dissabte, 20 de setembre del 2014

La batalla de Madrid en tu móvil

http://www.publico.es/politica/545221/la-batalla-de-madrid-en-tu-movil


Una aplicación para dispositivos móviles permite al usuario realizar una ruta por los lugares que protagonizaron el frente de la batalla y la retaguardia en el Madrid republicano asediado desde noviembre de 1936

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 20/09/2014 00:00

La Pasionaria, durante un mitin.

La Pasionaria, durante un mitin.

La batalla de Madrid y la heroica defensa de sus habitantes en el teléfono móvil. Este es el proyecto que ha lanzado David Pallol, creador de la aplicación móvil La Batalla de Madrid, un programa que permite al usuariorecorrer los lugares emblemáticos de la defensa de la capital en noviembre de 1936por parte de la población y que supuso la primera gran derrota militar del ejército de Franco tras el golpe de Estado del 18 de julio.
"La ciudad de Madrid fue machacada durante treinta meses en la Guerra Civil por los franquistas y la ciudad resistió con la voluntad de sus habitantes y los madrileños casi no lo saben. Se conmemora el 2 de mayo como resistencia ante los franceses pero se olvida que la ciudad supo resistir al avance de las tropas fascistas y que solo se rindió una vez; fue vendida por el coronel Casado", señala a Público David Pallol, creador de la aplicación que está disponible tanto para Iphone como para Android, que reconoce que tampoco ha evitado incluir los lugares donde se produjeron los paseos republicanos.
Pallol: "Aquí no hubo Guerra Civil ni una lucha entre hermanos, sino una defensa cerrada de la ciudad frente al extranjero"
La aplicación divide cien entradas históricas en cinco categorías: la retaguardia, el frente, restos militares, cultura y patrimonio, y protagonistas. Así, a través del programa, el usuario puede conocer el pasado de la ciudad madrileña y los lugares donde "los peluqueros, los trabajadores de artes gráficas, los maestros, los ferroviarios, los panaderos se enfrentaron a las tropas mercenarias de moros y legionarios mientras italianos y alemanes les tiraban bombas". "Aquí no hubo Guerra Civil ni una lucha entre hermanos sino, como en 1808, una defensa cerrada de la ciudad frente al extranjero", escribe el autor en la entrada El pueblo de Madrid.
En la categoría de La Retaguardia, el usuario puede encontrar los lugares donde quedan restos de bombardeos dentro de la ciudad, así como alguna foto de la época, como la imagen de antiguo mercado de la plaza del Carmen en llamas tras un bombardeo franquista. También están ubicados en el mapa y aparecen imágenes de algunos hoteles de la época como el Hotel Florida, donde se hospedaban los reporteros internacionales como Hemingway, o el Hotel Gaylord, uno de los lugares más elegantes del Madrid republicano donde se instalaron "los asesores soviéticos, que se mostraban taciturnos y vestían elegantes chamarras de cuero".
En la sección Protagonistas, el autor expone información sobreMijail Kolstov, "el enviado de Stalin"; la Pasionaria y algunos lugares e imágenes de sus mítines que servían para elevar la moral de la ciudad; el PCE y sus sedes; los fígaros, el batallón que formaron los peluqueros de Madrid; entre otros muchos. "Te das cuenta de que a pesar de muchos libros que se publiquen los madrileños no conocen su pasado. Esta aplicación pretende acercarlos un poco más a su historia reciente", destaca el autor.
La sección más novedosa es la de Restos militares. En este espacio, el autor ha recopilado lugares de Madrid donde aún es posible ver cráter de minas, fortines, bunkers, trincheras, etc. Así, se incluye, entre otras, una entrada del búnker de la Alameda de Osuna, "un nido de ametralladoras del ejército republicano, en hormigón y con una sola tronera", y de las trincheras de Casa Quemada en el Cerro de Covatillas, donde el 1 de diciembre se produjo un "violento ataque republicano sobre toda la zona".
"En muchas ciudades de Europa, las autoridades señalan los lugares históricos de la I y II Guerra Mundial. Aquí en cambio se dedican a borrar los recuerdos de nuestro pasado", denuncia Pallol, que ha querido incluir en su aplicación los efectos que la Guerra tuvo en la cultura en forma de carteles propagandísticas o "frente visual" y los recitales de poesía que se celebraban en los frentes de batalla y donde acudió el mismo Rafael Alberti a recitar.
La aplicación está disponible en castellano y en inglés y se puede acceder de manera gratuita a 30 de las 100 entradas disponibles. El acceso a la aplicación completa tiene un precio de 1,99 euros. "Este es el primer proyecto. Ahora quiero desarrollar otra aplicación que explique las batallas que se produjeron al sur de Madrid como la Batalla del Jarama. Si las instituciones no facilitan el acceso a la memoria, tendremos que hacerlo nosotros", concluye Pallol.