dilluns, 11 de novembre del 2013

LA FOSA COMUN DE TOCÓN


http://psoeillora.wordpress.com/2013/11/10/la-fosa-comun-de-tocon/


LA FOSA COMUN DE TOCÓN

Hace muy pocos días, el 7 de este mes, comenzaron los trabajos de exhumación de la Fosa Común de Tocón por parte de los arqueólogos de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. A las pocas horas de trabajo aparecieron los primeros indicios de la existencia de cadáveres y en dos días más se podían constatar que se trataba de los restos de dos mujeres jóvenes, a través del testimonio de algunos posibles familiares y un amigo historiador de Montefrío ya se encuentra muy avanzada la posible identificación de las mismas. Según datos históricos, seguramente deben aparecer los restos mortales de tres hombres más, que también podrían estar identificados.
Esta fosa, así como las otras doce más existentes en el Municipio, estaban localizadas y registradas en el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía y en el libro publicado por esta Agrupación “Íllora y sus Pueblos, Memoria Histórica” desde hace tiempo.
Compañeros de la Agrupación asistieron a las primeras catas del terreno a principios de verano, mantuvieron una presencia en el lugar durante varios días, hablaron con personas mayores del pueblo de Tocón,  y a través de esos testimonios pudieron dar informaciones fiables a los arqueólogos; en la cata 47 posiblemente la última que realizarían aparecieron las primeras pruebas de esta fosa.
Se procedió por parte del Ayuntamiento de Íllora a solicitar a la Junta de Andalucía, a través de la mencionada Dirección General de la Memoria Democrática, una subvención que permitiera realizar las exhumaciones que ha sido concedida y ya están a la vista los resultados.
Desde esta Agrupación Municipal Socialista de Íllora, apoyamos, defendemos y trabajamos por la dignificación de la Memoria Democrática. No solo en nuestro municipio o provincia sino en toda España, ya que las familias de las víctimas tienen el derecho a conocer los hechos que tristemente sucedieron y poder poner unas flores en las tumbas de sus allegados.
Esta sucinta noticia es el relato de los hechos, no tiene nombres de nuestros militantes y personas que han apoyado esta búsqueda, algunas venidas desde Barcelona, Granada, Tocón o Íllora. En hechos como estos no queremos protagonismos, porque lo único que importan son las víctimas.
Tampoco  tiene fotos,  que existen, por respeto a los restos hallados. No hay fotos que puedan ser consideradas morbosas ni oportunistas. Somos militantes socialistas y no estrellas mediáticas que posan ante la fosa como en el “fotocol” de un programa de corazón  (sonrisa incluida) con el fondo de unas tapias y una bandera Republicana.
Porque sabemos que las víctimas no son de la “izquierda” ni de “más a la izquierda”. Son de todos.
Un cordial saludo Socialista,
Socialistas de Íllora – PSOE.