divendres, 19 de desembre del 2014

Álava pide a Rajoy que apoye a la juez Servini contra los crímenes de Franco



Posted: 18 Dec 2014 12:01 AM PST
§ La oposición en bloque, con el voto en contra del PP, ha pedido la detención y declaración de 19 personas imputadas vivas por crímenes cometidos durante la dictadura.
§ Entre ellos hay varios responsables de los sucesos del 3 de Marzo en Vitoria como el Ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, del Vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Osorio, y del ex capitán de la Policía Armada, Jesús Quintana.

Las Juntas Generales de Álava han prestado esta mañana todo su apoyo a las investigaciones de la jueza argentina María Servini de Cubria, y toda la oposición en bloque, con el voto en contra del equipo de Gobierno, el PP, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que acceda a las órdenes de detención preventiva y posterior extradición a Argentina dictadas por ella para la toma de declaración indagatoria a las 19 personas imputadas vivas por crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre las que figuran los responsables de los sucesos del 3 de Marzo, es decir, del entonces Ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, del vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Osorio, y del excapitán de la Policía Armada, Jesús Quintana. Con los votos de PNV, EH Bildu y de EB, han reprobado las declaraciones de Iñaki Oyarzabal que calificó recientemente de “ridículas” las pretensiones de la juez Servini. “Me parece ridículo, no estoy en absoluto de acuerdo. Se están tratando de instrumentalizar los sucesos del 76. Convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo”, dijo Oyarzabal. Después rectificó.
El PP ha defendido en el Parlamento provincial, frente a la posición de PSE, PNV, EH Bildu y EB que los crímenes han prescrito y por lo tanto no procede apoyar la investigación de la juez argentina. En su opinión las Juntas Generales no tienen cabida en la búsqueda de respuestas a unos crímenes que ya han prescrito según la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina. “No podemos meternos en la búsqueda de la verdad, eso corresponde a los historiadores, y tampoco en la de la justicia, que corresponde a los jueces”, ha dicho la portavoz del PP Carmen Asiain. “¿Y entonces para qué sirve la política? le ha espetado la portavoz socialista, Cristina González en un pleno al que asistieron algunas víctimas de los asesinatos del 3 de marzo en Vitoria, durante las protestas sindicales de 1976. “Lo que hace son tecnicismos señora Asiain. Esto del tres de marzo fue un crimen político y el hecho de que haya habido otros crímenes execrables como los de ETA no quiere decir que estos no haya que investigarlos”, ha argumentado el portavoz del PNV Ramiro González
“La prescripción existe”, ha insistido Asiain. “Sucedió con el terrorista de ETA Pikabea, condenado a 24 asesinatos, no va a poder ser investigado por el de Carlos García el estanquero de Eibar porque ha prescrito. La juez Servini, ha abierto esta causa por delitos de lesa humanidad, y genocidio, por los delitos del 36 al 77, y su posición es contraria a la de la Corte suprema de Argentina”. El portavoz de EH BIldu,  Gorka Ortiz de Ginea ha explicado que “se ha abierto una espita y el Estado español tendrá que decidir si tiene o no la suficiente madurez democrática para investigar esto o convertir España en un santuario de colaboradores con el franquismo”. Según ha asegurado la mayoría social alavesa cree que hay que seguir adelante con estas ordenes de detención preventiva, y eso es lo que hay que hacer. “Verdad Justicia y reparación para las víctimas”, ha dicho. Asian les ha retirado cualquier legitimidad a los herederos de Herri Batasuna para pedir la reparación y la verdad. “No les reconozco legitimidad a ustedes EH Bildu para pedir el esclarecimiento de los hechos, para pedir la verdad de las víctimas del franquismo”, ha criticado la portavoz popular.
la portavoz de EB-Berdeak, Nerea Gálvez ha criticado con dureza al PP: “No me entra en la cabeza que quieran echar tierra sobre las acciones de un psicópata terrorista como fue Franco, y que tampoco crean susceptibles de investigar los asesinatos del tres de marzo. La colaboración con la juez Servini es fundamental”, ha concluido. Los cuatro grupos de la oposición han firmado una enmienda transaccional en la que muestran su apoyo a la juez argentina en sus indagaciones.