dissabte, 28 de març del 2015

Se pronunció Amnistía Internacional Argentina Franquismo: Crítica a España por negar una investigación



Se pronunció Amnistía Internacional Argentina
Franquismo: Crítica a España por negar una investigación

Hoy en Tiempo Argentino

Amnistía Internacional Argentina destacó la decisión de cuatro mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reclamaron a España "investigar o extraditar" a la Argentina a 17 ciudadanos de ese país acusados de delitos contra los Derechos Humanos durante el régimen franquista.
En un comunicado, recordó que los organismos de la ONU criticaron al gobierno español por no investigar ni dejar investigar a la justicia argentina crímenes como la tortura, el robo de bebés y ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura de Francisco Franco.
Algunos de esos crímenes son investigados en la Argentina por la jueza federal María Servini de Cubría, quien solicitó, hasta ahora sin éxito, la extradición de 17 ciudadanos españoles, entre ellos varios ex ministros. Servini de Cubría había pedido el arresto preventivo para indagar a los imputados, pero hace un par de semanas España denegó las extradiciones.
"España no proporciona justicia y reparación a las víctimas del franquismo y obstaculiza la investigación que se lleva adelante en la Argentina en virtud el principio de jurisdicción universal que se aplica a crímenes de lesa humanidad", afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.
El organismo consideró "importante" que "cuatro mecanismos de la ONU, los expertos sobre desapariciones forzadas o involuntarias; sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, hayan alertado a España sobre su falta de colaboración".
El documento consignó que "los argumentos que utiliza España para denegar la extradición son contrarios al derecho internacional".
 — con Inés García Holgado y Adriana Fernández.