dijous, 18 de setembre del 2014

"IU Y PODEMOS NO APOYAN LA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN GRAN CANARIA"


http://canarias-semanal.org/not/14018/-iu-y-podemos-no-apoyan-la-exhumacion-de-victimas-del-franquismo-en-gran-canaria-/


La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo denuncia:


Guardar en Mis Noticias.Enviar por email
  

[Img #31173]
Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo y Francisco González Santana, sindicalista de la Federación Obrera y miembro del Frente Popular. Dos de los republicanos asesinados cuyos cuerpos podrían encontrarse en la fosa común


  El pasado 20 de agosto la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, en Gran Canaria, denunciaba públicamente el "silencio cómplice" de organizaciones políticas como Izquierda Unida Canaria y Podemos sobre la reclamación efectuada desde hace años por este colectivo de víctimas para recuperar los cuerpos de republicanos asesinados tras el levantamiento fascista de 1936, que podrían encontrarse en una fosa común del cementerio de Las Palmas.

   "Lo más triste -afirmaban entonces desde la plataforma de familiares - es que no sienten vergüenza cuando hablan de cambios sociales, de nuevas alternativas, de luchar contra el gobierno del PP, mientras olvidan premeditadamente a quienes de verdad han sufrido el terror del fascismo o dieron todo por la democracia y la libertad".

   Transcurridas dos semanas sin que este señalamiento público haya tenido ninguna respuesta por parte de las organizaciones señaladas, la Plataforma ha reiterado su denuncia.

   "La exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas y los 80 republicanos torturados, asesinados y enterrados en ella como perros -aseguran en un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal no son prioridad para fuerzas políticas que se dicen de izquierdas y republicanas, como Izquierda Unida Canaria o Podemos".

  Como se recordará, la reclamación de los Familiares de los Fusilados de San Lorenzoera avalada institucionalmente en julio de 2013 por el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., que aprobaba una moción presentada para recordar a los fusilados de esta localidad con la colocación de una placa en el Cementerio de Vegueta y establecía el compromiso por parte del consistorio de facilitar los trámites pertinentes para exhumar los cadáveres.

"Parecen pensar que la memoria histórica no da réditos electorales, ni es rentable apoyarla por si pierden votos para su deriva hacia las poltronas millonarias"


   Más de un año después de que se suscribiera este compromiso formal, sin embargo, el acuerdo plenario continúa sin cumplirse, y los afectados se muestran especialmente dolidos con las dos formaciones políticas socialdemócratas porque - según afirman - "no hacen nada para exigir que se cumpla el acuerdo plenario".

   "Los cuerpos de los héroes siguen olvidados, humillados entre esa inmundicia, mientras esos partidos hacen campaña electoral para obtener cargos públicos y sueldazos en mayo de 2015" - sostienen.

   En este sentido, las víctimas del franquismo acusan tanto a Izquierda Unida como a la filial grancanaria del partido de Pablo Iglesias de desentenderse de esta lucha porque - en su opinión - "parecen pensar que la memoria histórica no da jugosos votos, ni es rentable apoyarla por si pierden votos para su deriva hacia las poltronas millonarias".

   "Se queda muy bien para la foto con la bandera republicana, pero a la hora de mojarse para que las familias de las víctimas recuperemos los huesos de nuestros queridos padres y abuelos no hacen nada, se ríen, se burlan, ridiculizan a quienes hemos sufrido el terror de fascismo en nuestras carnes" - añaden en un tono especialmente dolido por la falta de apoyos.

   Pese a todo, los miembros de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo se muestran convencidos de que "se hará justicia más temprano que tarde".

   "Allí - dicen - siguen esperando los restos del alcalde comunista de San Lorenzo, Juan Santana Vega, del dirigente sindical del Frente Popular, Francisco González Santana, del periodista lanzaroteño, Manuel Fernández.  Su memoria jamás perdonará ni olvidará a quienes han traicionado su lucha y ahora en 2014 humillan y pisotean a sus descendientes".

   "Seguiremos luchando en soledad -concluyen - y sin perder nunca la dignidad, el coraje y las ideas justas por las que murió nuestra gente".