.

En relación a la iniciativa de traslado de la tumba de Cuelgamuros, Marcos Criado recuerda que en 2011 una Comisión de Expertos levantó un dictamen que recomendaba convertir el Valle de los Caídos en un museo de la reconciliación.

“Se pretendía fundamentalmente que a través del Museo de la Memoria pasara de ser un símbolo propio de uno de los bandos de la Guerra Civil, a convertirse en el símbolo de la reconciliación conseguida y por tanto fuera apropiado para el resto de la sociedad” explica.

Sin embargo, la comisión interministerial no ha adoptado ninguna decisión porque entendió que el asunto era problemático.

LA MEMORIA NOVELADA

El profesor del Departamento de Español de la Facultad de Artes de la Universidad de Aarhus, Dinamarca y coordinador del proyecto colectivo de investigación La Memoria Novelada, Hans Lauge Hansen, ha impartido en el congreso la conferencia titulada Memoria novelada e historia: el caso español.

Hans Lauge Hansen reflexionó sobre la contribución que hace el discurso literario a la memoria cultural sobre la guerra civil y el franquismo.

La cultura tiene un papel muy importante en la construcción de la manera de comprender el pasado y aunque las discusión en la esfera pública ha cambiado en los últimos años debido a la crisis económica, “sólo hay que mirar en las manifestaciones de protesta como todavía cabe la bandera de la república como una señal de que esa discusión sobre el pasado no ha desaparecido del todo” ha señalado.

El profesor danés entiende que todavía queda mucho trabajo para sentar la relación del pasado en España.

Su aportación, ha explicado, consiste en ofrecer una mirada trasnacional que pueda matizar la manera en la que se está discutiendo este problema en el país al entrar también discursos trasnacionales. “Eso se puede estudiar a través de los discursos literarios”.