pedro-stacruz-lqsIñaki Alonso. LQSomos. Diciembre 2014
In memoriam Pedro Peinado
Es difícil, cuesta, arduo escribir algo al saber de tu marcha, forzada partida. Garabatear algo sobre lo que nunca quisieras escribir.
Agua
Un jarro de agua fría caía sobre la madrugada de este jueves 18, y no por esperada una noticia de este tipo deja de sorprenderte.
El fallecimiento de Pedro Peinado, compañero de trincheras ideológicas me deja inmóvil sumergido en la parálisis de los recuerdos, memorias desde la misma trinchera que compartimos desde la juventud levantando las banderas rojas de la libertad, con pequeñas diferencias, matices, que siempre se quedaron en nuestro parapeto, desde el que disparamos juntos ideas, sueños, utopías.
Fuego
Calor de recuerdos pasados y frialdad en el presente que es ya hoy.
¿Y que decir ahora? una semblanza, anécdotas, despedidas… Pedro Peinado, activista, luchador infatigable, alma de “La Gavilla Verde”, impulsor de las Jornadas del Maquis en Sta. Cruz de Moya, y tantas cosas más… Catalá a Conca, castellà a la Catalunya lliure, ciudadano del mundo, universal, camarada de jirones libertarios.
Resistió hasta donde pudo en su lucha contra la enfermedad que le iba mermando en los últimos años, soportó y peleo porque tenia alma de guerrillero, de Maquis, de los del Monte, esos personajes que no se arrodillaron nunca y pelearon hasta el final en las sierras de la libertad. Hoy estas con ellos amigo, tu eras Maquis, guerrillero.
Esparciste semillas de liberación por donde pasaste, el trabajo a favor de la memoria de nuestros Maquis rompió nuestras fronteras y polinizo por todos los rincones del mundo, encontrarlos, abrir fosas, situarlos en la historia, pregonarlo(s).
Viento
Hacer en cada Jornadas del Maquis, año a año, que Sta. Cruz de Moya fuera una estrella en la defensa de los Derechos Humanos, un foro de custodia de las emancipaciones,Con Pedro 6-10-13 copia y sobre todo un encuentro, rincón, de amig@s; tod@s alrededor del “Maquis” nos hicimos “amig@s” sin necesidad de carnets, militancias o ideologías (im)puras. Encuentros de otoño para cargarnos de vida… y se que no eras tu solo, al lado estaban, están, tod@s los que hoy no paran de mandar mensajes de wasap, palabras por las redes, tod@s los que han trabajado contigo al lado compañer@s, amig@s, esa familia “Gavillera” construida con el paso de estos años de encuentros, fabulosa guarida de conspiraciones.
Encuentros, configuraciones al alrededor del recuerdo. Esta es la enseñanza que tuvimos todos impartida por el movimiento guerrillero de este país. Porque la memoria no se opone al olvido, puesto que lo contrario del olvido es la conservación de los hechos.
Tierra
Recuerdos, de ti, tuyos, muchos, palabras y reflexiones, frases con opiniones, historia oral, vida de lo vivido, placer de lo compartido, gustos, estéticas, éticas.
¿Y que más? Como seguir diciendo los que ahora “somos” algo más de tu (ya) ausencia, compañero del alma, compañero…
Dejo al final un vídeo del “Lou”, del que el año pasado hablamos con pasión, se que te gustaba ¡y a mi!. Música, bandas sonoras de la vida de principio a fin, acordes enlazados en los momentos arrítmicos del camino.
Ey nene, date una vuelta por el lado salvaje,
dice, ey cariño, date una vuelta por el lado salvaje,
y las chicas de color dicen, du, du, du…
Se que ahora es ¡hasta nunca! pero me resisto a no decirte un ¡hasta siempre! y como ayer, hoy, mañana ¡Sierra y libertad!
Nota de prensa de La Gavilla Verde
Pedro Peinado Gil, que fue presidente de la Asociación La Gavilla Verde, falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad.
Durante los años, que fue presidente de esa asociación, realizó una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural. En este sentido, cabe señalar que bajo su mandato se realizaron las Jornadas de los Maquis en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca), que han venido teniendo un impacto muy importante en los medios de comunicación, por lo que suponen de recuperación de muchas historias contadas por los propios protagonistas y que estuvieron silenciadas durante los años oscuros de la dictadura franquista.
A estas Jornadas, acudieron, además de los exguerrilleros, personalidades del mundo de la universidad, del cine, de la literatura y, en general, de la cultura, que hicieron de Santa Cruz de Moya el epicentro del inicio de la recuperación de la Memoria Histórica y el modelo a seguir en otros lugares de España. Así mismo, durante esos años y por iniciativa de Pedro Peinado, se colaboró en la realización anual del Homenaje al Guerrillero Español, que se celebra el primer domingo de octubre en el Monumento al Guerrillero Español, ubicado también en Santa Cruz de Moya. Además, también promovió la realización del Certamen Literario Dulce Chacón, el Certamen sobre Cine Rural, la elaboración de la revista El Gavillero y un sin fin de actos culturales enmarcados en lo que es el mundo rural.
Por todo ello, la pérdida de Pedro Peinado supone un golpe muy duro, no solo para La Gavilla Verde; sino también, para todo el movimiento español de recuperación de la Memoria Histórica, así como las actividades de dinamización rural.