dijous, 18 de desembre del 2014

En la muerte del compañero de MH Pedro Peinado, de la Gavilla Verde. comunicado del GRMH.

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/fallece-el-presidente-de-la-gavilla-verde-pedro-peinado

Fallece el presidente de la Gavilla Verde Pedro Peinado

La Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca transmite su pésame por esta pérdida

Pedro Peinado
La Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca comunican que ha fallecido Pedro Peinado, presidente de la Gavilla Verde, tras una larga enfermedad. Desde la asociación manifiestan que "han sido muchos años y muchas actividades compartiendo lucha, proyectos y actividades".
Desde este colectivo agradecen "todo lo que ha dado por recuperar un trozo importante de nuestra memoria histórica democrática, y más concretamente la historia de la guerrilla antifranquista".  
Además, Ciudadanos por la República de Cuenca ha querido mostrar su "mayor respeto y reconocimiento a su lucha, y trasladar a sus familiares y amigos y a los compañeros y compañeras de La Gavilla Verde nuestro más sentido pésame". 
https://pedropeinado.wordpress.com/tag/la-gavilla-verde/
__________________________________

El Grupo para la Recuperación de la Memorial Histórica quiere expresar su enorme pesar por el fallecimiento de Pedro Peinado, la persona que durante tantos años ha sido alma fundamental en los actos que "La Gavilla Verde" cada primer domingo de octubre nos convocaban en Santa Cruz de Moya para rendir homenaje a los guerrilleros antifranquistas españoles.

Más allá de ese carácter, La Gavilla Verde fue capaz de organizar en un pueblo tan remoto, a la sombra del Monumento al Guerrillero Español, unas Jornadas donde nos reencontramos miles de personas que allí cargamos las pilas con la dignidad de los últimos defensores de la Libertad en una España sometida. Pedro Peinado contribuyó con aquel grupo de jóvenes serranos entusiastas al resurgir de la Memoria Histórica y Democrática convirtiendo las Jornadas en aula y altavoz para investigadores, escritores, gente de la Cultura, políticos democráticos, etc.

Puede decirse que Pedro marcó su impronta dejando una huella imborrable; la Memoria Guerrillera se fijó para siempre en Santa Cruz de Moya y gracias a él y su gente llegamos a abrir los ojos a la problemática de las víctimas vivas que son los hermanos, hijos y nietos de aquellos que aún siguen tirados por cunetas y barrancos. De ahí surgieron los primeros estudios y expedientes con los que logramos las primeras Exhumaciones en la Comunidad Valenciana, como fueron las de Benagéber o Albalat, escuela para todas las posteriores.

La Memoria Democrática pierde en Pedro peinado uno de sus precursores y pilares fundamentales; queda su obra, La Gavilla verde y unas jornadas emblemáticas que pese a la política de tierra quemada del Gobierno de Rajoy y de la Junta de Cospedal sobreviven a base de esfuerzo y solidaridad. Pedro no quiere grandes Homenajes a su persona... nuestro último homenaje debe ser que las próximas Jornadas en Memoria de los Guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya constituyan un éxito sin precedentes... se lo debemos, a ellos,  y a él.

Matías Alonso Blasco
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica