divendres, 27 de març del 2015

La visión de Gaya Nuño de la Guerra Civil, recogida en un libro


http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria_magacin/2015/03/20/la_vision_gaya_nuno_guerra_civil_recogida_libro_346781_1551024.html


Efe. Soria|Actualizada 20/03/2015 a las 18:48  0 Comentarios

Se trata de un singular diario inédito del soriano durante su movilización como soldado.

ETIQUETAS
"Memoria de guerra"
    La historiadora Margarita Caballero y el documentalista Álvaro Sanz han editado "Memoria de guerra", un libro que recoge el singular diario que escribió durante su movilización como soldado en la Guerra Civil española el escritor e historiador del arte, Juan Antonio Gaya Nuño.

    El libro ha sido publicado por Ediciones Cálamo, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento de Soria.

    La publicación se presentará en Soria el próximo 24 de marzo en el centro cultural Gaya Nuño.

    En la presentación intervendrán los autores del libro, además del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y el escritor Gonzalo Santonja Gómez-Agero, director del citado Instituto y autor de una semblanza de Gaya Nuño que sirve como prólogo del libro.

    Gaya Nuño (Tardelcuende (Soria), 1913-Madrid, 1976) vivió la Guerra Civil como combatiente republicano en el frente de Guadalajara.

    Durante este tiempo fue anotando en una pequeña libreta la crónica de los acontecimientos que presenció y padeció.

    Al acabar la contienda fue encarcelado y el manuscrito permaneció oculto.

    Ahora han visto la luz esas páginas que proporcionan información sobre las operaciones bélicas que tuvieron lugar en un frente poco conocido, pero además son valiosas en sí mismas por las circunstancias en las que se escribieron y porque nos hablan de la guerra desde dentro.