dissabte, 21 de juny de 2014

La Junta busca ocho nuevas fosas de la Guerra Civil en Víznar


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/15/539b4b63ca474106178b4571.html


GRANADA Memoria Histórica
  • Los trabajos se centran ahora en un terreno conocido como Puerto Lobo

  • 'No buscamos a Lorca, buscamos desaparecidos del franquismo'

El director genral de Memoria Democrática, Luis Naranjo, y el...
El director genral de Memoria Democrática, Luis Naranjo, y el representante de Vicepresidencia. M. RODRÍGUEZ
Los testimonios orales así como la relación de documentaciónaportada por hispanistas como Ian Gibson apuntan a que en Víznar hubo "fusilamientos masivos" durante la Guerra Civil. La Junta y el Ayuntamiento de la localidad granadina impulsan ahora la segunda fase de delimitación de fosas comunes en la zona, esta vez en un terreno conocido como Puerto Lobo, de unos 40.000 metros cuadrados, donde se habla de ocho posibles espacios de enterramiento.
Se sumarían a las cinco fosas que se encontraron en el Barranco de Víznar el pasado año durante unos trabajos donde hallaron "restos óseos y casquillos de bala". No se pudo determinar, sin embargo, el número de cuerpos puesto que la exhumación sigue sin ser posible. Aun así, el arqueólogo que coordina el proyecto, Iván Sánchez, subraya que en esas cinco fosas "hay un número elevado de individuos".
Sánchez ha explicado que los trabajos de localización en Puerto Lobo tendrán una duración mínima de un mes y un presupuesto de 23.700 euros. Ya ha comenzado la limpieza superficial del terreno y se han delimitado "ocho zonas" basándose en el "aspecto orográfico", en los "testimonios orales" y en la relación de documentación de hispanistas e historiadores locales, que han sido fundamentales en los trabajos desde el principio.
Este estudio preliminar continuaría con la perforación de esas zonas delimitadas para poder analizar con detenimiento los "aspectos estratigráficos de la sedimentación" -evidencias sobre el terreno- mediante los cuales se pueda verificar la existencia de "espacios fúnebres".
Para el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, "Granada ahora mismo es un ejemplo de cómo hay que enfrentar la memoria democrática" con el compromiso de desarrollar sus apartados fundamentales: las catas, las exhumaciones si procede y la señalización de los lugares de la memoria que tienen que ver con larepresión franquista.
Sin embargo, según Naranjo aún queda mucho que hacer al respecto en materia judicial. Durante la presentación de las nuevas catas en Víznar ha mencionado que "todos los protocolos internacionales" señalan la necesidad de que "cuando aparezcan signos de violencia evidentes en una fosa" sean los tribunales los que "intervengan e investiguen". Por ello, ha informado, seguirán comunicándolo al correspondiente juzgado territorial para que se "tome la decisión oportuna".
Ése, ha dicho, es el objetivo y propósito de la Dirección de Memoria Democrática. Puesto que hasta ahora, ha criticado, los jueces archivan todas las diligencias que abren cuando la Junta les informa del hallazgo de restos en fosas comunes, volverán a plantear "al poder judicial que investigue las causas de las desapariciones forzadas" porque desde su punto de vista "son delitos que no prescriben".
En el caso de Víznar, "una vez se obtengan resultados de la localización y delimitación de las nuevas fosas", se decidirá si se continúa con el "largo" proceso hasta la exhumación.
El alcalde de Víznar, Luis Antonio Pérez Sánchez, ha hablado de la"obligación moral" que tienen de investigar el pasado de un pueblo donde se sabe que hubo "fusilamientos masivos" durante la Guerra Civil.
Respecto a los sondeos que se hicieron en Alfacar, en la zona delPeñón del Colorado, donde podría estar enterrado Federico García Lorca, Naranjo ha explicado que se "sigue trabajando" y el informe oficial podría estar listo dentro de unos meses. No obstante, ha querido dejar claro: "No estamos buscando a Lorca, estamos buscando a desaparecidos por el franquismo".

Cap comentari: