dimecres, 28 de gener del 2015

Despedida de las Brigadas Internacionales, octubre 1938.


https://www.facebook.com/video.php?v=333728243489752   (Ver vídeo)


Despedida de las Brigadas Internacionales, octubre 1938. En la explanada del acuartelamiento de Pins del Vallés, Negrín, Marty y Modesto hablan a los brigadistas. En Barcelona, tiene lugar el desfile de despedida, con excelentes imágenes. En la tribuna, Azaña, Negrín, Martínez Barrio, Companys, Dolores Ibarruri y Jose Díaz.

El 21 de septiembre de 1938, Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República, anunció en Ginebra, ante la Asamblea general de la Sociedad de Naciones, la retirada inmediata y sin condiciones de todos los combatientes no españoles en el Ejército republicano, con la esperanza de que el bando franquista hiciera lo mismo. Quedaban entonces en España aproximadamente un tercio de todos los que habían llegado para luchar contra el fascismo y el 28 de octubre, un mes después de su retirada del frente, las Brigadas Internacionales desfilaron en Barcelona ante más de 250.000 personas. Presidieron la ceremonia de despedida Manuel Azaña, Juan Negrín, Lluís Companys y los generales Rojo y Riquelme. “Podéis marchar orgullosos. Vosotros sois la historia (…) Vosotros sois el heroico ejemplo de la solidaridad y universalidad de la democracia”, les dijo la dirigente comunista Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”. “No os olvidaremos, y cuando en el olivo de la paz vuelvan a brotar de nuevo las hojas, mezcladas con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!”.

No volvieron porque la República fue derrotada pocos meses después y muchos de ellos además, cerca de 10.000, ya habían muerto en suelo español y otros 7.000 desaparecieron

Extracto de "La guerra filmada", los documentales que introduje en TVE, que les ofrezco una vez más gratis, pero que tendrán ustedes que ir pensando en comprar en esa completa versión, en varios idiomas, que editó Filmoteca Española.