dijous, 29 de gener del 2015

Nace una plataforma que pide retirar los honores a personas relacionadas con el franquismo


http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1949703/nace/una/plataforma/pide/retirar/los/honores/personas/relacionadas/con/franquismo.html

El movimiento se ampara en el anteproyecto de Memoria Democrática aprobado por la Junta
J.P.L. JEREZ | ACTUALIZADO 28.01.2015 - 01:00
zoom
Algunos representantes de la plataforma, ayer en la sede de CGT.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la presentación y primera demanda de la plataforma Por la Memoria Histórica, constituida en la ciudad el pasado 20 de diciembre con la asistencia de IU, CGT, PSOE, Intersindical Andaluza, Ustea, Ganemos Jerez e investigadores del proyecto 'Todos los Nombres'. Este movimiento surge para "anular todo lo que suene a fascismo y Franco en Jerez", explicó el secretario general de CGT Juan González. Junto a él comparecieron Raúl Ruiz-Berdejo, candidato de IU a la Alcaldía, y José Aroca, como portavoz de Intersindical Andaluza y Ustea. 

En este sentido, los representantes de la plataforma Por la Memoria Histórica explicaron que el movimiento se creo en la ciudad "para exigir la retirada del busto de José María Pemán Pemartín del vestíbulo del Teatro Villamarta impuesto el pasado 6 de diciembre", desgranó Raúl Ruiz-Berdejo antes de añadir que IU llevará esta moción al pleno del próximo viernes, día 30. 

La plataforma se ampara, además, en que en marzo del año pasado la Administración andaluza aprobó el anteproyecto de Memoria Democrática de Andalucía, donde en su artículo 32 recoge que la "exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones" en conmemoración exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 y del franquismo "se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas de la represión". Este texto recoge además que "las administraciones públicas de Andalucía tomarán las medidas necesarias para la retirada o eliminación de esos elementos contrarios a la memoria democrática sin que en ningún caso pueda alegarse la existencia de razones artísticas para el mantenimiento de estos elementos". 

"En IU tenemos claro, al igual que en esta plataforma, que un pueblo que no es capaz de recordar su pasado está destinado a repetirlo", explicó Ruiz-Berdejo. Este tipo de elementos, continuó el candidato a la Alcaldía, "son una auténtica ofensa a la dignidad de las víctimas de la represión franquista y no podemos permanecer ajenos mientras el Ayuntamiento hace ideología". 

Entre estos elementos de exaltación al franquismo, la plataforma apunta y pide la derogación del reconocimiento, honores y distinciones a otras figuras históricas como el general José López Pinto Berizo, el capitán Antonio Mínguez Ibáñez, el capitán Federico Montero Lozano, el contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz, el ministro de trabajo Jesús Romaro Gorría o al también ministro Manuel Fraga Iribarne, entre otros.