dijous, 18 de setembre del 2014

Plaza de los Republicanos Españoles. Testimonios de exiliados en Bretaña. Gabrielle García


Javier Díaz Soro ha compartido su foto
La Librería de El Sueño Igualitario
17491
Plaza de los Republicanos Españoles. Testimonios de exiliados en Bretaña. Gabrielle García
214 páginas 17 x 24 cms.
16,00 euros
Comuniter
Con el fin de la Guerra Civil española, parte del ejército derrotado y la población que pudo huir de las tropas de Franco y la esperada represión, iniciaron un doloroso tránsito por campos de concentración, de trabajo, prisiones u otros ejércitos. Nuevos sufrimientos que unir a los que llevaban consigo. Eran unas gentes que en menos de ocho años habían conocido la ilusión de la República, el esfuerzo de defenderla con las armas, la rabia y decepción de la derrota. Parte de ellos sobrevivieron y quedaron en Francia. Se rebelaron. Retomaron las armas y lucharon contra el Estado Francés de Petain y contra las fuerzas alemanas de ocupación. Unos murieron en acción, otros fueron capturados, torturados, deportados (otra vez los campos) o muertos. Los que sobrevivieron, pudieron sentirse partícipes de la victoria sobre el fascismo por país interpuesto. No se les permitió volver a una España libre porque las mismas democracias que habían abandonado a la República, decidieron que con Franco les iba bien. Y aquellas gentes nuestras, héroes de la libertad de Francia, organizaron su vida en el último lugar en que habían luchado, mirando a España de lejos.
Este libro es una colección de testimonios de algunos de aquellos compatriotas que se quedaron en Bretaña. De la mano de su autora podemos recorrer su trayectoria vital desde su juventud a la vida en la tierra que los acogió. Poco sabíamos de nuestros republicanos en Bretaña (campos de las Islas del Canal, Muro del Atlántico, Resistencia…), tan lejos de la ubicación tradicional en el centro y sur de Francia, por eso sus voces deben ser bienvenidas, así como los datos recogidos por la autora en distintos archivos, que relacionan unos con otros y permiten seguir poniendo piezas en el mosaico inmenso de la historia de la resistencia al fascismo de los españoles exiliados en Francia.
Gabrielle García, Licenciada en lengua castellana por la Universidad de Rennes, fue profesora de enseñanza secundaria. Hija de un combatiente republicano exiliado en 1939, investiga sobre la presencia republicana española en Bretaña (Francia). Es coautora de un primer libro La mémoire retrouvée des républicains espagnols (Ed. Edilarge, Rennes 2005), en el que entrevista a los combatientes republicanos sobre su recorrido desde el principio de la guerra civil hasta el fin de la segunda guerra mundial: la Retirada, los campos del sur, el trabajo forzado en el Muro del Atlántico y la participación en la Resistencia francesa en zona ocupada. El libro, prologado por Francisco Espinosa Maestre, ha sido alabado por la crítica y galardonado con el Premio Ecrivains de l’Ouest. En su última obra Pour entrer dans Grenade (Ed. Mare Nostrum, Perpiñán 2013) escribe la historia de los jornaleros de la Vega de Granada, compañeros de su padre. En la actualidad preside la asociación Memoria del Exilio Republicano Español, MERE 29, del departamento de Finistère y prosigue su labor de recuperación de la Memoria republicana.
Sobre el libro "Pour entrer dans Grenade":
http://www.marenostrumedition.com/index.php?p=livre&id=109
En la misma colección:
Cód.

Título

Autor

Pág.

Precio

Enlace
17491

Plaza de los Republicanos Españoles. Testimonios de exiliados en Bretaña

Gabrielle García

214

16.00

Comuniter
17830

Vida y muerte en un pueblo del Huerva. Mozota, 1900-1940

Luis Ruiz Val

360

18.00

Comuniter
16915

¡Evacuad Teruel!. La odisea de 12.000 turolenses durante la Guerra Civil

Antonio Peiró Arroyo

282

18.00

Comuniter
14418

Desfilaron por Hitler

Luis Granell

406

18.00

Comuniter
13636

Tal vez el día. Aragoneses en la URSS (1937-1977). El exilio y la División Azul.

Luis Antonio Palacio Pilacés

1272

39.00

Comuniter
9360

Julián Escuer Fustero. Sendero hacia la libertad

Edición y preámbulo de Herminio Lafoz

420

18.00

Comuniter
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com