dissabte, 31 de gener del 2015

Una placa conmemorará un antiguo campo de concentración de Avilés




Una placa conmemorará un antiguo campo de concentración de Avilés - ABC.es - Noticias Agencias
ABC.ES|DE ABC


30-01-2015 / 17:50 h EFE
El próximo jueves, 5 de febrero, se descubrirá una placa conmemorativa en el edificio ocupado actualmente por el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés, en cuyo solar estuvo una antigua fábrica de vidrio convertida en campo de concentración a finales de la guerra civil española.
Avilés tendrá, de este modo, dos placas o hitos sobre la Memoria Histórica en lugares donde se ejerció la represión política durante la guerra y primeros años de la posguerra.
La primera de ellas está ubicada desde el pasado mes de diciembre en la Quinta Pedregal, en el centro de la ciudad.
Además, también en diciembre, se instalaron dos monolitos conmemorativos de fosas comunes en Llaranes Viejo y el Cementerio Municipal de La Carriona.
El concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene de cara a las nuevas generaciones realizar actos que mantengan viva la memoria sobre lo ocurrido durante la guerra civil y la dictadura, para que hechos como aquellos no vuelvan a repetirse".
El concejal ha presentado hoy una serie de actos en torno a la Memoria Histórica que se celebrarán en Avilés la semana que viene.
Por una parte, la representación de la obra "Granos de uva en el paladar", el próximo martes (20:15 horas) en la Casa Municipal de Cultura.
Obra de las dramaturgas Zaida Rico y Susana Hornos, que obtuvo numerosas distinciones en los Premios Teatro del Mundo 2012, inicialmente estrenada en Argentina, y posteriormente en Madrid durante toda una temporada con notable éxito en la Sala Mirador, de Juan Diego Botto.
El miércoles, 4 de febrero, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura, se celebrarán dos conferencias con coloquio posterior sobre la memoria histórica.
La primera a cargo de Rubén Vega García, historiador especialista en el movimiento obrero durante el franquismo y primeros años de la transición; profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oviedo y coordinador del documental el Movimiento Obrero en Asturias durante el franquismo.
La segunda correrá a cargo de María del Carmen García, profesora de Historia Contemporánea también de la Universidad de Oviedo, especialista en el tema de la represión política en Asturias durante el franquismo.
La ponente es una persona muy implicada en el movimiento de localización de las fosas comunes en Asturias, tema sobre el que tiene publicados cuantiosos trabajos.