dilluns, 16 de juny del 2014

El Supremo dice que los comentarios de Rafael Hernando sobre las víctimas del franquismo son ‘opiniones’ y archiva la querella

http://www.elplural.com/2014/06/16/el-supremo-dice-que-los-comentarios-de-rafael-hernando-sobre-las-victimas-del-franquismo-son-opiniones-y-archiva-la-querella/


Los afectados, que escucharon al portavoz del PP decir que "algunos se han acordado de sus padres cuando había subvenciones para encontrarlos" acudirán ahora al Constitucional
0
     0 votos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de archivar la denuncia que esta asociación presentó contra el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, que afirmó en un debate de la cadena 13Tv… “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos”
El Tribunal Supremo ha archivado la querella con el argumento de que se trata de ‘una opinión’ del portavoz adjunto del partido popular. En su auto de inadmisión, la sala de lo penal considera “que la opinión emitida no contiene expresión vejatoria”.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Foto: PP
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Foto: PP
“Asuntos de interés público”
Así, para los magistrados: “ ‘algunos se han acordado’ no es una expresión generalizada ni categórica y además surgen en un programa de debate público que versan sobre asuntos de interés público, de modo que en este contexto las expresiones quedan amparadas por la libertad de expresión”.
“En el ejercicio de la libertad de expresión”
Añaden sobre estas expresiones “…pues en ellas se cobijan críticas inofensivas e indiferentes e incluso otras que puedan molestar, inquietar o disgustar”. Pero concluyen, inadmiten la querella al considerar que “las opiniones del querellado no pueden considerarse formalmente injuriosas y encontrándose amparadas en el ejercicio de libertad de expresión”.
ARMH: “Es injuria no opinión”
La ARMH considera que en la afirmación del diputado: “algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos” hay una afirmación injuriosa y no una opinión.
Sin prueba alguna
Ante el Constitucional centrarán sus argumentos diciendo que “Hernando informaba de un supuesto hecho, de carácter injurioso, sin aportar opiniones ni prueba alguna de las acusaciones que vierte sobre el colectivo de hijos de víctimas de la dictadura franquista”.
“Hernando difamó”
En un comunicado, la Asociación que recuerda haber ayudado a miles de familiares de desaparecidos por la represión de la dictadura franquista a recuperar sus restos, considera que “Hernando difamó con la citada afirmación a familiares que son víctimas del delito más grave que se puede cometer contra un ser humano: secuestrarlo, torturarlo, asesinarlo y hacer desaparecer si cadáver”.
“Que vaya de voluntario a exhumar”
El colectivo inició las exhumaciones de fosas, sin ningún tipo de ayuda pública, en el año 2000. Ahora pretende que el portavoz adjunto en el Congreso del PP sea condenado al pago de 1.000 euros, que se dedicarán a la práctica de pruebas de ADN, y a trabajar unos días como voluntario en la exhumación de una fosa.
La denunciante viajó hasta Argentina
La denuncia fue presentada por Ascensión Mendieta, hija de un desaparecido en Guadalajara, quien desde hace años busca los restos de su padre y tuvo que viajar hasta Buenos Aires para poder declarar ante la jueza argentina, María Servini de Cubría.
“Ninguna víctima recibió subvención alguna”
En las alegaciones de su querella, la ARMH explicaba que jamás una víctimas del franquismo ha recibido una subvención. “El dinero destinado desde el Ministerio de Presidencia, entre 2007 y 2011, iba destinado a la financiación de proyectos y en ningún caso a la cuenta corriente del familiar de un desaparecido”.
Discriminación
La afirmación de Hernando puede considerarse además discriminatoria por el hecho de que las víctimas del terrorismo han recibido indemnizaciones del Estado, mientras que decenas de miles de hijos e hijas de los desaparecidos por la represión de la dictadura no han recibido ni siquiera la ayuda básica del Estado para poder enterrar dignamente a sus seres queridos.