divendres, 19 de desembre del 2014

Amnistía apunta que la ley del estatuto de la víctima “olvida” a las del franquismo y la guerra civil.


http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/derecho-internacional/amnistia-apunta-que-la-ley-del-estatuto-de-la-victima-olvida-a-las-del-franquismo-y-la-guerra-civil_F9d37XADePOtRfsWJLepN3/


lainformacion.com
viernes, 19/12/14 - 14:17

Amnistía Internacional (AI) afirmó este viernes que el proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima, que iniciará próximamente su tramitación parlamentaria en el Senado, “no reconoce ni ampara” a todas las víctimas por igual, ya que “olvida” a las del franquismo y la Guerra Civil, así como a las sometidas a tortura y malos tratos cometidos por agentes estatales.
Además, apuntó que el texto “no protege suficientemente a las víctimas menores de edad ni a las víctimas de violencia sexual o trata de personas” ni hace referencia a la reparación “como una esfera central de la responsabilidad del Estado”.
AI recalcó que, aunque el proyecto de ley reconoce el derecho de ser aplicable a personas independientemente de su nacionalidad o su residencia legal, “esto puede quedar sin efectos mientras no se modifique la Ley de Extranjería o el real decreto-ley sobre salud, que discriminan a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular en el acceso a la denuncia y a la asistencia sanitaria”.
El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, señaló que, “con este proyecto de ley se consolida la condición de olvidadas de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil”.
Añadió que, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, como el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación de incluir todas las categorías de víctimas, el texto tampoco tiene en cuenta la especificidad de los abusos cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las dificultades a las que se enfrentan las víctimas de esos delitos durante el proceso penal.
VIOLENCIA DE GÉNERO
AI indicó que tampoco las víctimas de violencia sexual y de trata de personas están protegidas de manera adecuada en el proyecto de ley, puesto que el texto no sólo no satisface las necesidades específicas de estas víctimas, como la protección y la especialización de los exámenes forenses, sino que incluye disposiciones que parecen querer provocar un efecto disuasorio en la solicitud de ayudas.
Amnistía asegura haber documentado numerosos casos de mujeres que sufren violencia de género que, a pesar de su veracidad, fueron archivados o culminaron en sentencias absolutorias. “Son casos que pueden responder a deficiencias en la formación judicial y a falta de diligencia en la investigación de los hechos. Las ayudas deberían ser independientes del procedimiento judicial”, aseguró Virginia Álvarez, responsable de Política Interior en Amnistía Internacional España.
Por último, AI recalcó que, a pesar de que el Estado ha asumido las recomendaciones internacionales sobre la reparación de víctimas del terrorismo en su legislación específica, "no ha hecho lo mismo con las demás víctimas de violaciones de derechos humanos", con lo que el proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima no establece las suficientes garantías para asegurar la no repetición de las violaciones de derechos humanos, una indemnización adecuada, la rehabilitación de las víctimas y su reconocimiento.
(SERVIMEDIA)