dilluns, 15 de setembre del 2014

Las familias de los fusilados de San Lorenzo, satisfechas tras conocer el informe de la ONU

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Fusilados-San-Lorenzo-satisfechas-ONU_0_303069989.html


El informe reconoce que se han dado pasos importantes durante la democracia pero recuerda al Estado la necesidad de acelerar la búsqueda de los restos de las víctimas
Los expertos encargados de su redacción criticaron, que si bien en 2007 se adoptó la Ley de Memoria Histórica, "ésta carece de presupuesto"
La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, ha mostrado este domingo su satisfacción tras conocer la resolución de la ONU en la que se pide a España dar prioridad a la búsqueda de desaparecidos forzados durante la Guerra Civil y el Franquismo.
El grupo de trabajo de la ONU visitó estaña del 23 al 30 de septiembre del pasado año y recomendó al Gobierno español asumir responsabilidades y un rol de liderazgo "para asegurar que estas iniciativas son parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaboradora". El informe que emitieron reconoce que se han dado pasos importantes durante la democracia en cuestión de reparación y memoria de los desaparecidos pero recuerda al Estado la necesidad de acelerar la búsqueda de los restos de las víctimas.
El grupo lamenta que hasta ahora, la mayoría de las iniciativas para encontrar a las víctimas partieron de los familiares o asociaciones civiles y no de los organismos del Estado, y se hace eco de la "frustración" de estos particulares, que no cuentan con el apoyo gubernamental que desearían.
Los expertos encargados del informe criticaron, que si bien en 2007 se adoptó la Ley de Memoria Histórica, "ésta carece de presupuesto" y consideran que todos estos escollos se solventarían si existiera un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
Las 18 entidades que conforman la Plataforma de Organizaciones Ciudadanas, Sociales y Políticas La Izquierda también se congratulan de que el Gobierno de España tenga que presentar un cronograma en el que indique las medidas a implantar para llevar a cabo las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU y hace un llamamiento para que las reivindicaciones de la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo se incluyan en ese plan del Gobierno.
La Izquierda se ha sumado a la Plataforma en sus reivindicaciones y han pedido nuevamente la colocación de una placa conmemorativa en el cementerio de Vegueta. Un compromiso, asegura La Izquierda, que fue asumida en el plano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2013 al igual que el de facilitar los trámites para la exhumación de los cadáveres.