divendres, 19 de setembre del 2014

LA VECINA FRANCIA. El Exilio Frances.- Breve Resumen de la obra ¿ REFUGIADOS O PRISIONEROS? autor: Julián Fernández Cruz.




LA VECINA FRANCIA.
El Exilio Frances.- Breve Resumen de la obra ¿ REFUGIADOS O PRISIONEROS?
autor: Julián Fernández Cruz.
LA DEVOLUCIÓN DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES DE ACOGIDA A CAMBIO DE DINERO-
Desde 1941 se tiene establecida en París una delegación de Repatriación de Menores, dependiendo del Servicio Exterior, que es la principal encargada de encauzar las repatriaciones de toda la Europa Central, especialmente y de Francia y Bélgica, Su labor a tropezado con grandes obstáculos debido sobre todo a las leyes proteccionistas, de las cuales las francesas son un modelo, que protegen a personas, familias, entidades que han adoptado a un menor nacional o extranjero, para darle educación.
Estas leyes proteccionistas, buenas en sí se han convertido, en manos de algunas personas desaprensivas, en motivo de especulación, lo que venía a dificultar la labor de la delegación. Se ha dado casos de exigir cantidades crecidas por la entrega de los menores españoles, basando esas exigencias en gastos, muchas veces fingidos o supuestos, realizados con el menor. Todas estas dificultades, sin embargo, se han ido superando, recurriendo en algunos casos extremos a la reclamación por vía judicial.
Sin embargo, las dificultades mayores se presentan por otro lado, Hay casos de padres que han reclamado a hijos expatriados durante la guerra, y cuya localización actual es muy difícil.
La Delegación, por ello, ha dedicado sus principales esfuerzos a la localización de menores, están o no reclamados por sus padres. Una vez conseguida la localización, los delegados en el extranjero solicitan de la persona, familiar o entidad tutora del menor su devolución voluntaria a
España; en un noventa y nueve por ciento de los casos esta solicitud es denegada de primera intención, exigiéndose por regla general, una fuerte suma de dinero para su entrega.