dijous, 26 de març del 2015

Víctimas del franquismo reprochan a Rajoy que las «relegue al olvido»


http://www.diariovasco.com/politica/201503/24/victimas-franquismo-reprochan-rajoy-20150324142751.html



  • Denuncian la "impunidad" de quienes ejercieron la violencia desde las "estructuras del Estado"

  • 0
  • 1
La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo ha acusado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de "excluir" del Memorial de Víctimas y de "relegar al olvido" a los damnificados del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores que participaban en una protesta laboral murieron en Vitoria por disparos de la Policía.
Este colectivo se ha concentrado este martes en Vitoria, con motivo de la visita de Rajoy para presentar el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se ubicará en la capital alavesa.
Al igual que partidos como el PNV y EH Bildu, esta plataforma ha denunciado que este espacio --impulsado por el Ejecutivo central-- no incluya a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, unos sucesos que se saldaron con cinco trabajadores muertos y numerosos heridos por la intervención de la Policía durante una protesta laboral.
La plataforma ha acusado al Gobierno central de "discriminar a las víctimas en función del origen de la violencia que las provoca". De esa forma, ha criticado que "cuando esta violencia proviene de las estructuras del Estado, la impunidad que ampara a los victimarios es manifiesta; y las víctimas no son resarcidas en su derecho a la verdad, justicia y reparación".
De esta forma, ha advertido de que no permitirá "que se erijan memoriales y se dé pleno reconocimiento a unas víctimas, mientras que a otras se les aplique la desmemoria y se les postergue al olvido".
Este colectivo, en referencia a las investigaciones judiciales en ese país sobre la dictadura de Videla, ha destacado que el país sudamericano "ha sabido superar obstáculos importantes para que los responsables de esa dictadura estén siendo juzgados y condenados por los terribles crímenes cometidos".
«Caso omiso»
No obstante, ha lamentado que "desgraciadamente, el Reino de España mantiene una actitud totalmente contraria". "Además de no juzgar a responsables franquistas imputados por delitos de lesa humanidad y genocidio, impide que éstos sean juzgados precisamente en Argentina".
La plataforma se ha referido de esa forma a la decisión de las autoridades españolas de "desoír y hacer caso omiso" del auto de la jueza María Servini, que dictó órdenes de detención y extradición para toma de declaración indagatoria de varios antiguos dirigentes franquistas.
Este colectivo ha reclamado al Gobierno español que "cumpla" con las recomendaciones de la ONU y "acabe con la impunidad que viene dando a responsables de delitos de lesa humanidad".