divendres, 20 de juny del 2014

Mendavia rinde homenaje a 92 víctimas del franquismo


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/2014/06/03/mendavia_rinde_homenaje_victimas_del_franquismo_161678_1006.html


JUAN SUBERVIOLA MENDAVIA  

  • Se tuvo además un recuerdo especial para 15 personas que eran trabajadores municipales

03/06/2014 a las 06:00

Mendavia rindió el sábado homenaje a las 92 víctimas del franquismo en la localidad en un acto organizado por el Ayuntamiento y un grupo de familiares. Flores,música y poesía en un encuentro con momentos muy emotivos que convocó a más de 200 personas en el auditorio municipal. La música de los gaiteros Ezpelur,de Pamplona, abrió y cerró un acto al que acudieron hasta tres generaciones de familiares de los fusilados.

La alcaldesa de la localidad, Mª Jose Verano(PSN), lo abrió con palabras de agradecimiento por la asistencia de todos "Es importante que estéis con nosotros ya que sois los que podéis apoyar que la recuperación y lareparación moral se lleven a cabo.Hoy nos hemos citado aquí para rendir un homenaje de reconocimiento a todos los represalidados de Mendavia", señaló. Concluyó con una lectura de Marina Canillas Quijera,de 89 años.

Intervinieron también José Ramón Martínez,de la asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, el poeta Miguel Correas,ligado a la recuperación de la Memoria Histórica, y los concejales Ángel Martínez(IU) y Fabiola Martínez(PSN).Entre los asistentes, los parlamentarios Marisa de Simón (IU) y Samuel Caro(PSN),ademas de José Miguel Nuin,secretario general de IU y Armando Ruiz, de la asociación de republicanos de Carcar. Los propios familiares leyeron y expresaran sus sentimientos ante el público, como Jana Senosiáin,Jesús Ángel Arandia,Defina Esparza y Adelaida Urquizo. Acto seguido se nombró a cada una de las 92 víctimas y sus familiares recogieron un clavel rojo y un pergamino como recuerdo.

PLACA PARA LOS FUNCIONARIOS

El acto finalizó con la inauguración de una placa en el zaguán de la casa consistorial como homenaje a las 15 funcionarios parte de esta lista y que pertenecían entonces a la plantilla del Ayuntamiento de Mendavia. La placa incluye impresos los nombres de todos ellos.La alcaldesa entregó un ramo de flores a Ángela Salcedo, hija del alcalde fusilado Dionisio Salcedo. A esa relación pertenecen, además, los ediles Jesús Pastor Fernández,Bonifacio Angulo Romero,Guillermo Canillas Romero, Pedro Sádaba Elvira,Salvador Sancho Sainz,Víctor Suberviola Miranda; los serenos Pedro Martínez Armendáriz y Blas Sádaba Elvira; el alguacil Romualdo Valerio Martínez; los guardas de campo Manuel Suberviola Asurmendi, Juan Álvarez Martínez,Santiago Muguia Armendáriz, Julio Martínez Romero; y el secretario del consistorio Prudencio Cámara Ripa.

La ofrenda floral en el cementerio municipal puso fin a esta jornada. El edil Ángel Mártinez Romera (IU) la calificaba como algo justo."Además del reconocimiento, supone un acto de justicia con las víctimas de Mendavia y pone en valor nuestra memoria histórica, lo que es muy importante", subrayaba.